Buenas noches:
Tras varios sin poder escribir el blog por problemas de salud, el resfriado me trae por la calle de la amargura, os informo que durante estos días hemos aparcado momentaneamente el tema del cartero y nos estamos volcando en la feria.
En las últimas jornadas hemos realizado fichas alusivas a esta festividad y además, la magia ha entrado a la clase.
Esta magia ha entrado, a través de juegos, cuentos e historias mágicas. A los peques les está encantando y cada día piensan más que su profe es mago y que tiene "poderes".
También puede que alguno de l@s peques os haya dicho que su profe los ha "frito" y es que el otro jugué con ellos a que los convertía en el alimento que quisiera y los freía (lo cual era cogerlo por las piernas y que ellos pusieran las manos por el suelo y andarán, vamos la carretilla de toda la vida), nos lo pasamos pipa y repasamos muchos de los alimentos.
Os recuerdo que mañana nos vamos de excursión, salimos a las 9:15 por la puerta de la avenida (la que salimos siempre a las excursiones) y que nos podéis acompañar todos los familiares que queráis. Estaremos un ratito en el parque centro, luego iremos a correos, volveremos al parque desayunaremos, jugaremos un poquito y vuelta al cole.
Gracias por estar al tanto de la vida del cole y por vuestra inestimable colaboración.
¡Hasta mañana!
Blog de aula que nos servirá para poder dar a conocer todo lo que hacemos en clase en el CEIP Blas Infante de Alcalá de guadaíra.
lunes, 27 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
DESCUBRIMOS DONDE ESTÁ BOSNIA
Buenas noches:
Hoy tras la rutina, hemos visto los bits de las letras. Una vez repasados hemos jugado al matamoscas con estas letras, nombrando una y buscándola para cazarla. El alumnado ha corroborado el conocimiento de casi todas ellas.
Después, los estudiantes y yo hemos estado recordando que Álvaro Beltrán nos contó que su papá era militar y que estuvo en Bosnia. Cuando nos dijo eso, remplazamos para otro momento la búsqueda de este país.
Por tanto, hoy hemos cogido la bola del mundo y hemos localizado tanto España como Bosnia, hemos hablado de como pudieron ir de un punto a otro y hemos llamado a Saúl el hermano de Álvaro para que nos corroborara esta información.
Aquí os dejo unas fotos de este momento:
Tras ello, hemos realizado una nueva ficha de nuestro proyecto "EL cartero", en el día de hoy hemos visto algunas profesiones como el bombero, policía y médico. Los peques han copiado los nombres de estas profesiones y han dibujado la cara del cartero.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos copiado algunas de las características del cartero: tiene camisa, lleva pantalones azules, camisa amarilla y chaleco azul.
Tras el recreo, hemos visto que el cartero además de cartas, lleva paquetes y postales. Hemos contado el número que lleva y lo han colocado en el hueco pertinente.
Esta es la ficha:
En el reverso hemos contado el número de bultos en total y han escrito el número correspondiente (5).
Después de jugar un ratito hemos realizado una nueva ficha de los números, en este caso nos hemos dado cuenta que los móviles también tienen números y los hemos copiado para finalizar decorándolo libremente.
Esta la ficha en concreto:
¡Hasta mañana!
Hoy tras la rutina, hemos visto los bits de las letras. Una vez repasados hemos jugado al matamoscas con estas letras, nombrando una y buscándola para cazarla. El alumnado ha corroborado el conocimiento de casi todas ellas.
Después, los estudiantes y yo hemos estado recordando que Álvaro Beltrán nos contó que su papá era militar y que estuvo en Bosnia. Cuando nos dijo eso, remplazamos para otro momento la búsqueda de este país.
Por tanto, hoy hemos cogido la bola del mundo y hemos localizado tanto España como Bosnia, hemos hablado de como pudieron ir de un punto a otro y hemos llamado a Saúl el hermano de Álvaro para que nos corroborara esta información.
Aquí os dejo unas fotos de este momento:
Tras ello, hemos realizado una nueva ficha de nuestro proyecto "EL cartero", en el día de hoy hemos visto algunas profesiones como el bombero, policía y médico. Los peques han copiado los nombres de estas profesiones y han dibujado la cara del cartero.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos copiado algunas de las características del cartero: tiene camisa, lleva pantalones azules, camisa amarilla y chaleco azul.
Tras el recreo, hemos visto que el cartero además de cartas, lleva paquetes y postales. Hemos contado el número que lleva y lo han colocado en el hueco pertinente.
Esta es la ficha:
En el reverso hemos contado el número de bultos en total y han escrito el número correspondiente (5).
Después de jugar un ratito hemos realizado una nueva ficha de los números, en este caso nos hemos dado cuenta que los móviles también tienen números y los hemos copiado para finalizar decorándolo libremente.
Esta la ficha en concreto:
¡Hasta mañana!
SEGUIMOS CON NUESTRO PROYECTO
Buenas noches:
Hoy hemos comenzado el día con la rutina. Tras ella, hemos repasado los bits de letras y palabras que empiezan por un determinado fonema, cada vez el alumnado es capaz de pronunciar más palabras de un determinado fonema.
Después de ello, hemos seguido viendo los trabajos de papá y mamá. Ya nos quedan muy poquitos oficios por ver.
Seguidamente, hemos seguido aprendiendo cosas del cartero. En este caso hemos visto otras profesiones como son: jardinera, panadero, policía y barrendero.
Para afianzar esta idea hemos realizado la siguiente ficha:
Lo que han hecho aquí es localizar y rodear la cartera.
En el reverso, han copiado el nombre de las otras profesiones existentes en la ficha, así como copiar el número de personas que aparecen en la foto.
Mientras desayunamos jugamos al bingo de los números del 1 al 10.
Tras el recreo, hemos realizado una nueva ficha de nuestro proyecto en la que hemos coloreado el carrito objeto típico del cartero.
Esta es la ficha en cuestión:
En la parte inferior, el alumnado ha realizado la serie con sobres amarillos y azules. Y en la parte superior, los peques han terminado el trazado del carrito y lo han coloreado del color adecuado.
En el reverso, han realizado una nueva serie.
Para terminar hemos realizado una nueva ficha de los números en la que el alumnado ha visto su presencia en los juegos de azar y han copiado el número del décimo de la lotería.
¡Hasta mañana!
Hoy hemos comenzado el día con la rutina. Tras ella, hemos repasado los bits de letras y palabras que empiezan por un determinado fonema, cada vez el alumnado es capaz de pronunciar más palabras de un determinado fonema.
Después de ello, hemos seguido viendo los trabajos de papá y mamá. Ya nos quedan muy poquitos oficios por ver.
Seguidamente, hemos seguido aprendiendo cosas del cartero. En este caso hemos visto otras profesiones como son: jardinera, panadero, policía y barrendero.
Para afianzar esta idea hemos realizado la siguiente ficha:
Lo que han hecho aquí es localizar y rodear la cartera.
En el reverso, han copiado el nombre de las otras profesiones existentes en la ficha, así como copiar el número de personas que aparecen en la foto.
Mientras desayunamos jugamos al bingo de los números del 1 al 10.
Tras el recreo, hemos realizado una nueva ficha de nuestro proyecto en la que hemos coloreado el carrito objeto típico del cartero.
Esta es la ficha en cuestión:
En la parte inferior, el alumnado ha realizado la serie con sobres amarillos y azules. Y en la parte superior, los peques han terminado el trazado del carrito y lo han coloreado del color adecuado.
En el reverso, han realizado una nueva serie.
Para terminar hemos realizado una nueva ficha de los números en la que el alumnado ha visto su presencia en los juegos de azar y han copiado el número del décimo de la lotería.
¡Hasta mañana!
lunes, 20 de mayo de 2013
HOY HEMOS VISTO LAS PROFESIONES DE PAPÉ Y MAMÁ
Buenas noches:
En el día de hoy hemos comenzado con una nueva clase de inglés con la seño Isabel.
Después hemos estado colocando los trabajo de los peques sobre las profesiones de papá y mamá, muchos peques han comentado las ocupaciones de sus progenitores, otros lo harán a lo largo de estos días.
Los peques se han sentido muy importantes al contarle a los demás los oficios de sus progenitores.
Tras el recreo, hemos recibido una nueva clase de religión y alternativa.
Para terminar, hemos repasado muchas letras y sus sonidos.
Cada día les suenan más letras y cuando digo alguna palabra, muchos dicen, eso empieza por tal letra o por tal otra, ya están entendiendo la dinámica de la lectoescritura.
Al final, hemos estado viendo la hucha-buzón que nos ha traído Álvaro Beltrán. Mañana pondré fotos de este momento.
No me quiero despedir sin dejaros los puntos tratados en la reunión de hoy Lunes 20 de Mayo.
¡Hasta mañana!
En el día de hoy hemos comenzado con una nueva clase de inglés con la seño Isabel.
Después hemos estado colocando los trabajo de los peques sobre las profesiones de papá y mamá, muchos peques han comentado las ocupaciones de sus progenitores, otros lo harán a lo largo de estos días.
Los peques se han sentido muy importantes al contarle a los demás los oficios de sus progenitores.
Tras el recreo, hemos recibido una nueva clase de religión y alternativa.
Para terminar, hemos repasado muchas letras y sus sonidos.
Cada día les suenan más letras y cuando digo alguna palabra, muchos dicen, eso empieza por tal letra o por tal otra, ya están entendiendo la dinámica de la lectoescritura.
Al final, hemos estado viendo la hucha-buzón que nos ha traído Álvaro Beltrán. Mañana pondré fotos de este momento.
No me quiero despedir sin dejaros los puntos tratados en la reunión de hoy Lunes 20 de Mayo.
-
Comentamos que hemos empezado el proyecto el
cartero y que por eso hemos podido los oficios y explicamos que los
trabajaremos así.
-
Se informa que para acercar a los peques a este
tema vamos a hacer una visita a la oficina de correos de nuestra localidad. El
día de la visita es el próximo Martes 28 de Mayo.
Esta actividad la vamos a enfocar como una
convivencia completándola con una visita al parque centro, por ello pueden
asistir todas las familias que lo deseen.
Iremos andando al parque y desde allí nos
iremos dirigiendo a la oficina de correos.
Las clases A, B y E saldremos del cole a
las 9:15 y C, D y F saldrán a las 10:00.
-
Por otra parte, también os queremos informar que
posteriormente recibiremos la visita de una cartera a nuestras aulas, a las que
le entregaremos cartas previamente confeccionadas y nos enseñaras las
características de su trabajo.
-
También queremos indicaros que el Miércoles 29
celebraremos la feria de Alcalá en el cole, y por ello, convertiremos nuestras
aulas en casetas. Comeremos, beberemos, y bailaremos como en cualquier caseta.
-
Para ello, pediremos vuestra colaboración
pidiéndoos que traigáis un determinado alimento, os agradeceríamos que
trajerais los alimentos en la cantidad que se os indica ya que sino suele
sobrar mucho y es una pena tener que tirar comida.
-
Ese día las niñas pueden traer un mantoncillo y
una flor de flamenca, pero no venir vestidas de flamenca ya que es muy incomodo
para estar todo el día en la clase.
Los niños pueden venir vestidos con una
camisa blanca, un sombrero y un fajín, siempre que ellos y ellas lo deseen,
esto no es obligatorio.
-
-
Informar que la actuación del circo estuvo muy
bien y que nos sirvió para repasar todo lo trabajado sobre el circo.
-
-
Por último, señalar que a partir de Junio las
tutorías pasan a los Lunes de 2 a 3, ya que se suprime las exclusivas de por la
tarde.
¡Hasta mañana!
martes, 14 de mayo de 2013
HEMOS SEGUIDO APRENDIENDO COSAS DEL CARTERO Y APRENDIDO LOS NÚMEROS ¿CON GLOBOS?
Buenas noches:
Hoy hemos comenzado el día con la rutina. después hemos repasado algunas letras con los bits de inteligencia es lo que aparece la letra en mayúsculas, minúsculas e imprenta. Cada vez reconocen mejor las grafías y saben como suenan con la familia real.
Posteriormente, hemos jugado al bingo de los números y han reconocido todos a la perfección, aparte he estado trabajando los conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda.
Seguidamente, hemos recordado como se dibuja el esquema corporal y los peques han dibujado un cartero.
En el reverso han realizado dos sumas, contado el número de elementos que hay en cada una.
También hemos hecho las fichas del reverso de las dos próximas tareas, en las que han escrito su edad, el nombre y el número de letras que la conforman.
Tras el recreo, hemos jugado a repasar los números, para ello, les he confeccionado los números en globos y hemos jugado a levantar el número correspondiente, a los peques les ha gustado mucho la actividad, y han mostrado un gran conocimiento de los mismos.
Os dejo unas fotos de esta actividad, los globos han pasado por todo el alumnado, aunque no puedan salir todos en las imágenes:
Tras el recreo, hemos preguntado que saben ellos del cartero y nos han respondido lo siguiente:
Para acabar el día, hemos vuelto a jugar con las adivinanzas y en este caso hemos realizado el proceso contrario, les he dado la solución y ellos han tenido que describir el elemento.
Por último, señalar que al salir el astronauta, los peques se han preguntado ¿por que tienen que llevar casco?. Les he dicho que esa pregunta es muy interesante y que lo pregunten en casa y nos lo expliquen. El objetivo, es que ellos vean que sus preguntas son interesantes y que las tengo en cuenta, y por eso hay que buscar la respuesta entre todos. Así que os animo a que se lo expliquéis y así ellos lo compartirán con nosotros.
¡Hasta mañana!
Hoy hemos comenzado el día con la rutina. después hemos repasado algunas letras con los bits de inteligencia es lo que aparece la letra en mayúsculas, minúsculas e imprenta. Cada vez reconocen mejor las grafías y saben como suenan con la familia real.
Posteriormente, hemos jugado al bingo de los números y han reconocido todos a la perfección, aparte he estado trabajando los conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda.
Seguidamente, hemos recordado como se dibuja el esquema corporal y los peques han dibujado un cartero.
En el reverso han realizado dos sumas, contado el número de elementos que hay en cada una.
También hemos hecho las fichas del reverso de las dos próximas tareas, en las que han escrito su edad, el nombre y el número de letras que la conforman.
Tras el recreo, hemos jugado a repasar los números, para ello, les he confeccionado los números en globos y hemos jugado a levantar el número correspondiente, a los peques les ha gustado mucho la actividad, y han mostrado un gran conocimiento de los mismos.
Os dejo unas fotos de esta actividad, los globos han pasado por todo el alumnado, aunque no puedan salir todos en las imágenes:
Tras el recreo, hemos preguntado que saben ellos del cartero y nos han respondido lo siguiente:
-
Lleva cartas a las casas.
-
Tiene una moto para repartir las cartas.
-
Tienen una caja detrás de la moto.
-
Llevan una gorra.
-
Llevan las cartas en un carro.
-
Las cartas se cogen con la mano.
-
Tiene un uniforme.
-
Es de color amarillo y azul.
-
Echa las cartas al buzón.
-
Trabajan en correos.
A mi me parece sorprendente la evolución de sus razonamientos, ya son capaces de rebatirse entre ellos y ver lo que es esencial.
Por otro lado, hemos indagado sobre lo que les gustaría aprender y esto es lo que han contestado:
- Si tienen coche.
-
Si tiene moto.
-
Si tienen móvil.
-
Si tienen tractores.
-
Si andan mucho.
-
Si reparten algo más que no sean cartas.
Para acabar el día, hemos vuelto a jugar con las adivinanzas y en este caso hemos realizado el proceso contrario, les he dado la solución y ellos han tenido que describir el elemento.
Por último, señalar que al salir el astronauta, los peques se han preguntado ¿por que tienen que llevar casco?. Les he dicho que esa pregunta es muy interesante y que lo pregunten en casa y nos lo expliquen. El objetivo, es que ellos vean que sus preguntas son interesantes y que las tengo en cuenta, y por eso hay que buscar la respuesta entre todos. Así que os animo a que se lo expliquéis y así ellos lo compartirán con nosotros.
¡Hasta mañana!
lunes, 13 de mayo de 2013
COMENZAMOS A TRABAJAR CON UN NUEVO PROYECTO: EL CARTERO
Buenas noches:
Hoy hemos comenzado la semana sin la seño Isabel, la cual ha tenido que sustituir a una compañera y no ha podido darnos la clase así que nos hemos quedado la seño Jessica y yo con los peques.
Hemos comenzado con la rutina, posteriormente, hemos llamado a los peques de los equipos rojo y azul para que identificaran el nombre de algún compañer@.
Seguidamente, hemos recordado la canción de los números, y para afianzar el conocimiento de los mismos he llevado a la clase un juego de bingo, en formato digital. A los peques les ha gustado mucho y han mostrado un gran conocimiento de los números.
Este juego me lo he descargado de una página llamada "La web de Antonia Ortega", en la que hay muchos juegos, que os podéis descargar y jugar con ellos, la verdad es que les encanta.
Una vez terminado el juego, les he presentado a los peques una adivinanza que decía:
Tras el recreo, hemos recibido una nueva clase de alternativa y religión.
Para terminar, hemos seguido aprendiendo las letras y viendo como suenan con las vocales.
Antes de irnos hemos jugado en la pizarra digital a las adivinanzas viendo dos nuevos elementos.
¡Hasta mañana!
Hoy hemos comenzado la semana sin la seño Isabel, la cual ha tenido que sustituir a una compañera y no ha podido darnos la clase así que nos hemos quedado la seño Jessica y yo con los peques.
Hemos comenzado con la rutina, posteriormente, hemos llamado a los peques de los equipos rojo y azul para que identificaran el nombre de algún compañer@.
Seguidamente, hemos recordado la canción de los números, y para afianzar el conocimiento de los mismos he llevado a la clase un juego de bingo, en formato digital. A los peques les ha gustado mucho y han mostrado un gran conocimiento de los números.
Este juego me lo he descargado de una página llamada "La web de Antonia Ortega", en la que hay muchos juegos, que os podéis descargar y jugar con ellos, la verdad es que les encanta.
Una vez terminado el juego, les he presentado a los peques una adivinanza que decía:
"DE CASA EN CASA
VOY CAMINANDO, POSTALES Y CARTAS
VOY DEJANDO
¿QUIÉN SOY?"
Los peques han conseguido adivinar que se trataba del cartero y a partir de hay hemos comenzado a hablar de este tema.
Para afianzar el alumnado ha realizado la primera ficha en la que han pegado pegatinas de huellas para completar el camino y han picado el contorno de la adivinanza para hallar la solución.
En el reverso, les he escrito una conocidísima adivianza: "Oro parece, plata no es" y me ha sorprendido la velocidad y la destreza con la que han copiado todas y cada una de las palabras.
Para desayunar hemos celebrado el cumple de Lola, la cual nos ha traído huevos de chocolate para invitarnos. Los peques se han llevado el huevo a casa.
Aquí os dejo imágenes de la celebración:
Tras el recreo, hemos recibido una nueva clase de alternativa y religión.
Para terminar, hemos seguido aprendiendo las letras y viendo como suenan con las vocales.
Antes de irnos hemos jugado en la pizarra digital a las adivinanzas viendo dos nuevos elementos.
¡Hasta mañana!
EL VIERNES VIMOS UNA ACTUACIÓN DEL CIRCO Y CELEBRAMOS EL CUMPLE DE ALEJANDRO
Buenas noches:
El pasado Viernes comenzamos el día con una nueva clase de inglés con la seño Pilar.
Después asistimos al número circense que hemos llevado al circo. El espectáculo fue maravilloso, pudimos repasar lo trabajado, ya que este artista nos ha hecho números de: zancudo, payaso, acróbata, malabarista y mago.
Los peques se lo han pasado genial y para que los veáis, os dejo unas fotos y videos de la actuación:
Tras el espectáculo hemos vuelto a clase y hemos celebrado el cumple de Alejandro Vilches, el cual nos ha invitado a donuts de chocolate, a los peques le han gustado mucho.
Aquí os dejo unas fotos de este momento:
Tras el recreo, el alumnado ha dibujado lo que más le ha gustado del espectáculo. después hemos escrito el nombre del artista que han representado y ellos lo han copiado.
Cada vez copian mejor y más rápido y muestran un mayor interés por el trabajo bien hecho.
Para terminar hemos visto nuevas adivinanzas y un nuevo cuento de praxias.
¡Hasta mañana!
El pasado Viernes comenzamos el día con una nueva clase de inglés con la seño Pilar.
Después asistimos al número circense que hemos llevado al circo. El espectáculo fue maravilloso, pudimos repasar lo trabajado, ya que este artista nos ha hecho números de: zancudo, payaso, acróbata, malabarista y mago.
Los peques se lo han pasado genial y para que los veáis, os dejo unas fotos y videos de la actuación:
Tras el espectáculo hemos vuelto a clase y hemos celebrado el cumple de Alejandro Vilches, el cual nos ha invitado a donuts de chocolate, a los peques le han gustado mucho.
Aquí os dejo unas fotos de este momento:
Tras el recreo, el alumnado ha dibujado lo que más le ha gustado del espectáculo. después hemos escrito el nombre del artista que han representado y ellos lo han copiado.
Cada vez copian mejor y más rápido y muestran un mayor interés por el trabajo bien hecho.
Para terminar hemos visto nuevas adivinanzas y un nuevo cuento de praxias.
¡Hasta mañana!
jueves, 9 de mayo de 2013
HEMOS REPASADO LAS FICHAS ATRASADAS
Buenas noches:
En el día de hoy, al ser una jornada de huelga, hemos aprovechado para repasar fichas anteriores y seguir recordando todos los conceptos trabajados.
Hemos empezado con la rutina, tras ella, hemos estado repasando el conocimiento de varias letras en tres variantes: mayúsculas, minúsculas y la de los libros. les he explicado que la mayúscula es que va de fiesta, para las ocasiones especiales, la minúscula es la de diario, la que se pone todos los días y la otra la que aparece en los libros.
También hemos visto como suena cada consonante con la familia real, es decir las vocales, y así hemos visto las silabas. Con cada letra hemos dicho palabras que empiecen por esas letras.
Para continuar, el alumnado ha recordado que sentido tiene cada cartel del aula y hemos repasado el algoritmo de la suma.
Posteriormente, hemos hecho dos nuevas fichas del circo en la que han unido objetos de las profesiones y de grande pequeño.
Tras el recreo hemos seguido terminando estas fichas y hemos terminado la mañana con un nuevo cuento de praxias.
En estos días el alumnado ha seguido contando cuentos o canciones, y aquí os dejo la canción de Alejandro Vilches y el cuento de Emma:
¡Hasta mañana!
martes, 7 de mayo de 2013
HACEMOS UN INVENTARIO
Buenas noches:
Hoy hemos comenzado el día con la rutina. Tras ella l@s integrantes de los equipos amarillo y verde han identificado los nombres de algunos compis. Después, hemos visto algunas adivinanzas y entre todos hemos hallado la solución.
Posteriormente, les he explicado que íbamos a confeccionar un inventario de la clase, hemos explicado que el inventario sirve para contabilizar todo lo que tenemos en el aula, y eso es lo que hemos hecho.
Hoy hemos contabilizado las mesas, sillas, pizarras, corchos y bandejas. para averiguar el número hemos hecho las sumas por partes, es decir, un encargado ha contado las mesas de su equipo, otro las de otro y así paulatinamente hasta que hemos tenido las 4 cantidades, luego nos hemos dado cuento que en el aula hay más mesas que están en los rincones y también las hemos añadido a nuestra cuenta.
Tras este proceso hemos obtenido una cuenta de sumar con cinco elementos, hemos puesto los "palitos" correspondientes y uno de los peques los ha contado.
El número final ha sido 27, hemos recordado que todos los veinti empiezan por el 2 y que al ser 27 es el 2 con el 7 y así lo hemos escrito.
El proceso ha sido el mismo para todos los elementos.
Con ello hemos trabajado:
- La resolución de problemas en la vida diaria.
- El conteo.
- El algoritmo de la suma.
- La utilidad de dicho algoritmo.
- El conocimiento de la escritura de los números relativamente grandes.
Cada peque ha recibido una copia de este inventario y ha copiado los nombres de los elementos y la cantidad que hay.
El ritmo de trabajo ha sido muy bueno y el resultado bastante bueno en todos los casos.
En los siguientes días continuaremos con más elementos.
Tras el recreo, hemos contado un nuevo cuento para trabajar praxias en los peques. Las praxias son ejercicios, sobre todo con el aparato fonador (boca, lengua, respiración,...) que hace que los peques vayan mejorando la pronunciación y adquiriendo más movilidad y elasticidad en estos órganos. Mediante estos cuentos los peques realizan estos ejercicios de forma amena y participan muy activamente.
Por último, les hemos pintado un bigote para convertirnos en magos.
¡Hasta mañana!
Hoy hemos comenzado el día con la rutina. Tras ella l@s integrantes de los equipos amarillo y verde han identificado los nombres de algunos compis. Después, hemos visto algunas adivinanzas y entre todos hemos hallado la solución.
Posteriormente, les he explicado que íbamos a confeccionar un inventario de la clase, hemos explicado que el inventario sirve para contabilizar todo lo que tenemos en el aula, y eso es lo que hemos hecho.
Hoy hemos contabilizado las mesas, sillas, pizarras, corchos y bandejas. para averiguar el número hemos hecho las sumas por partes, es decir, un encargado ha contado las mesas de su equipo, otro las de otro y así paulatinamente hasta que hemos tenido las 4 cantidades, luego nos hemos dado cuento que en el aula hay más mesas que están en los rincones y también las hemos añadido a nuestra cuenta.
Tras este proceso hemos obtenido una cuenta de sumar con cinco elementos, hemos puesto los "palitos" correspondientes y uno de los peques los ha contado.
El número final ha sido 27, hemos recordado que todos los veinti empiezan por el 2 y que al ser 27 es el 2 con el 7 y así lo hemos escrito.
El proceso ha sido el mismo para todos los elementos.
Con ello hemos trabajado:
- La resolución de problemas en la vida diaria.
- El conteo.
- El algoritmo de la suma.
- La utilidad de dicho algoritmo.
- El conocimiento de la escritura de los números relativamente grandes.
Cada peque ha recibido una copia de este inventario y ha copiado los nombres de los elementos y la cantidad que hay.
El ritmo de trabajo ha sido muy bueno y el resultado bastante bueno en todos los casos.
En los siguientes días continuaremos con más elementos.
Tras el recreo, hemos contado un nuevo cuento para trabajar praxias en los peques. Las praxias son ejercicios, sobre todo con el aparato fonador (boca, lengua, respiración,...) que hace que los peques vayan mejorando la pronunciación y adquiriendo más movilidad y elasticidad en estos órganos. Mediante estos cuentos los peques realizan estos ejercicios de forma amena y participan muy activamente.
Por último, les hemos pintado un bigote para convertirnos en magos.
¡Hasta mañana!
HEMOS DECIDIDO CONTINUAR UNA SEMANA MÁS CON NUESTRO PROYECTO
Buenas noches:
El Viernes el alumnado recibió una nueva clase de inglés con la seño Pilar.
Aquí os pongo un vídeo de un momento de la clase en el que aprendían una canción con la seño:
Después, para afianzar los números, jugamos al matamoscas con los números del 1 al 10, el alumnado ya tiene casi adquirido la totalidad de estos números, y las equivocaciones son muy escasas.
Tras ello, fuimos al gimnasio e hicimos varios juegos. calentamiento, nos convertimos en personajes del circo e hicimos un circuito con aros, colchonetas y espalderas.
Cuando finalizó el recreo, realizamos dos nuevas fichas de los números, en este caso vimos que había números en las matrículas de los coches y en los tickets de compra.
En concreto estas son las fichas:
El alumnado ha copiado los números con bastante solvencia, aun hay números que cuestan más que otros, pero en general estoy satisfecho para la altura de curso en la que estamos y la evolución del mismo.
Para terminar el día nos contaron dos cuentos, en concreto fueron Ana y Alba.
Aquí os los dejo:
Quiero hacer hincapié en que el objetivo es perder el miedo a hablar en público y no lo bien que cuenten un cuento, ahora me interesa sentirse valorado por el grupo y aprender a respetar a los demás, y esto lo estamos consiguiendo.
Por otro lado, en el día de hoy hemos comenzado con la rutina. Tras ella hemos realizado la lectura de sílabas, hemos repasado las sumas, y recordado la canción de los números.
Tras ello, les hemos pedido a los peques que dibujen el personaje del circo que más les haya gustado y he mirado las fichas que tienen retrasadas y así hemos ido recuperando aquellas fichas que estén sin terminar.
Tras el recreo, el alumnado ha recibido una nueva clase de religión/alternativa.
Para terminar, nos hemos pintado de payaso y hemos tomado fotos, las cuales ya veréis.
No me quiero despedir sin comentaros que los peques llevan hoy una autorización para un espectáculo del circo, el cual tiene un precio de 1 euro y se realizará en el cole. En dicho espectáculo nos hará un número de malabares, monociclos, ...
¡Hasta mañana!
El Viernes el alumnado recibió una nueva clase de inglés con la seño Pilar.
Aquí os pongo un vídeo de un momento de la clase en el que aprendían una canción con la seño:
Después, para afianzar los números, jugamos al matamoscas con los números del 1 al 10, el alumnado ya tiene casi adquirido la totalidad de estos números, y las equivocaciones son muy escasas.
Tras ello, fuimos al gimnasio e hicimos varios juegos. calentamiento, nos convertimos en personajes del circo e hicimos un circuito con aros, colchonetas y espalderas.
Cuando finalizó el recreo, realizamos dos nuevas fichas de los números, en este caso vimos que había números en las matrículas de los coches y en los tickets de compra.
En concreto estas son las fichas:
El alumnado ha copiado los números con bastante solvencia, aun hay números que cuestan más que otros, pero en general estoy satisfecho para la altura de curso en la que estamos y la evolución del mismo.
Para terminar el día nos contaron dos cuentos, en concreto fueron Ana y Alba.
Aquí os los dejo:
Quiero hacer hincapié en que el objetivo es perder el miedo a hablar en público y no lo bien que cuenten un cuento, ahora me interesa sentirse valorado por el grupo y aprender a respetar a los demás, y esto lo estamos consiguiendo.
Por otro lado, en el día de hoy hemos comenzado con la rutina. Tras ella hemos realizado la lectura de sílabas, hemos repasado las sumas, y recordado la canción de los números.
Tras ello, les hemos pedido a los peques que dibujen el personaje del circo que más les haya gustado y he mirado las fichas que tienen retrasadas y así hemos ido recuperando aquellas fichas que estén sin terminar.
Tras el recreo, el alumnado ha recibido una nueva clase de religión/alternativa.
Para terminar, nos hemos pintado de payaso y hemos tomado fotos, las cuales ya veréis.
No me quiero despedir sin comentaros que los peques llevan hoy una autorización para un espectáculo del circo, el cual tiene un precio de 1 euro y se realizará en el cole. En dicho espectáculo nos hará un número de malabares, monociclos, ...
¡Hasta mañana!
viernes, 3 de mayo de 2013
HEMOS RECORDADO TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO
Buenas noches:
Hoy hemos comenzado el día con la rutina y tras ella los peques de los equipos de los patit@s amarill@s y de los delfines azules han identificado el nombre de otros compis de su equipo.
Hemos visto que empezamos un nuevo mes que se llama Mayo y lo hemos escrito por primera vez en la pizarra.
Después el alumnado ha realizado frases dándole la acción y el sujeto y les he pedido que las frases deben de ser cada vez más elaboradas. La verdad, es cada vez muestran más soltura en esta actividad.
Posteriormente hemos recordado todo lo que hemos aprendido sobre el circo y hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha completado todo lo aprendido sobre esta temática. en un principio tenía pensado dividir esta tarea en dos momentos de la jornada ya que era mucho texto el que debían de copiar, pero al ver su gran ritmo de trabajo no ha sido necesaria tal división sino que lo hemos realizado todo antes del recreo.
Tras el recreo hemos continuado aprendiendo cosas sobre los personajes del circo, y en este caso hemos coloreado al forzudo y los objetos que lo acompañan. El resultado ha sido muy bueno.
Aquí os dejo la ficha en cuestión:
Después de jugar por los rincones hemos contado el cuento de "Teo y el circo" el cual nos lo ha traído Jorge y nos ha servido para repasar muchas de las cosas aprendidas.
Esta es la imagen de Jorge con su libro:
Para terminar hemos seguido pidiendo voluntarios para narrar cuentos y hoy han salido Sara, Ángel, Lola y Alejandra.
Aquí os dejo los vídeos con sus narraciones:
¡HASTA MAÑANA!
Hoy hemos comenzado el día con la rutina y tras ella los peques de los equipos de los patit@s amarill@s y de los delfines azules han identificado el nombre de otros compis de su equipo.
Hemos visto que empezamos un nuevo mes que se llama Mayo y lo hemos escrito por primera vez en la pizarra.
Después el alumnado ha realizado frases dándole la acción y el sujeto y les he pedido que las frases deben de ser cada vez más elaboradas. La verdad, es cada vez muestran más soltura en esta actividad.
Posteriormente hemos recordado todo lo que hemos aprendido sobre el circo y hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha completado todo lo aprendido sobre esta temática. en un principio tenía pensado dividir esta tarea en dos momentos de la jornada ya que era mucho texto el que debían de copiar, pero al ver su gran ritmo de trabajo no ha sido necesaria tal división sino que lo hemos realizado todo antes del recreo.
Tras el recreo hemos continuado aprendiendo cosas sobre los personajes del circo, y en este caso hemos coloreado al forzudo y los objetos que lo acompañan. El resultado ha sido muy bueno.
Aquí os dejo la ficha en cuestión:
Después de jugar por los rincones hemos contado el cuento de "Teo y el circo" el cual nos lo ha traído Jorge y nos ha servido para repasar muchas de las cosas aprendidas.
Esta es la imagen de Jorge con su libro:
Para terminar hemos seguido pidiendo voluntarios para narrar cuentos y hoy han salido Sara, Ángel, Lola y Alejandra.
Aquí os dejo los vídeos con sus narraciones:
¡HASTA MAÑANA!