Buenas noches:
En el día de hoy hemos realizado dos fichas que dan casi punto final a nuestro proyecto. En la primera de ellas, hemos dibujado un caracol, hemos recordado que el caracol no tiene cabeza y que sus ojos se encuentran en los tentáculos. La ejecución ha sido mucho mejor que el dibujo que realizaron al inicio del proyecto.
En el reverso de esta ficha, hemos coloreado los alimentos que comían los caracoles, teniendo que seleccionar el alumnado entre: tomate, lechuga, queso y pan.
En la segunda ficha, hemos recapitulado todo lo que hemos aprendido sobre los caracoles. Este listado lo pasaré hoy a ordenador y mañana lo pegaremos en el lugar correspondiente.
Después hemos contado el cuento de "Juan el caracol" el cual es un caracol que participa en una carrera y finalmente consigue ganar tras un resbalón y llegar rodando. Lo más atractivo de este cuento, no es el argumento en sí, sino el formato en el que se presenta. en el cual los ojos son dos dedos de guantes y a los peques les ha encantado ver como se movian a medida que contaba el cuento.
Ya sabeis que mi lema es "una imagen vale más que mil palabras", por lo que os pongo una foto del cuento.
Por otro lado, indicar que hoy hemos celebrado el cumpleaños de Alba, ella nos ha invitado a bizcocho y a chuches, las cuales se las han llevado los peques a casa. Aqui os pongo unas cuantas fotos de la celebración:
¡HASTA MAÑANA!
Blog de aula que nos servirá para poder dar a conocer todo lo que hacemos en clase en el CEIP Blas Infante de Alcalá de guadaíra.
jueves, 29 de noviembre de 2012
HOY HEMOS RECORDADO EL CUENTO DE "PEDRITO EL CARACOL Y LA BABOSA"
Buenas noches:
En el día de hoy el alumnado ha comenzado recordando que tipos de caracoles hay, terrestres y marinos, y los hemos diferenciando rodeando los marinos de azul y los terrestres rojos.
El alumnado lo ha realizado con bastante soltura, algunos han rodeado de otros colores, pero tenían claro los tipos.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso hemos realizado una ficha de grafomotricidad, en la que el alumnado ha repasado el trazo vertical, ya que debían de repasar las gotas de lluvia desde las nubes hasta el suelo. La destreza demostrada por el alumnado es variada, igual que el momento en el que se encuentra los integrantes del grupo. Este hecho no tiene mayor importancia, es obvio que hay estudiantes más maduros que otr@s y ello no quiere decir que sean más capaces sino que en este momento tienen una mayor madurez que ya les llegará dentro de muy poco a los demás.
Seguidamente hemos contado el cuento de "Pedrito el caracol y la babosa". Este cuento ya lo contamos al inicio del proyecto ya que fue uno de los materiales que nos proporcionó Alejandra desde casa. El cuento les ha gustado mucho y han estado muy atentos. Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo oir que escuchar y en esta actividad se notaba que estaban escuchando y no simplemente oyendo.
Tras la audición del cuento, hemos realizado la ficha en la que el alumnado ha pegado dos escenas del cuento en el orden correcto.
En el reverso de la ficha hemos pegado un troquelado que traía el proyecto con un caracol y la babosa, al lado hemos escrito la palabra CARACOL y el alumnado ha copiado debajo lo que ha podido. Con ello no busco una ejecución perfecta, ni mucho menos, sino que pienso que a escribir se aprende escribiendo, por lo que a veces nos obcecamos en poner fichas de grafo para que mejore su grafomotricidad fina y con la copia de letras van adquiriendo la noción de la utilidad de escribir y, a su vez, nos sirve para mejorar esta destreza.
Esta es la ficha en cuestión:
Por último, comentaros que a continuación pongo la foto de Óscar con su caracol de barro. Gracias familias.
¡HASTA MAÑANA!
En el día de hoy el alumnado ha comenzado recordando que tipos de caracoles hay, terrestres y marinos, y los hemos diferenciando rodeando los marinos de azul y los terrestres rojos.
El alumnado lo ha realizado con bastante soltura, algunos han rodeado de otros colores, pero tenían claro los tipos.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso hemos realizado una ficha de grafomotricidad, en la que el alumnado ha repasado el trazo vertical, ya que debían de repasar las gotas de lluvia desde las nubes hasta el suelo. La destreza demostrada por el alumnado es variada, igual que el momento en el que se encuentra los integrantes del grupo. Este hecho no tiene mayor importancia, es obvio que hay estudiantes más maduros que otr@s y ello no quiere decir que sean más capaces sino que en este momento tienen una mayor madurez que ya les llegará dentro de muy poco a los demás.
Seguidamente hemos contado el cuento de "Pedrito el caracol y la babosa". Este cuento ya lo contamos al inicio del proyecto ya que fue uno de los materiales que nos proporcionó Alejandra desde casa. El cuento les ha gustado mucho y han estado muy atentos. Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo oir que escuchar y en esta actividad se notaba que estaban escuchando y no simplemente oyendo.
Tras la audición del cuento, hemos realizado la ficha en la que el alumnado ha pegado dos escenas del cuento en el orden correcto.
En el reverso de la ficha hemos pegado un troquelado que traía el proyecto con un caracol y la babosa, al lado hemos escrito la palabra CARACOL y el alumnado ha copiado debajo lo que ha podido. Con ello no busco una ejecución perfecta, ni mucho menos, sino que pienso que a escribir se aprende escribiendo, por lo que a veces nos obcecamos en poner fichas de grafo para que mejore su grafomotricidad fina y con la copia de letras van adquiriendo la noción de la utilidad de escribir y, a su vez, nos sirve para mejorar esta destreza.
Esta es la ficha en cuestión:
Por último, comentaros que a continuación pongo la foto de Óscar con su caracol de barro. Gracias familias.
¡HASTA MAÑANA!
miércoles, 28 de noviembre de 2012
HAY DISTINTOS TIPOS DE CARACOLES
Buenas noches:
En el día de hoy el alumnado ha aprendido que los caracoles pueden vivir en terrarios, como en el caso de nuestra clase, y no sólo en la naturaleza. En la ficha de hoy los estudiantes han trabajado también el número 1 teniendo que repasar su trazo y rodeando el caracol que está escondido en el terrario.
La ficha en cuestión es la siguiente:
El alumnado ha demostrado un gran avance en el repaso del punteado y en la grafía del número 1.
En el reverso los estudiantes han realizado una ficha para trabajar el circulo, en el que el alumnado tenía que puntear el interior del círculo con rotuladores de los colores que ell@s deseen.
Seguidamente hemos visto que los caracoles no son todos iguales y que hay tanto caracoles terrestres como caracoles marinos. Una vez comprendida esta cuestión, hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha tenido que pegar caracoles marinos en un escenario preestablecido que es el fondo marino.
La ficha en cuestión, es esta:
A parte de estas dos fichas, hemos realizado otra ficha en la que los estudiantes han tenido que colorear sólo los animales acuáticos, estando representados cuatro dibujos: pato, pez, gallina y serpiente. Por lo que el alumnado tenía que colorear solo el pato y el pez.
La ejecución ha sido bastante buena, coloreando con una precisión cada vez mayor.
¡HASTA MAÑANA!
En el día de hoy el alumnado ha aprendido que los caracoles pueden vivir en terrarios, como en el caso de nuestra clase, y no sólo en la naturaleza. En la ficha de hoy los estudiantes han trabajado también el número 1 teniendo que repasar su trazo y rodeando el caracol que está escondido en el terrario.
La ficha en cuestión es la siguiente:
El alumnado ha demostrado un gran avance en el repaso del punteado y en la grafía del número 1.
En el reverso los estudiantes han realizado una ficha para trabajar el circulo, en el que el alumnado tenía que puntear el interior del círculo con rotuladores de los colores que ell@s deseen.
Seguidamente hemos visto que los caracoles no son todos iguales y que hay tanto caracoles terrestres como caracoles marinos. Una vez comprendida esta cuestión, hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha tenido que pegar caracoles marinos en un escenario preestablecido que es el fondo marino.
La ficha en cuestión, es esta:
A parte de estas dos fichas, hemos realizado otra ficha en la que los estudiantes han tenido que colorear sólo los animales acuáticos, estando representados cuatro dibujos: pato, pez, gallina y serpiente. Por lo que el alumnado tenía que colorear solo el pato y el pez.
La ejecución ha sido bastante buena, coloreando con una precisión cada vez mayor.
¡HASTA MAÑANA!
lunes, 26 de noviembre de 2012
HOY HEMOS VISTO QUE LOS CARACOLES VIVEN EN LA NATURALEZA
Buenas noches:
En el día de hoy hemos ido conociendo el habitat de estos animales. También hemos visto que les gusta esconderse y nosotros hemos tenido que buscarlos y rodearlos. La ficha en cuestión es esta.
En el reverso de la ficha de hoy hemos trabajado el afianzamiento de la cantidad y grafía del número 2.
Por otro lado, Oscar nos ha traído un caracol hecho de barro, el cual no lo puedo poner hoy fotografiado por problemas técnicos pero mañna lo tendremos. Muchisimas gracias a la familia de Óscar y a todas en general por la buena participación aportando materiales.
¡HASTA MAÑANA!
En el día de hoy hemos ido conociendo el habitat de estos animales. También hemos visto que les gusta esconderse y nosotros hemos tenido que buscarlos y rodearlos. La ficha en cuestión es esta.
En el reverso de la ficha de hoy hemos trabajado el afianzamiento de la cantidad y grafía del número 2.
Por otro lado, Oscar nos ha traído un caracol hecho de barro, el cual no lo puedo poner hoy fotografiado por problemas técnicos pero mañna lo tendremos. Muchisimas gracias a la familia de Óscar y a todas en general por la buena participación aportando materiales.
¡HASTA MAÑANA!
viernes, 23 de noviembre de 2012
HOY HEMOS APRENDIDO A DESPERTAR A LOS CARACOLES
Buenas noches:
En el día de hoy hemos continuado aprendiendo cosas sobre los caracoles. En concreto hemos aprendido que estos animales pasan mucho tiempo dentro de sus conchas para protegerse del frío, del calor, de la falta de humedad,... Estos periodos de tiempo pueden llegar a prolongarse bastante y entonces los caracoles segregan una especie de masilla que hace que la entrada se selle y así poder asegurar su subsistencia.
Una vez comprendido esto, hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha pintado esta masilla con pitura blanca.
Esta es la ficha:
En el reverso de dicha ficha hemos realizado una ficha para afianzar el concepto del número uno. La ficha en si es muy sencilla, lo único que tenía que hacer el alumnado era reconocer dicho número y pegar solo una pegatina.
Posteriormente, hemos aprendido como despertar a los caracoles. Para introducir esta ficha hemos preguntado como creen que podriamos despertar a los caracoles. los peques han dicho que gritando, lo hemos hecho, pero estos no se han despertado. Después comentaron que quizas dando golpes en la mesa se despertaran, pero tampoco surtió el efecto deseado, tras esto lanzaron la hipótesis de que quizás se despertarían cantandoles una canción y decidimos cantar la de "Caracol, col, col", con identico resultado que las veces anteriores. Entonces yo les recordé cuando salían los caracoles, cuando llueve y lo que hicimos fue regar los caracoles, los cuales pronto comenzaron a salir.
Tras ello realizamos la ficha, la cual se asemeja a un puzzle en el que el alumnado deben pegar dos piezas en el lugar correspondiente.
Esta es la ficha en concreto:
En el reverso hemos trabajado el número 2 y lo hemos realizado igual que en la anterior pegando dos pegatinas.
Por último, hemos escuchado por primera vez el villancico que realizaremos para navidad.
Os informo de que el próximo Lunes a las 16:00 horas habrá una reunión en nuestra clase para tratar los temas de navidad, final de trimestre, reyes magos, etc. De todas formas mañana llevarán un papelito recordándolo.
Os ruego que vengais sin los peques ya que si no es complicado hablar de los reyes magos con ellos delante.
¡HASTA MAÑANA!
En el día de hoy hemos continuado aprendiendo cosas sobre los caracoles. En concreto hemos aprendido que estos animales pasan mucho tiempo dentro de sus conchas para protegerse del frío, del calor, de la falta de humedad,... Estos periodos de tiempo pueden llegar a prolongarse bastante y entonces los caracoles segregan una especie de masilla que hace que la entrada se selle y así poder asegurar su subsistencia.
Una vez comprendido esto, hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha pintado esta masilla con pitura blanca.
Esta es la ficha:
En el reverso de dicha ficha hemos realizado una ficha para afianzar el concepto del número uno. La ficha en si es muy sencilla, lo único que tenía que hacer el alumnado era reconocer dicho número y pegar solo una pegatina.
Posteriormente, hemos aprendido como despertar a los caracoles. Para introducir esta ficha hemos preguntado como creen que podriamos despertar a los caracoles. los peques han dicho que gritando, lo hemos hecho, pero estos no se han despertado. Después comentaron que quizas dando golpes en la mesa se despertaran, pero tampoco surtió el efecto deseado, tras esto lanzaron la hipótesis de que quizás se despertarían cantandoles una canción y decidimos cantar la de "Caracol, col, col", con identico resultado que las veces anteriores. Entonces yo les recordé cuando salían los caracoles, cuando llueve y lo que hicimos fue regar los caracoles, los cuales pronto comenzaron a salir.
Tras ello realizamos la ficha, la cual se asemeja a un puzzle en el que el alumnado deben pegar dos piezas en el lugar correspondiente.
Esta es la ficha en concreto:
En el reverso hemos trabajado el número 2 y lo hemos realizado igual que en la anterior pegando dos pegatinas.
Por último, hemos escuchado por primera vez el villancico que realizaremos para navidad.
Os informo de que el próximo Lunes a las 16:00 horas habrá una reunión en nuestra clase para tratar los temas de navidad, final de trimestre, reyes magos, etc. De todas formas mañana llevarán un papelito recordándolo.
Os ruego que vengais sin los peques ya que si no es complicado hablar de los reyes magos con ellos delante.
¡HASTA MAÑANA!
miércoles, 21 de noviembre de 2012
LOS CARACOLES NACEN DE LOS HUEVOS
Buenas noches:
Hoy hemos comenzado el día viendo el día en el que estabamos, repasando la escritura de dicho día y haciendo hincapié en las letras que conocemos. Por otro lado, hemos repasado el cuento de "El origen del arcoiris".
Seguidamente hemos repasado todo lo aprendido hasta el momento sobre los caracoles. Una vez refrescadas nuestras memorias hemos visto que los caracoles se reproducen abrazándose y en ese momento del cuello sale una especie de flecha que se conoce como "El dardo del amor" y es asi como procrean.
Por otro lado, en la segunda ficha hemos visto las fases que tienen lugar durante el nacimiento de un caracol.
En ambas fichas el alumnado debía de pegar, en la primera un corazón y en la segunda las escenas en un orden concreto.
Estas son las fichas en cuestión:
En el reverso de ambas hemos realizados otra ficha, detrás de la primera hemos seguido trabajando la grafomotricidad, en este caso, el zig zag. Detrás de la segunda hemos trabajado el concepto del 1 y el 2, uniendo estos números con las manos en las que aparecían uno o dos dedos levantados según correspondieran.
Por otro lado, comentar que muchos estudiantes llevaban hoy el desayuno de vuelta ya que la mamá de Álvaro Beltrán, con la ayuda del peque nos han invitado a pasteles de caracoles que han realizados ellos. A los peques les ha gustado y hemos visto las partes del caracol: la concha (media ensaimada), los tentáculos (mikados), el cuerpo (bizcocho) y la baba (mermelada de fresa o nocilla).
¡MUCHISIMAS GRACIAS, ESTABAN RIQUISIMOS!
Aquí os dejo una foto para que lo podais ver.
¡HASTA MAÑANA!
Hoy hemos comenzado el día viendo el día en el que estabamos, repasando la escritura de dicho día y haciendo hincapié en las letras que conocemos. Por otro lado, hemos repasado el cuento de "El origen del arcoiris".
Seguidamente hemos repasado todo lo aprendido hasta el momento sobre los caracoles. Una vez refrescadas nuestras memorias hemos visto que los caracoles se reproducen abrazándose y en ese momento del cuello sale una especie de flecha que se conoce como "El dardo del amor" y es asi como procrean.
Por otro lado, en la segunda ficha hemos visto las fases que tienen lugar durante el nacimiento de un caracol.
En ambas fichas el alumnado debía de pegar, en la primera un corazón y en la segunda las escenas en un orden concreto.
Estas son las fichas en cuestión:
En el reverso de ambas hemos realizados otra ficha, detrás de la primera hemos seguido trabajando la grafomotricidad, en este caso, el zig zag. Detrás de la segunda hemos trabajado el concepto del 1 y el 2, uniendo estos números con las manos en las que aparecían uno o dos dedos levantados según correspondieran.
Por otro lado, comentar que muchos estudiantes llevaban hoy el desayuno de vuelta ya que la mamá de Álvaro Beltrán, con la ayuda del peque nos han invitado a pasteles de caracoles que han realizados ellos. A los peques les ha gustado y hemos visto las partes del caracol: la concha (media ensaimada), los tentáculos (mikados), el cuerpo (bizcocho) y la baba (mermelada de fresa o nocilla).
¡MUCHISIMAS GRACIAS, ESTABAN RIQUISIMOS!
Aquí os dejo una foto para que lo podais ver.
¡HASTA MAÑANA!
HOYE HEMOS VISTO COMO HACEN CACA LOS CARACOLES
Buenas noches:
En el día de hoy hemos estado repasando todo lo aprendido sobre los caracoles. Después hemos aprendido unas características nuevas de estos animales. En concreto, hemos visto que los caracoles hacen caca por un orificio que tienen en el cuello.
Por otro lado, también hemos visto que los caracoles hacen caca del color del alimento que come. Por jemplo: cuando comen tomate hacen caca roja, cuando comen lechuga hacen caca verde y cuando comen cáscara de huevo hacen caca blanca.
Las fichas que han realizado han sido las siguientes:
Por el reverso de ambas fichas hemos realizado fichas de grafomotricidad, en la primera tenían que realizar trazos rectos y en la segunda, en forma de pequeñas ondas.
Posteriormente, les he contado un cuento que se titula "El origen del arcoiris", con el que hemos repasado los colores y a los peques les ha gustado mucho. Este cuento no lo podeis buscar en internet, porque el autor soy yo, pero en la parte de fichas de este blog aparece dicho cuento. De todas formas lo pongo en esta entrada para quien quiera contárselo a su hijo/a.
Para terminar solo dos cuestiones: en primer lugar gracias a todas las familias por toda la información que estais trayendo y la implicación que estais demostrando con el proyecto. Aqui os pongo una foto de la jaula que ha traído África con el caracol Santiago y otra con el mural de los trabajitos de los caracoles que ya hemos realizados todos con nuestra familia:
Por último, como os dije ayer, he subido algunas fotos de la función de teatro de ayer, en la que me disfracé de hada para contarles una historia con la que repasamos muchos conceptos de los trabajados durante el proyecto. Como podreis ver en las fotos, soy un hada "algo camionera y bastante atípica" pero lo importante es lo bien que se lo pasaron que los peques.
Algunas de estas fotos, no son de nuestra sesión pero el teatro es el mismo.
¡HASTA MAÑANA!
En el día de hoy hemos estado repasando todo lo aprendido sobre los caracoles. Después hemos aprendido unas características nuevas de estos animales. En concreto, hemos visto que los caracoles hacen caca por un orificio que tienen en el cuello.
Por otro lado, también hemos visto que los caracoles hacen caca del color del alimento que come. Por jemplo: cuando comen tomate hacen caca roja, cuando comen lechuga hacen caca verde y cuando comen cáscara de huevo hacen caca blanca.
Las fichas que han realizado han sido las siguientes:
Por el reverso de ambas fichas hemos realizado fichas de grafomotricidad, en la primera tenían que realizar trazos rectos y en la segunda, en forma de pequeñas ondas.
Posteriormente, les he contado un cuento que se titula "El origen del arcoiris", con el que hemos repasado los colores y a los peques les ha gustado mucho. Este cuento no lo podeis buscar en internet, porque el autor soy yo, pero en la parte de fichas de este blog aparece dicho cuento. De todas formas lo pongo en esta entrada para quien quiera contárselo a su hijo/a.
Para terminar solo dos cuestiones: en primer lugar gracias a todas las familias por toda la información que estais trayendo y la implicación que estais demostrando con el proyecto. Aqui os pongo una foto de la jaula que ha traído África con el caracol Santiago y otra con el mural de los trabajitos de los caracoles que ya hemos realizados todos con nuestra familia:
Por último, como os dije ayer, he subido algunas fotos de la función de teatro de ayer, en la que me disfracé de hada para contarles una historia con la que repasamos muchos conceptos de los trabajados durante el proyecto. Como podreis ver en las fotos, soy un hada "algo camionera y bastante atípica" pero lo importante es lo bien que se lo pasaron que los peques.
Algunas de estas fotos, no son de nuestra sesión pero el teatro es el mismo.
¡HASTA MAÑANA!
lunes, 19 de noviembre de 2012
HEMOS VISTO UN TEATRO
Buenas ncohes.
En el día de hoy el alumnado ha recibido una gran sorpresa. Han asistido a un teatro sobre hadas y duendes. Me gustaría explicar que como el teatro del pasado Jueves, no presento en forma de personajes a Hadas y duendes ellos tenían ganas de verlo. Por ello, yo he decidido realizarles un teatro vestido de hada.
El teatro nos ha servido para repasar los conceptos que trabajamos con ese proyecto. el alumnado se ha mostrado muy motivado y ha seguido la historia perfectamente. En los próximos días intentaré colgar alguna foto de este momento ya que he tenido algunos problemas para conseguir alguna instantanea. (el principal problema ha sido que yo estaba actuando y no podía realizar las instantaneas, aunque algunas compis me pasaran alguna).
Por otro lado, hoy el alumnado ha recibido la clase de inglés con la seño Isabel.
Posteriormente, hemos continuado con el proyecto del caracol y hoy hemos conocido que el caracol tiene la lengua rasposa, y que tritura la comida con la misma. El alumnado ha realizado una ficha en la que ha picado la lengua y han pasado el dedo por encima para ver lo rugosa que estaba.
La ficha la han realizado muy bien y la escritura del nombre progresa adecuadamente.
Esta es la ficha en concreto:
Tras el recreo el alumnado ha recibido la clase de religión con la seño María Luisa, y alternativa conmigo.
Para terminar hemos visionado algunos capítulos de Peppa Pig con los que hemos trabajado los colores y los conceptos arriba-abajo.
Por hoy ha sido todo.
¡HASTA MAÑANA!
En el día de hoy el alumnado ha recibido una gran sorpresa. Han asistido a un teatro sobre hadas y duendes. Me gustaría explicar que como el teatro del pasado Jueves, no presento en forma de personajes a Hadas y duendes ellos tenían ganas de verlo. Por ello, yo he decidido realizarles un teatro vestido de hada.
El teatro nos ha servido para repasar los conceptos que trabajamos con ese proyecto. el alumnado se ha mostrado muy motivado y ha seguido la historia perfectamente. En los próximos días intentaré colgar alguna foto de este momento ya que he tenido algunos problemas para conseguir alguna instantanea. (el principal problema ha sido que yo estaba actuando y no podía realizar las instantaneas, aunque algunas compis me pasaran alguna).
Por otro lado, hoy el alumnado ha recibido la clase de inglés con la seño Isabel.
Posteriormente, hemos continuado con el proyecto del caracol y hoy hemos conocido que el caracol tiene la lengua rasposa, y que tritura la comida con la misma. El alumnado ha realizado una ficha en la que ha picado la lengua y han pasado el dedo por encima para ver lo rugosa que estaba.
La ficha la han realizado muy bien y la escritura del nombre progresa adecuadamente.
Esta es la ficha en concreto:
Tras el recreo el alumnado ha recibido la clase de religión con la seño María Luisa, y alternativa conmigo.
Para terminar hemos visionado algunos capítulos de Peppa Pig con los que hemos trabajado los colores y los conceptos arriba-abajo.
Por hoy ha sido todo.
¡HASTA MAÑANA!
jueves, 15 de noviembre de 2012
¡HEMOS TENIDO UN TEATRO!
Buenas noches:
En el día de hoy el alumnado ha asistido a un teatro de fantasias en las que un mago les ha realizado trucos de magia, les ha contado historias sobre duendes y hadas, y se lo han pasado muy bien. Es verdad, que les gustaría poder ver los actores disfrazados de hadas y duendes, pero de todas formas se han divertido mucho.
Aqui os pongo algunas fotos de los peques sentados durante la representación:
Cuando hemos vuelto al aula, hemos retomado el tema de caracoles. En el día de hoy hemos comenzado a aprender la canción de "Caracol, col, col". Junto a ello, también hemos visto la baba de caracol y sus propiedades.
Para interiorizar estos conceptos hemos realizados dos fichas, en la primera han tenido que colorear y en la segunda han repasado la baba con pegamento y purpurina. El coloreo ha salido bastante bien y el camino de prupurina lo hemos realizado con ayuda nuestra ya que era complicado y aun es pronto para pedirle que tengan esta destreza consolidada.
Las fichas en cuestión son las siguientes:
Por último, me gustaría dar las gracias a Emma que nos ha traido hojas de lechuga como alimento para los caracoles. Me encanta que traigais cosas del proyecto, os animo que sigais trayendo más cositas del tema. Se que es complicado por el tema en si pero, podeis traer: murales, caracoles realizados con distintos materiales (plasti, papel maché, fieltro, ...), etc.
Aquí os dejo la foto de Emma con su lechuga.
¡HASTA PRONTO!
En el día de hoy el alumnado ha asistido a un teatro de fantasias en las que un mago les ha realizado trucos de magia, les ha contado historias sobre duendes y hadas, y se lo han pasado muy bien. Es verdad, que les gustaría poder ver los actores disfrazados de hadas y duendes, pero de todas formas se han divertido mucho.
Aqui os pongo algunas fotos de los peques sentados durante la representación:
Cuando hemos vuelto al aula, hemos retomado el tema de caracoles. En el día de hoy hemos comenzado a aprender la canción de "Caracol, col, col". Junto a ello, también hemos visto la baba de caracol y sus propiedades.
Para interiorizar estos conceptos hemos realizados dos fichas, en la primera han tenido que colorear y en la segunda han repasado la baba con pegamento y purpurina. El coloreo ha salido bastante bien y el camino de prupurina lo hemos realizado con ayuda nuestra ya que era complicado y aun es pronto para pedirle que tengan esta destreza consolidada.
Las fichas en cuestión son las siguientes:
Por último, me gustaría dar las gracias a Emma que nos ha traido hojas de lechuga como alimento para los caracoles. Me encanta que traigais cosas del proyecto, os animo que sigais trayendo más cositas del tema. Se que es complicado por el tema en si pero, podeis traer: murales, caracoles realizados con distintos materiales (plasti, papel maché, fieltro, ...), etc.
Aquí os dejo la foto de Emma con su lechuga.
¡HASTA PRONTO!
miércoles, 14 de noviembre de 2012
CONOCEMOS LA TEXTURA DE LOS CARACOLES Y SU ALIMENTACIÓN
Buenas noches:
Hoy hemos estado hablando de como son las partes del caracol: ¿duras o blandas?.
Para comprenderlo mejor, hemos cogido un caracol y lo hemos estado tocando, viendo que partes son duras y cuales blandas. Las conclusiones han sido claras: la concha es dura y el cuerpo es blando.
Hemos hablado sobre la importancia de la dureza de la concha, como elemento protector para él y como casa. Para ir viendo esto hemos estado leyendo la información que nos ha traído Óscar en el día anterior y asi hemos aprendido que la concha protege muchos órganos del caracol, entre ellos el corazón.
Aqui os dejo una foto en la que el alumnado está tocando el caracol para ver que partes son duras y cuales blandas.
Tras averiguar todo ello, hemos realizado un par de fichas en las que hemos relacionado las partes duras del caracol con elementos duros, en concreto, con una tiza, y las partes blandas del corazón con elementos blandos, en concreto, la lengua. Posteriormente el alumnado debía unir cada parte con el elemento que comparte sus características.
En la segunda, el alumnado debía llevar cada caracol con su alimento preferido, la lechuga. Para ello tendrían que trazar lineas hasta alcanzar su objetivo.
Por el reverso de la primera ficha, el alumnado ha realizado el trazado de un círculo. la realización ha estado bastante bien.
Aqui os pongo las fichas en cuestión:
Por último, me gustaría enseñaros como va quedando el mural con todos los caracoles que habeis confeccionado en casa con los peques, aun nos faltan algunos pero ya están casi todos.
¡¡¡GRACIAS FAMILIAS!!!
¡HASTA MAÑANA!
Hoy hemos estado hablando de como son las partes del caracol: ¿duras o blandas?.
Para comprenderlo mejor, hemos cogido un caracol y lo hemos estado tocando, viendo que partes son duras y cuales blandas. Las conclusiones han sido claras: la concha es dura y el cuerpo es blando.
Hemos hablado sobre la importancia de la dureza de la concha, como elemento protector para él y como casa. Para ir viendo esto hemos estado leyendo la información que nos ha traído Óscar en el día anterior y asi hemos aprendido que la concha protege muchos órganos del caracol, entre ellos el corazón.
Aqui os dejo una foto en la que el alumnado está tocando el caracol para ver que partes son duras y cuales blandas.
Tras averiguar todo ello, hemos realizado un par de fichas en las que hemos relacionado las partes duras del caracol con elementos duros, en concreto, con una tiza, y las partes blandas del corazón con elementos blandos, en concreto, la lengua. Posteriormente el alumnado debía unir cada parte con el elemento que comparte sus características.
En la segunda, el alumnado debía llevar cada caracol con su alimento preferido, la lechuga. Para ello tendrían que trazar lineas hasta alcanzar su objetivo.
Por el reverso de la primera ficha, el alumnado ha realizado el trazado de un círculo. la realización ha estado bastante bien.
Aqui os pongo las fichas en cuestión:
Por último, me gustaría enseñaros como va quedando el mural con todos los caracoles que habeis confeccionado en casa con los peques, aun nos faltan algunos pero ya están casi todos.
¡¡¡GRACIAS FAMILIAS!!!
¡HASTA MAÑANA!