Buenas noches:
El pasado miércoles 21 de marzo realizamos una visita a la óleoescuela como culminación de nuestro proyecto del huerto escolar.
Fue un día lleno de actividades y nos lo pasamos genial.
Os dejo un vídeo en el que se recogen algunos de los mejores momentos de la visita.
Visita a la óleoescuela
¡Hasta pronto!
Blog de aula que nos servirá para poder dar a conocer todo lo que hacemos en clase en el CEIP Blas Infante de Alcalá de guadaíra.
sábado, 31 de marzo de 2018
viernes, 30 de marzo de 2018
SESIÓN VIGÉSIMO TERCERA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Buenas noches:
Hemos continuado con las sesiones de los grupos interactivos.
En esta ocasión, nos acompañaron: José Manuel (papá de Gonzalo) Pilar (mamá de Julia), Ángeles (mamá de Paola) y la seño Victoria.
Los juegos que realizamos fueron los siguientes:
Hemos continuado con las sesiones de los grupos interactivos.
En esta ocasión, nos acompañaron: José Manuel (papá de Gonzalo) Pilar (mamá de Julia), Ángeles (mamá de Paola) y la seño Victoria.
Los juegos que realizamos fueron los siguientes:
Rincón de Abn 1
(Familia de Paola).
Amigos
del 10. Facilitamos al alumnado una figura con dos policubos, en uno de
ellos hay 10 fichas, y se le pregunta al alumnado, sin manipular, que nos digan
cuantas habrían si llevásemos x fichas al otro policubo. Con este ejercicio trabajamos
los amigos del 10 y el trabajo de abstracción.
Los
sacos. Con esta actividad trabajamos el algoritmo de la suma partiendo
de una cantidad inicial. Habrá una cantidad inicial indicada en el saco y se le
explica al alumnado que le damos más ositos y nos tienen que indicar cuantos
habrían finalmente.
Emparejamos
patrones. Tenemos que emparejar cada ficha con los puntos de los dados
y el signo del número.
Rincón Abn 2
(Familia de Julia).
-
El
diecillo. Se reparte a cada peque 3 cartas, comenzamos poniendo el 10
en el centro de la mesa y el alumnado debe de ir colocando, cuando le toque su
turno, tanto el número siguiente de forma ascendente o de forma descendente.
-
Amigos
del 10. Tenemos que buscar, entre todas las tarjetas, dos números que
sumen 10, o sea, que sean amigos del 10.
-
Completamos
la suma. Le facilitamos al alumnado una plancha de ensartar y una
tarjeta, el alumnado coloca pinchos de un solo color y en la cantidad que
indica la tarjeta. Cuando las han colocada, la persona voluntaria les indica
que quiere tener un determinado número, siempre mayor del que tienen, el
alumnado debe de completar con pinchos de otro color. Así trabajamos el conteo
a partir de una determinada cantidad.
Rincón
de Abn 3 (Seño Victoria)
-
Las
colmenas. Trabajamos sumas de tres elementos. Se ponen 3 colmenas y se
le pide al alumnado que calcule el número de abejas que hay si uniéramos las
tres colmenas. Siempre, nos aseguramos que do de ellos sean amigos del 10, con
el fin de facilitar el cálculo y trabajar el cálculo mental.
-
Arcoiris.
Representar la cantidad indicada por la monitora con los palillos. Una
vez representada, la monitora les hace algunas preguntas: ¿si pusiera una
decena más cuanto habría? ¿si quitara una decena?, … Sólo trabajamos, de
momento, con decenas completas.
Rincón de lógica (Familia de Gonzalo)
-
Nos
engomillamos. En esta actividad, el alunado tiene unas tarjetas
en las que se representa una mano con una serie de gomillas colocadas en
determinados dedos y en una disposición dada.
El alumnado debe de observar las imágenes y
colocarse las gomillas tal y como refleja el modelo.
-
Cadena
de policubos. En esta actividad, se le facilita al alumnado una serie
de tarjetas con patrones de cadenas de cubos y el alumnado debe de construir
una cadena igual que la del modelo.
-
Cubiteras
con mucho color. En esta ocasión, también se le facilita al alumnado
una tarjeta modelo, en la que se representa la cubiteras y la posición en la
que se deben colocar una determinada serie de pompones y con un color indicado.
El alumnado debe observa el patrón y realizarlo de
manera manipulativa en la cubitera que tienen delante.
¡Hasta pronto!
CUMPLEAÑOS DE ALICIA
Buenas tardes:
La última de clase celebramos el cumpleaños de Alicia.
Con ella disfrutamos este día tan especial y nos invitó a un sabroso bizcocho.
Aquí os dejo las imágenes de la celebración.
¡Hasta pronto!
La última de clase celebramos el cumpleaños de Alicia.
Con ella disfrutamos este día tan especial y nos invitó a un sabroso bizcocho.
Aquí os dejo las imágenes de la celebración.
¡Hasta pronto!
viernes, 23 de marzo de 2018
SESIÓN VIGÉSIMO SEGUNDA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Buenas noches:
El pasado martes tuvimos la sesión 22 de los grupos interactivos.
En esta ocasión nos han acompañado:
Estas son las actividades que hemos realizado:
¡Hasta mañana!
El pasado martes tuvimos la sesión 22 de los grupos interactivos.
En esta ocasión nos han acompañado:
Estas son las actividades que hemos realizado:
Rincón de Abn 1
(Familia de Rubén).
Familia
del 10 Facilitamos al alumnado una tarjeta de la familia del 10 y les
pedimos que pongan la cantidad de chinchetas que nos indica.
-
Cazamos
las manos. La persona voluntaria nos dice una cantidad y el alumnado
debe de “cazar” la ficha que represente dicha cantidad con los dedos de la
mano.
-
Calcula
mi vestuario. Una vez que se les facilita una cantidad el alumnado,
debe de ponerle al personaje que le haya tocado una indumentaria que haga que
el conjunto sume la cantidad indicada.
Rincón Abn 2
(Familia de Ana).
-
Adivino
mi número. Se le pone al alumnado un número en la frente y tras darle
pistas, deben de intentar adivinar que número tienen en la frente.
-
Amigos
del 10. Jugar con los pingüinos. Se facilita a cada peque un par de
pingüinos y deben emparejarlos entre los amigos del 10.
-
Dominamos
la suma. Le facilitamos al alumnado una ficha de un número y tenemos
que buscar las fichas de dominó que tienen el número de punto totales que
indica la tarjeta.
Rincón
de Abn 3 (Familia de Samuel)
-
Las
colmenas. Trabajamos sumas de tres elementos. Se ponen 3 colmenas y se
le pide al alumnado que calcule el número de abejas que hay si uniéramos las
tres colmenas.
-
“¿De
dónde he salido?”. Ponemos un personaje sobre la recta numérica y le
indicamos al alumnado el número de saltos que ha dado para llegar allí y le
pedimos que nos indiquen de que número habrán partido.
-
Todos
los colores cuentan. Con este ejercicio trabajaremos el conteo, el
alumnado tirará el dado y deberán de contar los elementos que hay del color que
les ha tocado.
-
Rincón de
lectoescritura (Familia de Nerea)
-
Bingo de sílabas. El alumnado tendrá un
cartón e irán poniendo una ficha a la sílaba que nos vaya diciendo el
voluntario.
-
Escritura
. Se facilita al alumnado una tarjeta y deben de escribir tres palabras
de las que aparecen en dicha tarjeta.
-
Cafetería.
Se le facilita al alumnado una cucharilla, en la que hay la grafía de una letra
en minúsculas, y se le pide que traiga la taza que tiene la misma grafía pero
en mayúsculas.
¡Hasta mañana!