Buenas noches:
Hoy hemos comenzado el día con una nueva clase de inglés de la seño Isabel.
Después hemos seguido con el proyecto del pollito. En concreto, hoy hemos visto que los pollitos normalmente son amarillos pero que también hay algunos son de color blanco.
Para afianzar este concepto hemos hecho una ficha, en la que hemos escrito el nombre de estos dos colores, y han picado el exterior de ambos pollitos.
Esta es la ficha en cuestión:
Tras el recreo, hemos recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño María Luisa y conmigo.
Hemos aprovechado para ir decorando nuestros pasillos con las macetas que ha traído el alumnado e ir confeccionando nuestro rincón andaluz.
Posteriormente, hemos colocado las huellas de Alejandra y Ángel en nuestra recta numérica.
Por último, hemos leído el cuento que nos trajo Ana "el gallo kiriko" y hemos visto el libro de animales que nos trajo ella también.
¡Hasta mañana!
Blog de aula que nos servirá para poder dar a conocer todo lo que hacemos en clase en el CEIP Blas Infante de Alcalá de guadaíra.
lunes, 25 de febrero de 2013
domingo, 24 de febrero de 2013
COMENZAMOS NUESTRO LIBRO DE LOS NÚMEROS
Buenas noches:
En lo que resta de curso vamos a confeccionar nuestro propio libro e los números. En este libro se recogerán los lugares en los que aparecerán dichos números y cada estudiante tendrá que escribir un número determinado.
El pasado Jueves comenzamos realizando la primera ficha en la que el alumnado debía de colorear el dibujo del niño o de la niña, según su propio sexo y escribir el número correspondiente a los años que tiene.
Aquí os dejo los trabajitos de los peques:
Como podéis ver, la evolución en el coloreo y en la grafía de los números es más que notable. Enhorabuena por el trabajo realizado y muchas gracias.
Por cierto, aquellos que se han equivocado y han coloreado dos, se daba más a un despiste que a una falta de conocimiento del género al que pertenece ya que este concepto lo tiene totalmente asimilado.
En lo que resta de curso vamos a confeccionar nuestro propio libro e los números. En este libro se recogerán los lugares en los que aparecerán dichos números y cada estudiante tendrá que escribir un número determinado.
El pasado Jueves comenzamos realizando la primera ficha en la que el alumnado debía de colorear el dibujo del niño o de la niña, según su propio sexo y escribir el número correspondiente a los años que tiene.
Aquí os dejo los trabajitos de los peques:
Como podéis ver, la evolución en el coloreo y en la grafía de los números es más que notable. Enhorabuena por el trabajo realizado y muchas gracias.
Por cierto, aquellos que se han equivocado y han coloreado dos, se daba más a un despiste que a una falta de conocimiento del género al que pertenece ya que este concepto lo tiene totalmente asimilado.
jueves, 21 de febrero de 2013
HEMOS ESCUCHADO EL CUENTO DEL PEQUEÑO POLLITO
Buenas noches:
En el día de hoy hemos comenzado por la rutina diaria (días de la semana, día del mes, mes, ausencias, etc.) Tras ello hemos contado el cuento del pequeño pollito en el que se cuenta la historia de un pollo que anhela tener otro color de plumas, envidia el color rojo de la mariquita y los vivos colores de la mariposa. Al final, su padre le enseña que cuando sea mayor tendrá unas plumas tan bonitas como las suyas.
Hemos aprovechado que África nos ha traído unas plumas de gallina para ver la textura y el colorido de las mismas.
Aquí os dejo una foto de África con sus plumas:
Para afianzar este concepto hemos realizado una ficha en la que tenían que puntear con un rotulador el cuadro que rodeaba a la escena final del cuento.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso han coloreado los personajes del cuento y han escrito el número de protagonistas.
Cuando estábamos haciendo esta ficha han venido 5 de nuestros padrinos y madrinas de primera y nos han recitado una poesía con adivinanza para que los peques la adivinaran. La verdad, es que les hemos tenido que ayudar un poquito pero al final, la han resuelto.
Aquí os dejo un vídeo con ese momento:
Tras el recreo hemos realizado una ficha del pollito de seriación. esta ficha la hemos hecho entre todos y la verdad es que el resultado ha sido bastante mejor que en ocasiones anteriores. En el reverso hemos realizado otra seriación.
Esta es la ficha:
Para acabar hemos comenzado a realizar unas fichas sobre donde están los números, en el día de hoy hemos realizado 2: una sobre nuestra edad y otra sobre el día de nuestro cumple.
También dar las gracias a todas las familias por traer las huellas de los miembros de la familia y así colocarlas en nuestra linea numérica. Hoy nos los ha traído Alejandra.
¡Hasta mañana!
En el día de hoy hemos comenzado por la rutina diaria (días de la semana, día del mes, mes, ausencias, etc.) Tras ello hemos contado el cuento del pequeño pollito en el que se cuenta la historia de un pollo que anhela tener otro color de plumas, envidia el color rojo de la mariquita y los vivos colores de la mariposa. Al final, su padre le enseña que cuando sea mayor tendrá unas plumas tan bonitas como las suyas.
Hemos aprovechado que África nos ha traído unas plumas de gallina para ver la textura y el colorido de las mismas.
Aquí os dejo una foto de África con sus plumas:
Para afianzar este concepto hemos realizado una ficha en la que tenían que puntear con un rotulador el cuadro que rodeaba a la escena final del cuento.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso han coloreado los personajes del cuento y han escrito el número de protagonistas.
Cuando estábamos haciendo esta ficha han venido 5 de nuestros padrinos y madrinas de primera y nos han recitado una poesía con adivinanza para que los peques la adivinaran. La verdad, es que les hemos tenido que ayudar un poquito pero al final, la han resuelto.
Aquí os dejo un vídeo con ese momento:
Tras el recreo hemos realizado una ficha del pollito de seriación. esta ficha la hemos hecho entre todos y la verdad es que el resultado ha sido bastante mejor que en ocasiones anteriores. En el reverso hemos realizado otra seriación.
Esta es la ficha:
Para acabar hemos comenzado a realizar unas fichas sobre donde están los números, en el día de hoy hemos realizado 2: una sobre nuestra edad y otra sobre el día de nuestro cumple.
También dar las gracias a todas las familias por traer las huellas de los miembros de la familia y así colocarlas en nuestra linea numérica. Hoy nos los ha traído Alejandra.
¡Hasta mañana!
HEMOS TENIDO DOS CUMPLES HOY
Buenas noches:
Esta mañana hemos comenzado con la rutina (días de la semana, del mes, mes, faltas de asistencia, ...). En el día de hoy los integrantes del equipo de l@s patit@s amarillos y l@s camaleon@s verdes han identificado sus nombres.
Posteriormente, hemos proseguido con el proyecto del pollito. En concreto, hemos visto que el pollito sale del huevo.
Para afianza este concepto hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha tenido que colorear el pollito según unas claves. La ejecución ha estado bien aunque las claves no las han entendido muy bien y han coloreado las partes del color que mejor les ha parecido. Esto es algo normal a estas edades.
Estas es la ficha en cuestión:
En el reverso, el alumnado ha rodeado los triángulos con el fin de trabajar esta forma geométrica.
Después hemos visto el proceso del nacimiento en tres fases. esto lo hemos apoyado en una ficha en la que han tenido que pegar cada fase.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, el alumnado ha completado la frase" la mamá del pollito es la GALLINA". La ejecución ha sido muy buena.
Por otro lado, también hemos celebrado los cumples de Gonzalo e Irene. Ellos nos han traído tarta, bizcocho, chuches y refrescos.
Nos lo hemos pasado muy bien. Aquí os dejo las imágenes para que lo veáis:
¡Hasta mañana!
Esta mañana hemos comenzado con la rutina (días de la semana, del mes, mes, faltas de asistencia, ...). En el día de hoy los integrantes del equipo de l@s patit@s amarillos y l@s camaleon@s verdes han identificado sus nombres.
Posteriormente, hemos proseguido con el proyecto del pollito. En concreto, hemos visto que el pollito sale del huevo.
Para afianza este concepto hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha tenido que colorear el pollito según unas claves. La ejecución ha estado bien aunque las claves no las han entendido muy bien y han coloreado las partes del color que mejor les ha parecido. Esto es algo normal a estas edades.
Estas es la ficha en cuestión:
En el reverso, el alumnado ha rodeado los triángulos con el fin de trabajar esta forma geométrica.
Después hemos visto el proceso del nacimiento en tres fases. esto lo hemos apoyado en una ficha en la que han tenido que pegar cada fase.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, el alumnado ha completado la frase" la mamá del pollito es la GALLINA". La ejecución ha sido muy buena.
Por otro lado, también hemos celebrado los cumples de Gonzalo e Irene. Ellos nos han traído tarta, bizcocho, chuches y refrescos.
Nos lo hemos pasado muy bien. Aquí os dejo las imágenes para que lo veáis:
¡Hasta mañana!
miércoles, 20 de febrero de 2013
HEMOS VISTO LA CÁSCARA DEL HUEVO
Buenas noches:
Hoy hemos tenido un nuevo día en el cole. La mañana ha comenzado repasando los días de la semana, el día del mes, el mes, las ausencias que teníamos hoy, etc.
Después hemos pedido a los equipos de los/as dragon@s rojos y a los/as delfines azules que identificaran su nombre, Posteriormente, hemos realizado frases orales dándole el soporte de una acción determinada (correr, saltar, comer, dormir, dibujar, ...). Las frases las han realizado con bastante soltura.
Tras esta actividad hemos seguido conociendo cosas del pollito. En el día de hoy hemos aprendido a dibujar un pollito por medio de dos sencillos pasos. Esto lo hemos hecho gracias a una ficha.
La ficha es esta:
En el reverso hemos puesto unos gomets en los círculos y escrito su nombre y la fecha,
También hemos visto que la parte superficial del huevo se llama cáscara y que su textura es frágil y suave. Para comprobarlo hemos tocado una cáscara de uno de los huevos que tenemos en clase.
Para reforzar el concepto hemos pegado trozos de papel charol a modo de cáscara sobre la silueta de un huevo.
Esta es la ficha:
Hoy hemos tenido un nuevo día en el cole. La mañana ha comenzado repasando los días de la semana, el día del mes, el mes, las ausencias que teníamos hoy, etc.
Después hemos pedido a los equipos de los/as dragon@s rojos y a los/as delfines azules que identificaran su nombre, Posteriormente, hemos realizado frases orales dándole el soporte de una acción determinada (correr, saltar, comer, dormir, dibujar, ...). Las frases las han realizado con bastante soltura.
Tras esta actividad hemos seguido conociendo cosas del pollito. En el día de hoy hemos aprendido a dibujar un pollito por medio de dos sencillos pasos. Esto lo hemos hecho gracias a una ficha.
La ficha es esta:
En el reverso hemos puesto unos gomets en los círculos y escrito su nombre y la fecha,
También hemos visto que la parte superficial del huevo se llama cáscara y que su textura es frágil y suave. Para comprobarlo hemos tocado una cáscara de uno de los huevos que tenemos en clase.
Para reforzar el concepto hemos pegado trozos de papel charol a modo de cáscara sobre la silueta de un huevo.
Esta es la ficha:
En el reverso hemos completado las frases: Los pollitos son OVÍPAROS y nosotros somos VIVÍPAROS. Antes hemos hablado sobre este concepto.
Tras el recreo hemos contado el cuento de "Pepo va a la granja", el cual nos trajo Alejandro Pozas y así hemos aprovechado para hacer referencia a los animales que viven en esa instancia.
Para finalizar hemos escrito cuatro nuevos animales en nuestro mural.
¡Hasta mañana!
lunes, 18 de febrero de 2013
HOY HEMOS VISTO QUE ALGUNOS POLLITOS SON DIFERENTES
Buenas noches:
Hoy he vuelto tras unos días de ausencia y hemos retomado el proyecto del pollito. en una primera estancia el alumnado ha recibido una nueva clase de inglés con la seño Isabel.
Después hemos realizado una nueva ficha del proyecto del pollito, en concreto, hemos visto que los pollitos suelen ser amarillos, pero que también hay algunos de otros colores, por ejemplo negros.
Para reforzar este concepto hemos realizado una ficha en la que el alumnado tenía que recortar por las lineas rojas para doblar y ver otro tipo de pollito.
La ficha en concreto es esta:
En el reverso, hemos contado cuantas letras tiene la palabra pollito y hemos rodeado el número correspondiente (7). También hemos escrito el nombre y la fecha. Cada vez realizan mejor todo tipos de grafías y la rapidez de ejecución ha ido experimentando un gran avance.
Tras el recreo han recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño María Luisa y conmigo.
Para terminar hemos colocado la información, aprendida hasta ahora, sobre el pollito y hemos escrito el nombre de dos nuevos animales en nuestro mural.
Por último, agradecer a Óscar que nos ha traído unos preciosos pollitos hechos con su familia.
Aquí os dejo una foto para que lo apreciéis:
¡Hasta mañana!
Hoy he vuelto tras unos días de ausencia y hemos retomado el proyecto del pollito. en una primera estancia el alumnado ha recibido una nueva clase de inglés con la seño Isabel.
Después hemos realizado una nueva ficha del proyecto del pollito, en concreto, hemos visto que los pollitos suelen ser amarillos, pero que también hay algunos de otros colores, por ejemplo negros.
Para reforzar este concepto hemos realizado una ficha en la que el alumnado tenía que recortar por las lineas rojas para doblar y ver otro tipo de pollito.
La ficha en concreto es esta:
En el reverso, hemos contado cuantas letras tiene la palabra pollito y hemos rodeado el número correspondiente (7). También hemos escrito el nombre y la fecha. Cada vez realizan mejor todo tipos de grafías y la rapidez de ejecución ha ido experimentando un gran avance.
Tras el recreo han recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño María Luisa y conmigo.
Para terminar hemos colocado la información, aprendida hasta ahora, sobre el pollito y hemos escrito el nombre de dos nuevos animales en nuestro mural.
Por último, agradecer a Óscar que nos ha traído unos preciosos pollitos hechos con su familia.
Aquí os dejo una foto para que lo apreciéis:
¡Hasta mañana!
martes, 12 de febrero de 2013
HOY HEMOS VISTO COMO SE ESCRIBE LA PALABRA POLLITO
Buenas noches:
Hoy hemos comenzado el día con unja nueva clase de inglés impartida por la seño Isabel. Hoy han empezado a ver el vocabulario del nuevo proyecto.
Posteriormente, hemos continuado con el proyecto del pollito y en concreto, hemos visto palabras con p y como se escribe la palabra pollito. Para afianzar este concepto hemos realizado una ficha en la que hemos completado una serie de grafias de letras que estaban omitidas.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos copiado el nombre de dos de las palabras que hemos escrito previamente entre todos.
Tras el recreo, el alumnado ha recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño María Luisa y conmigo.
En la última hora de la mañana, hemos terminado de realizar la ficha anteriormente citada y hemos jugado libremente.
Antes de acabar me gustaría señalar dos cosas:
en primer lugar señalar que hoy hemos vuelto a tener una gran cantidad de material aportado por las familias, en concreto, Alejandra nos ha traído dibujos, un cuento e información; Alejandro Pozas nos ha traído un cuento de Pepo; Ana nos ha facilitado dos cuentos: uno de animales y otro del gallo Kiriko; Óscar nos ha traído dos vídeos: uno en el que se observa el nacimiento de un pollito y otro con información y una canción del pollito; Emma nos ha traído grano para que veamos el alimento del que se alimenta el pollo y Aarón nos ha traído también pienso para pollitos.
Aquí os dejo las fotos:
También señalar que Marina nos ha traído las huellas de su familia, las cuales hemos apuntado/colocado en su lugar correspondiente dentro de la linea numérica.
Lo segundo que me gustaría señalar es que voy a tener que ausentarme durante varios días del cole ya que por motivos de salud de un familiar tengo que quedarme en casa. No os preocupeis porque los peques estarán muy bien con la seño Fátima, es una seño que ellos conocen y que es una gran persona y excelente profesional.
Nada más que agredeceros vuestra colaboración y vuestro apoyo.
¡Nos vemos muy prontito!
Hoy hemos comenzado el día con unja nueva clase de inglés impartida por la seño Isabel. Hoy han empezado a ver el vocabulario del nuevo proyecto.
Posteriormente, hemos continuado con el proyecto del pollito y en concreto, hemos visto palabras con p y como se escribe la palabra pollito. Para afianzar este concepto hemos realizado una ficha en la que hemos completado una serie de grafias de letras que estaban omitidas.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos copiado el nombre de dos de las palabras que hemos escrito previamente entre todos.
Tras el recreo, el alumnado ha recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño María Luisa y conmigo.
En la última hora de la mañana, hemos terminado de realizar la ficha anteriormente citada y hemos jugado libremente.
Antes de acabar me gustaría señalar dos cosas:
en primer lugar señalar que hoy hemos vuelto a tener una gran cantidad de material aportado por las familias, en concreto, Alejandra nos ha traído dibujos, un cuento e información; Alejandro Pozas nos ha traído un cuento de Pepo; Ana nos ha facilitado dos cuentos: uno de animales y otro del gallo Kiriko; Óscar nos ha traído dos vídeos: uno en el que se observa el nacimiento de un pollito y otro con información y una canción del pollito; Emma nos ha traído grano para que veamos el alimento del que se alimenta el pollo y Aarón nos ha traído también pienso para pollitos.
Aquí os dejo las fotos:
También señalar que Marina nos ha traído las huellas de su familia, las cuales hemos apuntado/colocado en su lugar correspondiente dentro de la linea numérica.
Lo segundo que me gustaría señalar es que voy a tener que ausentarme durante varios días del cole ya que por motivos de salud de un familiar tengo que quedarme en casa. No os preocupeis porque los peques estarán muy bien con la seño Fátima, es una seño que ellos conocen y que es una gran persona y excelente profesional.
Nada más que agredeceros vuestra colaboración y vuestro apoyo.
¡Nos vemos muy prontito!
domingo, 10 de febrero de 2013
HEMOS DIBUJADO UN POLLITO
Buenas noches:
El pasado Viernes comenzamos el día recibiendo una nueva clase de inglés con la seño Pilar. en ella hemos seguido trabajando los alimentos (grapes, ice cream, cake and juice). También han repasado los protagonistas del método de inglés y las rutinas.
Posteriormente, hemos seguido trabajando el proyecto del pollito, y en concreto hemos dibujado un pollito. El dibujo ha estado bastante bien realizado,sobre todo teniendo en cuenta que es un dibujo antes de entrar de lleno en el proyecto.
En el reverso de esta ficha, el alumnado ha escrito su nombre, ha contado las letras que lo componen y ha rodeado el número que lo representa. Poco a poco, el alumnado se va aprendiendo todos los números.
Tras el recreo hemos colocado el nuevo mural que vamos a trabajar en este proyecto: Animales. este moral lo vamos a dividir en animales terrestres, acuáticos y aéreos según su habitat natural. Cada día iremos poniendo algunos de esos animales y escribiendo sus nombres entre todos.
Para terminar señalar que ya han comenzado a traernos información sobre este proyecto. concretamente, Jose nos ha traído dos fichas de disney sobre el pollito y un cuento "Chiken little"; Álvaro Javier nos ha traido un envaso con huevos y paja; Alejandro Pozas nos ha eneseñado dos huevos de plástico; y por último Alexis nos ha traído un libro sobre los animales de la granja.
Aquí os dejo unas fotos de estas aportaciones:
¡¡¡Gracias por las aportaciones!!!!
¡Hasta mañana!
El pasado Viernes comenzamos el día recibiendo una nueva clase de inglés con la seño Pilar. en ella hemos seguido trabajando los alimentos (grapes, ice cream, cake and juice). También han repasado los protagonistas del método de inglés y las rutinas.
Posteriormente, hemos seguido trabajando el proyecto del pollito, y en concreto hemos dibujado un pollito. El dibujo ha estado bastante bien realizado,sobre todo teniendo en cuenta que es un dibujo antes de entrar de lleno en el proyecto.
En el reverso de esta ficha, el alumnado ha escrito su nombre, ha contado las letras que lo componen y ha rodeado el número que lo representa. Poco a poco, el alumnado se va aprendiendo todos los números.
Tras el recreo hemos colocado el nuevo mural que vamos a trabajar en este proyecto: Animales. este moral lo vamos a dividir en animales terrestres, acuáticos y aéreos según su habitat natural. Cada día iremos poniendo algunos de esos animales y escribiendo sus nombres entre todos.
Para terminar señalar que ya han comenzado a traernos información sobre este proyecto. concretamente, Jose nos ha traído dos fichas de disney sobre el pollito y un cuento "Chiken little"; Álvaro Javier nos ha traido un envaso con huevos y paja; Alejandro Pozas nos ha eneseñado dos huevos de plástico; y por último Alexis nos ha traído un libro sobre los animales de la granja.
Aquí os dejo unas fotos de estas aportaciones:
¡¡¡Gracias por las aportaciones!!!!
¡Hasta mañana!