Buenas noches:
En el día de hoy hemos comenzado colocando las huellas de la familia de Óscar, Alejandro Pozas y Ana. Con ello hemos conseguido trabajar los números 36, 38, 39 y 22. Los peques poquito a poco van entendiendo que los números treinta y tanto empiezan por tres, los cuarenta y tanto por cuatro, etc.
Después hemos visto a Romi nuestra muñeca viajera, la cual ha estado unos días con Jorge y en su casa han decidido ponerle unos zapatos. Por las fotos que ha pegado en el libro, creo que se lo ha pasado genial con ella.
Seguidamente, hemos continuado con nuestro proyecto del chocolate. En el día de hoy hemos recordado que existen tres tipos de chocolate: negro, blanco y con leche. Para reforzar este concepto hemos realizado una ficha en la que también trabajamos los números 1 y 2, los han repasado y lo han asociado con su cantidad.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso de esta ficha, hemos dibujado un conjunto con una bola y ellos han escrito el número 1.
Tras el recreo hemos visto que el chocolate puede presentarse de muchas formas y que a cada uno le gusta más un tipo u otro. Hemos realizado una ficha en la que tenían que colorear el elemento que más le gustaba y escribir su nombre.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso hemos puesto la frase: Tengo ___ años y ellos han copiado el número que hace referencia a la edad de cada estudiante.
¡Hasta mañana!
Blog de aula que nos servirá para poder dar a conocer todo lo que hacemos en clase en el CEIP Blas Infante de Alcalá de guadaíra.
jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
HEMOS CELEBRADO EL DÍA DE LA PAZ
Buenas tardes:
Hoy hemos celebrado el día de la paz. Esta efeméride es muy importante aunque, a decir verdad, trabajamos este concepto a diario. Me ha llamado la atención las respuestas de los peques cuando les he preguntado que significa la paz: unos han dicho que las palomas, otros que globos, ... Ninguno hacía referencia a un comportamiento, hasta que uno de ellos ha dicho: no pelearse. Eso me ha permitido tirar del hilo y hablar sobre la importancia de llevarnos bien, de no agredir ni verbal ni físicamente, de compartir, de respetar, ...
Después de hablar sobre el tema hemos salido al patio a bailar la canción de Antonio Flores "No dudaría"y ha compartir con nuestros compañeros y compañeras un rato de este día. Los peques han disfrutado mucho.
Aquí os dejo unas fotos de este momento:
Tras el recreo hemos seguido aprendiendo cosas sobre el chocolate. Hoy hemos visto que el pastelero funde el chocolate y hemos hablado sobre caliente y frío. Una vez trabajado dicho concepto hemos realizado una ficha en la que el alumnado debía de pegar el chocolate caliente junto al pastelero.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos pegado la pegatina del helado que nos sobraba y copiado su nombre de la pizarra. Es la primera vez que copiamos de la pizarra y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno.
Posteriormente, hemos comenzado a colorear un dibujo referente a la paz el cual se han llevado a casa para terminarlo y traerlo al cole una vez finalizado.
Para terminar, señalar que hoy le he realizado la foto con el cocinero Bruno a Ángel y así hemos concluido las fotos de toda la clase.
Aquí está:
¡Hasta mañana!
Hoy hemos celebrado el día de la paz. Esta efeméride es muy importante aunque, a decir verdad, trabajamos este concepto a diario. Me ha llamado la atención las respuestas de los peques cuando les he preguntado que significa la paz: unos han dicho que las palomas, otros que globos, ... Ninguno hacía referencia a un comportamiento, hasta que uno de ellos ha dicho: no pelearse. Eso me ha permitido tirar del hilo y hablar sobre la importancia de llevarnos bien, de no agredir ni verbal ni físicamente, de compartir, de respetar, ...
Después de hablar sobre el tema hemos salido al patio a bailar la canción de Antonio Flores "No dudaría"y ha compartir con nuestros compañeros y compañeras un rato de este día. Los peques han disfrutado mucho.
Aquí os dejo unas fotos de este momento:
Tras el recreo hemos seguido aprendiendo cosas sobre el chocolate. Hoy hemos visto que el pastelero funde el chocolate y hemos hablado sobre caliente y frío. Una vez trabajado dicho concepto hemos realizado una ficha en la que el alumnado debía de pegar el chocolate caliente junto al pastelero.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos pegado la pegatina del helado que nos sobraba y copiado su nombre de la pizarra. Es la primera vez que copiamos de la pizarra y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno.
Posteriormente, hemos comenzado a colorear un dibujo referente a la paz el cual se han llevado a casa para terminarlo y traerlo al cole una vez finalizado.
Para terminar, señalar que hoy le he realizado la foto con el cocinero Bruno a Ángel y así hemos concluido las fotos de toda la clase.
Aquí está:
¡Hasta mañana!
martes, 29 de enero de 2013
HEMOS HECHO CANAPES DE CHOCOLATE
Buenas tardes:
Hoy hemos empezado viendo tanto el día del mes, de la semana y el mes en el que estamos. Hemos visto cuantos niños y cuantas niñas han faltado, y hemos recordado el cuento de "Don cuadrado el soñador".
Después hemos repasado todo lo aprendido hasta el momento acerca del chocolate, y les he explicado que en el día de hoy conoceríamos más cosas sobre este alimento. Después les he comentado que si recordaban lo que era una adivinanza y al ponerle un ejemplo tod@s lo han hecho. Hemos jugado a adivinar varios elementos pertenecientes a diferentes categorías: animales, alimentos, personas, prendas de vestir, ... Las adivinanzas les encantan y poco a poco van aprendiendo lo que es esta temática.
Posteriormente, les he recitado una poesía en la que se hace alusión tanto al chocolate como al pan. El alumnado la ha repetido varias veces y después hemos coloreado el elemento que aparece en la poesía, es decir, el pan. Además, para completar la ficha hemos escrito la palabra pan.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos coloreado el cuadrado, teniendo que elegirlo de entre 3 formas geométricas que se presentaban y escribir nuestro nombre.
Para desayunar hemos realizado unos canapés de pan de molde, nocilla y que los peques han decorado con fideos de golosinas. El proceso aparece más abajo explicado en la segunda ficha del día:
Tras el recreo hemos recordado la actividad en la que veíamos que teníamos números en los pies, la cual la hicimos el pasado viernes. Hemos completado las plantillas con l@s peques que faltaron dicho día y después les he comentado que aun faltaba el número de pie de alguien de la clase. Después de darle muchas vueltas han caído que el número de pie que faltaba era el mío. Les he informado que mi número de pie es el 44 y a ellos les ha parecido que eso es como un número "supergigante". He realizado la plantilla de mi zapato y hemos estado viendo como las plantillas de sus pies caben dentro del mio.
Les he invitado a que pueden traer las plantillas (trazar el contorno del zapato en una cartulina de cualquier color) de los miembros de la familia que ellos quieran: hermanos/as, padres, madres, abuelos, abuelas, primas, primos, tías, ... Los que quieran traerla, tan solo deben escribir el número de pie que representan y el nombre de la persona que tiene dicho número, así como el parentesco entre paréntesis. Por ejemplo. Paola (mamá de Jorge).
Aquí os dejo una imagen para que lo podáis entender mejor:
¡Animaros y veréis que ilusión le hace! Así trabajaremos muchos aspectos numéricos, sobre todo la significatividad de los números.
Posteriormente, hemos realizado la segunda ficha en la que el alumnado ha dibujado el aspecto que tienen los canapés que hemos realizado para el desayuno. El proceso que hemos seguido para su realización viene especificado en la ficha que se expone a continuación:
En el reverso les he dibujado una silueta de una plantilla y su número de pie, con lo que el alumnado ha copiado su número de pie. Los estudiantes los han realizado con bastante destreza y, poco a poco, van mejorando en su ejecución.
Por último, señalar que hoy he realizado las fotos de los cocineros que estaban malitos la semana pasada.
Aquí los tenéis:
¡Hasta mañana!
Hoy hemos empezado viendo tanto el día del mes, de la semana y el mes en el que estamos. Hemos visto cuantos niños y cuantas niñas han faltado, y hemos recordado el cuento de "Don cuadrado el soñador".
Después hemos repasado todo lo aprendido hasta el momento acerca del chocolate, y les he explicado que en el día de hoy conoceríamos más cosas sobre este alimento. Después les he comentado que si recordaban lo que era una adivinanza y al ponerle un ejemplo tod@s lo han hecho. Hemos jugado a adivinar varios elementos pertenecientes a diferentes categorías: animales, alimentos, personas, prendas de vestir, ... Las adivinanzas les encantan y poco a poco van aprendiendo lo que es esta temática.
Posteriormente, les he recitado una poesía en la que se hace alusión tanto al chocolate como al pan. El alumnado la ha repetido varias veces y después hemos coloreado el elemento que aparece en la poesía, es decir, el pan. Además, para completar la ficha hemos escrito la palabra pan.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos coloreado el cuadrado, teniendo que elegirlo de entre 3 formas geométricas que se presentaban y escribir nuestro nombre.
Para desayunar hemos realizado unos canapés de pan de molde, nocilla y que los peques han decorado con fideos de golosinas. El proceso aparece más abajo explicado en la segunda ficha del día:
Tras el recreo hemos recordado la actividad en la que veíamos que teníamos números en los pies, la cual la hicimos el pasado viernes. Hemos completado las plantillas con l@s peques que faltaron dicho día y después les he comentado que aun faltaba el número de pie de alguien de la clase. Después de darle muchas vueltas han caído que el número de pie que faltaba era el mío. Les he informado que mi número de pie es el 44 y a ellos les ha parecido que eso es como un número "supergigante". He realizado la plantilla de mi zapato y hemos estado viendo como las plantillas de sus pies caben dentro del mio.
Les he invitado a que pueden traer las plantillas (trazar el contorno del zapato en una cartulina de cualquier color) de los miembros de la familia que ellos quieran: hermanos/as, padres, madres, abuelos, abuelas, primas, primos, tías, ... Los que quieran traerla, tan solo deben escribir el número de pie que representan y el nombre de la persona que tiene dicho número, así como el parentesco entre paréntesis. Por ejemplo. Paola (mamá de Jorge).
Aquí os dejo una imagen para que lo podáis entender mejor:
¡Animaros y veréis que ilusión le hace! Así trabajaremos muchos aspectos numéricos, sobre todo la significatividad de los números.
Posteriormente, hemos realizado la segunda ficha en la que el alumnado ha dibujado el aspecto que tienen los canapés que hemos realizado para el desayuno. El proceso que hemos seguido para su realización viene especificado en la ficha que se expone a continuación:
En el reverso les he dibujado una silueta de una plantilla y su número de pie, con lo que el alumnado ha copiado su número de pie. Los estudiantes los han realizado con bastante destreza y, poco a poco, van mejorando en su ejecución.
Por último, señalar que hoy he realizado las fotos de los cocineros que estaban malitos la semana pasada.
Aquí los tenéis:
¡Hasta mañana!
lunes, 28 de enero de 2013
HEMOS VISTO QUE EL CHOCOLATE PUEDE SER GRANDE, MEDIANO Y PEQUEÑO
Buenas noches:
En el día de hoy hemos comenzado la jornada con la clase de inglés de la seño Isabel, en la que han seguido trabajando sobre todo la rutina: días de la semana, colores, números, etc.
Después hemos seguido con nuestro proyecto sobre el chocolate y en el día de hoy hemos aprendido que con este alimento podemos hacer dulces de diferentes tamaños: grandes, medianos y pequeños. Para reforzar este concepto hemos realizado una ficha en la que teníamos que colocar cada producto en función de su tamaño.
Aquí os dejo la ficha en cuestión:
En el reverso de la página hemos copiado el nombre de 3 compañeros/as de la clase. Es sorprendente la evolución que están experimentando los peques por días, y vamos pasando de unos resultados discretos a unos mñas que eficientes.
Para desayunar Jorge nos ha traído magadalenas de chocolate para todos. ¡Estaban buenísimas y a los peques les ha encantado!
Mirar que pinta:
Mientras desayunabamos hemos visto un capítulo de dora la Exploradora que trata del chocolate, asi como un video sobre la elaboración de este alimento. Ambos videos nos los ha traído Ana. ¡Gracias!
Tras el recreo hemos recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño María Luisa.
En la última hora, hemos estampado las manos de los peques en el árbol que hemos hecho entre todos para celebrar el día de la paz, el cual será el próximo Miércoles 30 de Enero.
¡HASTA MAÑANA!
En el día de hoy hemos comenzado la jornada con la clase de inglés de la seño Isabel, en la que han seguido trabajando sobre todo la rutina: días de la semana, colores, números, etc.
Después hemos seguido con nuestro proyecto sobre el chocolate y en el día de hoy hemos aprendido que con este alimento podemos hacer dulces de diferentes tamaños: grandes, medianos y pequeños. Para reforzar este concepto hemos realizado una ficha en la que teníamos que colocar cada producto en función de su tamaño.
Aquí os dejo la ficha en cuestión:
En el reverso de la página hemos copiado el nombre de 3 compañeros/as de la clase. Es sorprendente la evolución que están experimentando los peques por días, y vamos pasando de unos resultados discretos a unos mñas que eficientes.
Para desayunar Jorge nos ha traído magadalenas de chocolate para todos. ¡Estaban buenísimas y a los peques les ha encantado!
Mirar que pinta:
Mientras desayunabamos hemos visto un capítulo de dora la Exploradora que trata del chocolate, asi como un video sobre la elaboración de este alimento. Ambos videos nos los ha traído Ana. ¡Gracias!
Tras el recreo hemos recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño María Luisa.
En la última hora, hemos estampado las manos de los peques en el árbol que hemos hecho entre todos para celebrar el día de la paz, el cual será el próximo Miércoles 30 de Enero.
¡HASTA MAÑANA!
viernes, 25 de enero de 2013
¡TENEMOS NÚMEROS HASTA EN LOS PIES!
Buenas tardes.
Hoy hemos comenzado la jornada con una nueva clase de inglés impartida por la seño Pilar. Han seguido trabajando los alimentos y la fiesta de cumpleaños.
Por otro lado, señalar que seguimos teniendo muchos compis malitos, hoy han faltado 9 estudiantes, espero que se mejoren y puedan incorporarse prontito.
Después hemos visto nuestra primera receta terminada por fin, hemos hablado sobre las partes que tiene. proceso, ingredientes y elaboración. Hemos explicado que los ingredientes son los alimentos necesarios para elaborar la receta, el proceso son la imagen de los pasos a seguir y la elaboración dichos pasos en sí. Para ser la primera creo que nos ha quedado bastante bien.
Aquí os dejo el resultado:
Posteriormente, hemos recordado que el chocolate puede aparecer con distintas tipologias (bombones, tabletas, lacasitos, chocolate líquido, como pasta interior de bizcochos, ...).
Para afianzar esta idea hemos realizado una ficha en la que aparecen todos estos elementos y se trabaja la serie, ya que no pueden ir dos elementos iguales uno seguido del otro. Este tipo de ejercicios les sigue costando bastante, pero es algo normal teniendo en cuenta las edades de los peques y la altura de curso.
Aquí os dejo la ficha en cuestión:
¡Hasta el Lunes y buen fin de semana!
Hoy hemos comenzado la jornada con una nueva clase de inglés impartida por la seño Pilar. Han seguido trabajando los alimentos y la fiesta de cumpleaños.
Por otro lado, señalar que seguimos teniendo muchos compis malitos, hoy han faltado 9 estudiantes, espero que se mejoren y puedan incorporarse prontito.
Después hemos visto nuestra primera receta terminada por fin, hemos hablado sobre las partes que tiene. proceso, ingredientes y elaboración. Hemos explicado que los ingredientes son los alimentos necesarios para elaborar la receta, el proceso son la imagen de los pasos a seguir y la elaboración dichos pasos en sí. Para ser la primera creo que nos ha quedado bastante bien.
Aquí os dejo el resultado:
Posteriormente, hemos recordado que el chocolate puede aparecer con distintas tipologias (bombones, tabletas, lacasitos, chocolate líquido, como pasta interior de bizcochos, ...).
Para afianzar esta idea hemos realizado una ficha en la que aparecen todos estos elementos y se trabaja la serie, ya que no pueden ir dos elementos iguales uno seguido del otro. Este tipo de ejercicios les sigue costando bastante, pero es algo normal teniendo en cuenta las edades de los peques y la altura de curso.
Aquí os dejo la ficha en cuestión:
En el reverso de la ficha hemos realizado otra serie, esta vez con estrellas, y han copiado su nombre y la fecha.
Para terminar hemos visto que los números están en todas partes y que, al igual que las palabras, tienen su significado. Hoy hemos visto que en los pies tenemos números. La experiencia ha sido genial y os la explico un poco.
Yo les he explicado que todos tenemos un número de pie y les he preguntado si saben donde aparece dicho número, casi todos se han puesto a mirarse las suelas, pero hoy en día los zapatos no suelen traer el número en ese lugar. Al no encontrar números les he dicho que necesitabamos ayuda y he ido a buscar a dos compañeros de 1ºA, la cual es la clase que nos tiene apadrinada y a la que acudiremos en muchas ocasiones para que nos ayuden o para enseñarles lo que hemos aprendido. Al explicarle a las compañeras nuestro problema nos han explicado que hoy día casi todos los zapatos tienen el número en la lengüeta en lugar de la suela. Una vez entendido hemos agradecido su ayuda y han vuelto a clase.
Ahora si nos hemos puesto manos a la obra, hemos hecho plantillas con nuestros zapatos y hemos ido viendo el número de cada uno y luego las hemos recortado y colocado en la linea númerica que hemos puesto en clase. Estas plantillas las guardaremos cuando termine este curso y las sacaremos en 5 años para que vean cuantos números han crecido.
Con esta actividad persigo una doble finalidad: que los peques vayan conociendo los números mayores de diez y,sobre todo, que entiendan que los números tienen significado y que no es lo mismo el 25 de nuestro número de pie que tener 25 años, aunque compartan el mismo número.
Aquí os dejo las fotos del proceso:
Por último, señalar que hoy le he hecho la foto de pastelero a Álvaro Javier, que ha acudido después de estar varios días malitos.
Aquí la dejo:
¡Hasta el Lunes y buen fin de semana!
HOY HEMOS RECIBIDO UNA VISITA SORPRESA
Buenas noches:
En el día de hoy cuando hemos llegado a la clase nos hemos encontrado con una visita sorpresa. Los peques se han puesto muy contentos y les ha gustado esta visita.
La visita en cuestión ha sido esta:
En el día de hoy cuando hemos llegado a la clase nos hemos encontrado con una visita sorpresa. Los peques se han puesto muy contentos y les ha gustado esta visita.
La visita en cuestión ha sido esta:
¡EL PASTELERO BRUNO!
Este nuevo amigo nos ha servidor para introducir cual es el trabajo de los pasteleros, que tipos de dulces hace y llevarnos hasta los muchos pasteles que hacen con chocolate.
Para afianzar este concepto hemos realizado una ficha en la que aparece el pastelero, y su nombre. La tarea era repasar este nombre.
La ficha en cuestión es la siguiente:
En el reverso de la ficha hemos realizado el trazo del número 2. Poco a poco el alumnado va teniendo una mayor destreza en este concepto y su ejecución va siendo cada vez mejor.
Esta temática también nos ha servido de introducción para una historia en la que las protagonistas son las golosinas: "La casita de chocolate". Por ello, hemos contado la historia y visto lo que le pasaba a los protagonista cuando los atrapaba la bruja.
Para afianzar este cuento, hemos recortado una escena del mismo, con lo que hemos seguido trabajando esta técnica.
La ficha en cuestión es la siguiente:
Primero han recortado la escena por la linea roja y luego la han pegado en el recuadro de abajo. En el reverso de dicha ficha hemos copiado el titulo del cuento. Cada vez el alumnado tiene una mayor destreza en el copiado de palabras y frases, se nota que el trabajo realizado tanto en clase como en casa está dando sus frutos. ¡Gracias familias!
Posteriormente, hemos ido construyendo nuestra receta de tarta de chocolate, ya la tenemos casi terminada. En los próximos días podremos mostraoslo.
Por último, he querido que los peques tuvieran un recuerdo con el cocinero Bruno y por ello nos hemos disfrazado de cocinero, con un gorro y un delantal y nos hemos hecho fotos con él.
Aquí pongo las fotos del alumnado, espero que los globos aguanten y pueda hacerla a todos los compis que faltan:
¡HASTA MAÑANA!