Buenas noches:
La encargada de hoy ha sido Erika.
Tras la rutina, hemos realizado una ficha sobre Halloween. Concretamente, hemos coloreado una calabaza siguiendo un código numérico. La han coloreado genial y las hemos puesto en nuestro pasillo para adornar estos días.
Después hemos realizado una ficha complementaria sobre nuestro proyecto de los monstruos en los que han tenido que contar determinados elementos de un monstruo y copiar algunas frases.
Seguidamente, hemos realizado una ficha preciosa en la que han creado monstruos a partir de formas geométricas. Los resultados han sido geniales y mañana los subiré para que lo veáis.
Tras el recreo, hemos realizado dos fichas de nuestro cuaderno:
En la primera han pegado tantas pegatinas como indica la etiqueta y el número total de pegatinas que han pegado.
En la segunda hemos hecho un dictado de letras y en la parte inferior han dibujado elementos que empiecen por las sílabas SO y TO.
¡Hasta mañana!
Blog de aula que nos servirá para poder dar a conocer todo lo que hacemos en clase en el CEIP Blas Infante de Alcalá de guadaíra.
martes, 29 de octubre de 2013
HEMOS REALIZADO UN MONSTRUO PARA EL CONCURSO DEL AMPA
Buenas noches:
El día de hoy lo hemos comenzado con la elección del encargado, el cual ha sido Álvaro Beltrán.
Tras la rutina hemos realizado las dos últimos fichas de nuestro proyecto de los monstruos:
En las primera, hemos escrito lo aprendido sobre los monstruos:
- Nacen de las manchas de pintura.
- Están rellenos de mocos.
- Salen de noche.
- Viven en las alcantarillas.
- Comen basura.
En la segunda el alumnado ha escrito su nombre en el diploma del proyecto:
¡Hasta mañana!
El día de hoy lo hemos comenzado con la elección del encargado, el cual ha sido Álvaro Beltrán.
Tras la rutina hemos realizado las dos últimos fichas de nuestro proyecto de los monstruos:
En las primera, hemos escrito lo aprendido sobre los monstruos:
- Nacen de las manchas de pintura.
- Están rellenos de mocos.
- Salen de noche.
- Viven en las alcantarillas.
- Comen basura.
En la segunda el alumnado ha escrito su nombre en el diploma del proyecto:
Tras el recreo, hemos realizado nuestro monstruo para el concurso del AMPA. En concreto, hemos decidido realizar una boda de monstruos, con el novio y la novia.
Ha sido una ceremonia terrorífica.
Aquí lo tenéis:
¡Hasta mañana!
domingo, 27 de octubre de 2013
HEMOS HECHO PIZZAS
Buenas tardes:
El Viernes comenzamos el día eligiendo a nuestra encargada, la cual ha sido Patricia.
Tras la rutina hemos realizado tres fichas sobre los monstruos:
En la primera el alumnado ha seguido una serie de tres elementos con elementos característicos de disfraces, ya que a los monstruos les encanta hacer fiestas de disfraces.
La ficha en cuestión ha sido esta:
En la segunda, el alumnado ha unido las partes de algunas vasijas y han coloreado ambas partes del mismo color. Para completar la ficha han copiado la palabra vasija debajo del dibujo.
Aquí hemos aprovechado para ver que los monstruos cantan:
Por último el alumnado ha dibujado un gracioso monstruo con el que sueñe una niña. El objetivo es ver, que además de que los monstruos no existen, cuando aparecen no siempre son malos.
Tras el recreo, hemos recibido la visita de la familia de Jorge. Ellos nos han enseñado a realizar pizzas, y cada uno se ha llevado la suya a casa.
Aquí os dejo el vídeo de todo el proceso:
Por último, el alumnado se ha llevado su carpeta a casa con la tarea para el fin de semana.
¡Hasta mañana!
El Viernes comenzamos el día eligiendo a nuestra encargada, la cual ha sido Patricia.
Tras la rutina hemos realizado tres fichas sobre los monstruos:
En la primera el alumnado ha seguido una serie de tres elementos con elementos característicos de disfraces, ya que a los monstruos les encanta hacer fiestas de disfraces.
La ficha en cuestión ha sido esta:
En la segunda, el alumnado ha unido las partes de algunas vasijas y han coloreado ambas partes del mismo color. Para completar la ficha han copiado la palabra vasija debajo del dibujo.
Aquí hemos aprovechado para ver que los monstruos cantan:
Por último el alumnado ha dibujado un gracioso monstruo con el que sueñe una niña. El objetivo es ver, que además de que los monstruos no existen, cuando aparecen no siempre son malos.
Tras el recreo, hemos recibido la visita de la familia de Jorge. Ellos nos han enseñado a realizar pizzas, y cada uno se ha llevado la suya a casa.
Aquí os dejo el vídeo de todo el proceso:
Por último, el alumnado se ha llevado su carpeta a casa con la tarea para el fin de semana.
¡Hasta mañana!
jueves, 24 de octubre de 2013
HEMOS VISTO MONSTRUOS FAMOSOS
Buenas noches:
Hoy hemos empezado el día eligiendo al encargado, el cual ha sido Ángel.
Tras la rutina hemos tenido una nueva sesión de "que pasaría si". En concreto, en el día de hoy ha sido el tema: "Que pasaría si fuéramos a lavarnos las manos y nos diéramos cuentas que se ha acabado el agua".
Seguidamente, hemos tenido una nueva clase de religión-alternativa, con la seño Rosario y conmigo respectivamente.
Tras dicha clase hemos retomado nuestro proyecto de los monstruos y hemos realizado una ficha en la que hemos visto una fiesta de disfraces y hemos buscado las 5 diferencias entre ambos cuadros.
La ficha la hemos realizado de manera colectiva entre todo el grupo. Para completar la ficha hemos copiado en la parte superior la frase: "Nosotros nos disfrazamos en Halloween".
Esta es la ficha en cuestión:
Tras el recreo hemos continuado con el proyecto y hemos conocido algunos monstruos famosos. Concretamente hemos visto al monstruo de las galletas, a Mike uno de los protagonistas de Monstruos S.A. y BOB uno de los personajes de Monstruos contra Alienigenas.
Para afianzar estos conceptos, hemos coloreado los marcos de las imágenes con el color de la imagen de la película donde aparecen y lo hemos completado copiando el nombre de estos personajes.
Seguidamente hemos realizado otra ficha en la que han dibujado un monstruo y han decidido su nombre: Taco.
Aquí os dejo las fichas:
Para terminar el día hemos realizado frases con determinados elementos.
¡Hasta mañana!
Hoy hemos empezado el día eligiendo al encargado, el cual ha sido Ángel.
Tras la rutina hemos tenido una nueva sesión de "que pasaría si". En concreto, en el día de hoy ha sido el tema: "Que pasaría si fuéramos a lavarnos las manos y nos diéramos cuentas que se ha acabado el agua".
Seguidamente, hemos tenido una nueva clase de religión-alternativa, con la seño Rosario y conmigo respectivamente.
Tras dicha clase hemos retomado nuestro proyecto de los monstruos y hemos realizado una ficha en la que hemos visto una fiesta de disfraces y hemos buscado las 5 diferencias entre ambos cuadros.
La ficha la hemos realizado de manera colectiva entre todo el grupo. Para completar la ficha hemos copiado en la parte superior la frase: "Nosotros nos disfrazamos en Halloween".
Esta es la ficha en cuestión:
Tras el recreo hemos continuado con el proyecto y hemos conocido algunos monstruos famosos. Concretamente hemos visto al monstruo de las galletas, a Mike uno de los protagonistas de Monstruos S.A. y BOB uno de los personajes de Monstruos contra Alienigenas.
Para afianzar estos conceptos, hemos coloreado los marcos de las imágenes con el color de la imagen de la película donde aparecen y lo hemos completado copiando el nombre de estos personajes.
Seguidamente hemos realizado otra ficha en la que han dibujado un monstruo y han decidido su nombre: Taco.
Aquí os dejo las fichas:
Para terminar el día hemos realizado frases con determinados elementos.
¡Hasta mañana!
lunes, 21 de octubre de 2013
JORGE ES EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA
Buenas noches:
Hoy hemos elegido como el encargado a Alejandro Vilches.
Tras la rutina, Jorge nos ha explicado su caja de vida, en la que ha traído: una pelota de baloncesto, la pulsera que tenía su mamá cuando ella nació, el cordón de su chupe y su libro del bebé.
Después hemos seguido con nuestro proyecto de los monstruos y en el día de hoy hemos visto que los monstruos devoran todo lo que pillan.
En concreto, para afianzarlo hemos realizado una ficha en la que el alumnado, observando la forma de su barriga, debe adivinar que ha comido y unirlo.
Hemos completado la ficha escribiendo el nombre de los elementos que se ha tragado.
Esta es la ficha en cuestión:
Seguidamente, hemos hecho una ficha complementaria en la que el alumnado ha coloreado diversos monstruos y han repasado las letras de la palabra monstruo con rotuladores. Esta ficha constituírá la portada del proyecto complementario sobre los monstruos.
Tras esto hemos recibido una nueva clase de psicomotricidad con la seño Cintia.
Después del recreo el alumnado ha realizado una nueva clase del rincón matemático.
En el día de hoy hemos elegido esta dinámica:
Cuenta y colorea.
Procedimiento:
Este juego se realiza de forma individual, cada
estudiante tiene una ficha en la que aparecen los números del 2 al 12. Debe de
lanzar dos dados, contar el resultado y buscar la casilla en la que contiene
dicho resultado. Una vez localizada debe colorearla.
Materiales:
-
Ficha del alumno.
-
Dos dados.( En un primer momento puede sea más
beneficioso que esos dados contengan números en lugar de puntitos ya que es más
fácil contar directamente los números que tener que contar cuántos elementos hay
y luego realizar la suma.)
Objetivos:
-
Reconocer los números del 2 al 12.
-
Iniciación a la suma.
-
Iniciación al cálculo mental.
-
Colorear perfectamente una superficie
determinada.
Hoy lo hemos realizado de forma colectiva para ayudar a que se familiaricen con esta actividad.
Para terminar, tras jugar por lo rincones, el alumnado ha escuchado adivinanzas y hemos jugado con ellas.
¡Hasta mañana!
domingo, 20 de octubre de 2013
CELEBRAMOS EL CUMPLE DE ALEXIS Y RECIBIMOS LA VISITA DE LUIS EL PAPÁ DE ALBERTO
Buenas tardes:
El pasado Viernes tuvimos un día cargado de sorpresas.
Para empezar, Alberto fue el encargado del día. Tras la rutina continuamos con nuestro proyecto sobre los monstruos y en concreto vimos que salen por la noche y que tienen mascotas.
Para afianzar dichos conceptos, hemos realizados dos fichas:
En la primera, el alumnado ha copiado la frase "Un perro con plumas" y han trazado el camino desde Tufo hasta su mascota.
En la segunda han picado la alcantarilla y la farola, para pegar los monstruos y celofán amarillo, respectivamente.
Estas son ambas fichas:
A la hora del desayuno hemos celebrado el cumple de Alexis, el cual nos ha invitado a chuches y a una tarta.
Los peques se lo han pasado muy bien, aquí os dejo unas fotos para que lo veáis:
Tras el recreo, hemos recibido la visita de Luis el papá de Alberto el cual nos ha enseñado a rellenar unas tartaletas y decorarlas y después, nos las hemos llevado a casa.
Aquí os dejo un vídeo que resume la visita:
De todos modos os enviaré al vídeo a vuestro correo para que lo podáis ver mejor.
Para terminar hemos repartido las carpetas con las tareas del fin de semana.
¡Hasta mañana!
El pasado Viernes tuvimos un día cargado de sorpresas.
Para empezar, Alberto fue el encargado del día. Tras la rutina continuamos con nuestro proyecto sobre los monstruos y en concreto vimos que salen por la noche y que tienen mascotas.
Para afianzar dichos conceptos, hemos realizados dos fichas:
En la primera, el alumnado ha copiado la frase "Un perro con plumas" y han trazado el camino desde Tufo hasta su mascota.
En la segunda han picado la alcantarilla y la farola, para pegar los monstruos y celofán amarillo, respectivamente.
Estas son ambas fichas:
A la hora del desayuno hemos celebrado el cumple de Alexis, el cual nos ha invitado a chuches y a una tarta.
Los peques se lo han pasado muy bien, aquí os dejo unas fotos para que lo veáis:
Tras el recreo, hemos recibido la visita de Luis el papá de Alberto el cual nos ha enseñado a rellenar unas tartaletas y decorarlas y después, nos las hemos llevado a casa.
Aquí os dejo un vídeo que resume la visita:
De todos modos os enviaré al vídeo a vuestro correo para que lo podáis ver mejor.
Para terminar hemos repartido las carpetas con las tareas del fin de semana.
¡Hasta mañana!
jueves, 17 de octubre de 2013
HEMOS VISTO QUE SOÑAMOS CON SIMPÁTICOS MONSTRUOS
Buenas noches:
Hoy con la seño Cintia hemos realizado dos nuevas fichas de plástica, de nuestro proyecto, concretamente han coloreado una ficha de monstruos y han punteado la cama de otra niña que soñaba con monstruos.
Estas son las fichas:
Tras ello, hemos realizado una nueva ficha complementaria en la que han coloreado un monstruo, le han puesto nombre (Peto) y han contado sus elementos.
Tras el recreo hemos hecho una nueva ficha de nuestro cuaderno, en la que hemos contado los miembros de familias de monstruos y realizado dos sumas.
Para finalizar, hemos recibido una nueva clase de inglés con la seño Elena.
¡Hasta mañana!
Hoy con la seño Cintia hemos realizado dos nuevas fichas de plástica, de nuestro proyecto, concretamente han coloreado una ficha de monstruos y han punteado la cama de otra niña que soñaba con monstruos.
Estas son las fichas:
Tras ello, hemos realizado una nueva ficha complementaria en la que han coloreado un monstruo, le han puesto nombre (Peto) y han contado sus elementos.
Tras el recreo hemos hecho una nueva ficha de nuestro cuaderno, en la que hemos contado los miembros de familias de monstruos y realizado dos sumas.
Para finalizar, hemos recibido una nueva clase de inglés con la seño Elena.
¡Hasta mañana!
miércoles, 16 de octubre de 2013
HOY HEMOS CONOCIDO LAS FAMILIAS DE MONSTRUOS
Buenas noches:
Por último, hemos colocado un mural con las sílabas y el dibujo de un elemento que empiece por dicha sílaba. Mi intención es que el alumnado cuando no sepa escribir una sílaba lo consulte y así lo vaya automatizando poco a poco.
Hoy tras la rutina hemos tenido una nueva sesión de "que pasaría si". En concreto, hemos realizado la dinámica de Que pasaría si no existieran los besos.
Después hemos tenido una nueva clase de religión/alternativa.
Tras la clase hemos continuado con nuestro proyecto de los monstruos y en el día de hoy hemos visto las familias de los monstruos. Para ello hemos realizado una ficha en la que hemos sumado los miembros de la familia y han buscado la pegatina correcta.
Esta es la ficha en cuestión:
Durante el desayuno hemos terminado de ver la peli "La isla de los monstruos".
Tras el recreo hemos realizado una nueva ficha complementaria, en este caso, han tenido que colorear los monstruos, contar cuantos hay y escribir el número.
Seguidamente hemos continuado confeccionando nuestro mapa conceptual del proyecto, el cual están realizando el alumnado.
Así va dicho mapa:
Por último, hemos colocado un mural con las sílabas y el dibujo de un elemento que empiece por dicha sílaba. Mi intención es que el alumnado cuando no sepa escribir una sílaba lo consulte y así lo vaya automatizando poco a poco.
¡Hasta mañana!
¡LOS MONSTRUOS VIVEN EN LAS ALCANTARILLAS!
Buenas noches:
La encargada del día ha sido Lola.
Tras la rutina, hemos realizado un juego en el que hemos tenido que contar las sílabas de siete palabras y colocarlos en la pizarra dentro del conjunto del 2 o del 3 según el número de sílabas que tuvieran.
Después hemos escrito el nombre de esos elementos entre todos.
Seguidamente, hemos contado uno de los cuentos que trajo Ana y en concreto hemos seleccionado el cuento de un ogro que solo decía palabrotas y compra un loro come palabrotas y al final encandila a una ogresa con poemas y bellas palabras. A los peques les ha gustado mucho y me ha servido para trabajar lo malo que es decir palabrotas.
Para continuar con nuestro proyecto de los monstruos hemos aprendido que estos viven en las alcantarillas. Hemos realizado una ficha en la que el alumnado tenía que pegar pegatinas en función de su forma geométrica y las hemos completado con una frase: "Los monstruo nos asustan".
Esta es la ficha en cuestión:
Para continuar hemos realizado una ficha complementaria en la que los peques han coloreado un monstruo siguiendo un código numérico. Es decir, las zonas que tengan el 1 de un color, las del 2 de otro, ...
Durante el desayuno hemos terminado de ver la peli de Monstruos S.A.
Tras l recreo hemos realizado una ficha en el cuaderno en la que el alumnado ha escrito los números del 1 al 10 y en la parte inferior el anterior y el posterior de 4 números.
Es la primera vez que trabajamos el concepto de anterior y posterior por lo que la ficha la hemos realizado entre todos y ha servido para introducir este concepto.
¡Hasta mañana!
La encargada del día ha sido Lola.
Tras la rutina, hemos realizado un juego en el que hemos tenido que contar las sílabas de siete palabras y colocarlos en la pizarra dentro del conjunto del 2 o del 3 según el número de sílabas que tuvieran.
Después hemos escrito el nombre de esos elementos entre todos.
Seguidamente, hemos contado uno de los cuentos que trajo Ana y en concreto hemos seleccionado el cuento de un ogro que solo decía palabrotas y compra un loro come palabrotas y al final encandila a una ogresa con poemas y bellas palabras. A los peques les ha gustado mucho y me ha servido para trabajar lo malo que es decir palabrotas.
Para continuar con nuestro proyecto de los monstruos hemos aprendido que estos viven en las alcantarillas. Hemos realizado una ficha en la que el alumnado tenía que pegar pegatinas en función de su forma geométrica y las hemos completado con una frase: "Los monstruo nos asustan".
Esta es la ficha en cuestión:
Para continuar hemos realizado una ficha complementaria en la que los peques han coloreado un monstruo siguiendo un código numérico. Es decir, las zonas que tengan el 1 de un color, las del 2 de otro, ...
Durante el desayuno hemos terminado de ver la peli de Monstruos S.A.
Tras l recreo hemos realizado una ficha en el cuaderno en la que el alumnado ha escrito los números del 1 al 10 y en la parte inferior el anterior y el posterior de 4 números.
Es la primera vez que trabajamos el concepto de anterior y posterior por lo que la ficha la hemos realizado entre todos y ha servido para introducir este concepto.
¡Hasta mañana!
lunes, 14 de octubre de 2013
ALBERTO ES EL PROTAGONISTA DE ESTA SEMANA
Buenas noches:
En el día de hoy hemos elegido a Aarón como encargado del día.
Tras la rutina Alberto nos ha enseñado su caja de vida y nos ha explicado porque ha traído cada cosa que ha metido en su caja.
Así ha quedado nuestro rincón del protagonista:
Después les he contado un cuento que se llama "El espejo de mi corazón". el cual trata de un niño que no enferma porque no reconoce sus sentimientos, y es que creo que es muy importante trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas. Por lo que este año realizaré con ellas un programa de inteligencia emocional a lo largo de todo el curso.
Tras la audición del cuento, hemos realizado dos nuevas fichas de nuestro proyecto de los monstruos. En la primera, hemos aprendido que los monstruos huelen mal.
Aquí han copiado el nombre del olor que desprende cada monstruo:
En la otra ficha, que es complementaria, el alumnado ha contado las partes del cuerpo de un determinado monstruo, han copiado sus características y su nombre (le han puesto gusanito).
Después, nos hemos ido al gimnasio y allí nos esperaba la seño cintia con la que hemos realizado juegos.
Para desayunar los peques han comido unos deliciosos monstruos de las galletas, gracias a la mamá de Óscar, la cual nos ha confeccionado una magdalena a cada uno con el aspecto del personaje.
Este era su apetitoso aspecto:
Materiales:
En el día de hoy hemos elegido a Aarón como encargado del día.
Tras la rutina Alberto nos ha enseñado su caja de vida y nos ha explicado porque ha traído cada cosa que ha metido en su caja.
Así ha quedado nuestro rincón del protagonista:
Después les he contado un cuento que se llama "El espejo de mi corazón". el cual trata de un niño que no enferma porque no reconoce sus sentimientos, y es que creo que es muy importante trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas. Por lo que este año realizaré con ellas un programa de inteligencia emocional a lo largo de todo el curso.
Tras la audición del cuento, hemos realizado dos nuevas fichas de nuestro proyecto de los monstruos. En la primera, hemos aprendido que los monstruos huelen mal.
Aquí han copiado el nombre del olor que desprende cada monstruo:
En la otra ficha, que es complementaria, el alumnado ha contado las partes del cuerpo de un determinado monstruo, han copiado sus características y su nombre (le han puesto gusanito).
Después, nos hemos ido al gimnasio y allí nos esperaba la seño cintia con la que hemos realizado juegos.
Para desayunar los peques han comido unos deliciosos monstruos de las galletas, gracias a la mamá de Óscar, la cual nos ha confeccionado una magdalena a cada uno con el aspecto del personaje.
Este era su apetitoso aspecto:
Tras el recreo hemos realizado una nueva ficha de nuestro rincón matemático en el que los estudiantes han contado los elementos de las cartas de la baraja española y han escrito el número correspondiente.
Esta es la dinámica en cuestión:
Cartas para asociar grafía y cantidad.
Procedimiento:
Este
ejercicio es muy sencillo y tiene dos posibles variantes:
En la primera, el alumnado debe colocar tres
cartas en el lugar correspondiente y escribir el número de elementos que hay en
ellas.
En el
segundo caso, el número de elementos ya vendrá preestablecido y el alumnado
deberá de buscar la carta correspondiente.
-
Baraja de carta española. Muy importante, que
sea una baraja en la que los elementos se puedan contar fácilmente ya que
algunas veces aparecen elementos en las esquinas superior izquierda y en la inferior derecha y hacen que ellos se
confundan.
-
Ficha o plantilla determinada.
Objetivo:
-
Asociar grafía y cantidad.
-
Iniciación en el conteo.
-
Exactitud a la hora de colocar un elemento su
lugar.
Para terminar hemos realizado sumas en la pizarra y hemos escrito el nombre de tres elementos: cama, boca y palo.
¡Hasta mañana!
viernes, 11 de octubre de 2013
HOY HEMOS TRABAJADO MUUUCHO
Buenos días:
El día de ayer lo comenzamos con la rutina y decidimos que en este día seríamos todos los encargados.
Tras ella hemos realizado dos nuevas fichas sobre nuestro proyecto de los monstruos.
En la primera veíamos que se alimentaban de basura ¡Ahgg!. Para afianzar este concepto el alumnado ha pegado tantos elementos de una comida determinada como indicaba el bocadillo del monstruo.
Esta ha sido la ficha en cuestión:
En la otra ficha hemos contado el cuento de "Juan y los monstruos", el cual trata de unos monstruos que no saben hablar y asustan a los niños en sus sueños, hasta que Juan sueña con ellos se hace su amigo y monta una escuela de monstruos para que ellos aprendan a hablar.
Para recordar el cuento hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha recortado una imagen del cuento, en distintos fragmentos, y luego los ha pegado para recomponer la escena.
Esta es la ficha:
Ambas fichas las han realizado con la seño cintia la cual nos da plástica. También han coloreado con ella un dibujo que nos trajo Álvaro Beltrán en el que aparecen los personajes de Monstruos S.A.
Antes de desayunar hemos realizado una nueva ficha complementaria en la que los peques han tenido que contar el número de diferentes miembros del cuerpo de un monstruo (ojos, manos y patas), lo han coloreado, le hemos puesto nombre (Sapo) y han copiado alguna característica (como basura y vive en la hierba).
Durante el desayuno hemos continuado viendo la película Monstruos contra Alienígenas que nos ha traído Alejandra.
Después del recreo, hemos realizado una nueva ficha del rincón matemático en la que el alumnado ha tenido que contar el número de elementos y ponerlos de un determinado color.
Esta es la dinámica en cuestión:
El día de ayer lo comenzamos con la rutina y decidimos que en este día seríamos todos los encargados.
Tras ella hemos realizado dos nuevas fichas sobre nuestro proyecto de los monstruos.
En la primera veíamos que se alimentaban de basura ¡Ahgg!. Para afianzar este concepto el alumnado ha pegado tantos elementos de una comida determinada como indicaba el bocadillo del monstruo.
Esta ha sido la ficha en cuestión:
En la otra ficha hemos contado el cuento de "Juan y los monstruos", el cual trata de unos monstruos que no saben hablar y asustan a los niños en sus sueños, hasta que Juan sueña con ellos se hace su amigo y monta una escuela de monstruos para que ellos aprendan a hablar.
Para recordar el cuento hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha recortado una imagen del cuento, en distintos fragmentos, y luego los ha pegado para recomponer la escena.
Esta es la ficha:
Ambas fichas las han realizado con la seño cintia la cual nos da plástica. También han coloreado con ella un dibujo que nos trajo Álvaro Beltrán en el que aparecen los personajes de Monstruos S.A.
Antes de desayunar hemos realizado una nueva ficha complementaria en la que los peques han tenido que contar el número de diferentes miembros del cuerpo de un monstruo (ojos, manos y patas), lo han coloreado, le hemos puesto nombre (Sapo) y han copiado alguna característica (como basura y vive en la hierba).
Durante el desayuno hemos continuado viendo la película Monstruos contra Alienígenas que nos ha traído Alejandra.
Después del recreo, hemos realizado una nueva ficha del rincón matemático en la que el alumnado ha tenido que contar el número de elementos y ponerlos de un determinado color.
Esta es la dinámica en cuestión:
Colorea con ruleta o dado
Procedimiento:
El alumnado
debe girar la ruleta y ver qué número le ha tocado. El color en el que esté
dicho número será del que deben colorear la cantidad de elementos resultantes.
Si realizamos este juego con dados debemos
utilizar un dado que tenga cada número de un color distinto, el niño lanzará el
dado y el número resultante será el número de casillas que debe colorear del
color en el que se represente este número.
Materiales:
-
Ruleta dividida
en seis secciones numeradas del uno al seis y cara porción de un color
distinto.
-
Dado numerados del uno al seis con los números
representados por distintos colores.
-
Ficha del alumnado.
Objetivos:
-
Asociar la grafía con la cantidad.
-
Reconocer los números del uno al seis.
-
Iniciarse en el conteo de los elementos.
-
Reconocer todos los colores.
Nosotros lo hemos realizado con los dados.
Por último, agradecer a marina y a Alejandra que nos han traído la peli de Monstruos University.
Antes de marcharse a casa el alumnado llevaba su carpeta con las tareas para el fin de semana.
¡Hasta el Lunes!
miércoles, 9 de octubre de 2013
LE HEMOS PUESTO CARA A UN MONSTRUO
Buenas tardes:
En el día de hoy el encargado ha sido Alejandro Pozas.
Tras la rutina hemos realizado una nueva sesión de "Que pasaría si ...". En este caso hemos hablado de que pasaría si durmiéramos en la cama de nuestros papás. Más de uno han confesado que duermen con sus padres y luego los pasan a sus camas, hemos hablado que es mucho mas cómodo dormir en nuestra cama.
He de resaltar que cada vez les gusta más participar y tienen más interés por expresar sus opiniones.
Tras esta dinámica el alumnado ha recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño Rosario y conmigo.
Luego, hemos aprendido que hay distintos tipos de monstruos y, además, han pegado pegatinas sobre la cara de uno de ellos.
Las fichas para afianzar los conocimientos han sido las siguientes:
La ficha de los distintos tipos de monstruos la hemos realizado entre todos, buscando los monstruos y escribiendo el número de ellos.
La cara la han confeccionado con pegatinas de manera libre.
Durante el desayuno hemos comenzado a ver la peli de Monstruos contra Alienígenas, la cual nos la ha traído Alejandra.
Después del recreo hemos realizado una ficha de colorea que nos ha traído Marino, en la que aparecían los personajes de la peli de Monstruos S.A.
Para finalizar el día, hemos realizado una ficha en el cuaderno en el que aparecían diversos elementos y ellos tenían que escribir sus nombres tal y como les sonaba. Aquí hay muchos niveles, hay un grupo de peques que le suenan casi todas las letras, otro al que le suenan algunas consonantes y las vocales y otros a los que aún no les suenan nada.
No hay que obsesionarse con el nivel en el que se encuentra ya que ello es una etapa a la que unos llegan antes o después. Podéis hacer ejercicios en casa poniéndole una palabra, sencilla de escribir, y que ellos lo vayan haciendo todas las tardes.
Por último, señalar que el alumnado lleva el desayuno porque ha sido mi cumple e invitado a los peques con bizcochos.
¡Hasta mañana!
En el día de hoy el encargado ha sido Alejandro Pozas.
Tras la rutina hemos realizado una nueva sesión de "Que pasaría si ...". En este caso hemos hablado de que pasaría si durmiéramos en la cama de nuestros papás. Más de uno han confesado que duermen con sus padres y luego los pasan a sus camas, hemos hablado que es mucho mas cómodo dormir en nuestra cama.
He de resaltar que cada vez les gusta más participar y tienen más interés por expresar sus opiniones.
Tras esta dinámica el alumnado ha recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño Rosario y conmigo.
Luego, hemos aprendido que hay distintos tipos de monstruos y, además, han pegado pegatinas sobre la cara de uno de ellos.
Las fichas para afianzar los conocimientos han sido las siguientes:
La ficha de los distintos tipos de monstruos la hemos realizado entre todos, buscando los monstruos y escribiendo el número de ellos.
La cara la han confeccionado con pegatinas de manera libre.
Durante el desayuno hemos comenzado a ver la peli de Monstruos contra Alienígenas, la cual nos la ha traído Alejandra.
Después del recreo hemos realizado una ficha de colorea que nos ha traído Marino, en la que aparecían los personajes de la peli de Monstruos S.A.
Para finalizar el día, hemos realizado una ficha en el cuaderno en el que aparecían diversos elementos y ellos tenían que escribir sus nombres tal y como les sonaba. Aquí hay muchos niveles, hay un grupo de peques que le suenan casi todas las letras, otro al que le suenan algunas consonantes y las vocales y otros a los que aún no les suenan nada.
No hay que obsesionarse con el nivel en el que se encuentra ya que ello es una etapa a la que unos llegan antes o después. Podéis hacer ejercicios en casa poniéndole una palabra, sencilla de escribir, y que ellos lo vayan haciendo todas las tardes.
Por último, señalar que el alumnado lleva el desayuno porque ha sido mi cumple e invitado a los peques con bizcochos.
¡Hasta mañana!
martes, 8 de octubre de 2013
HEMOS TENIDO UN DESAYUNO MONSTRUOSO
Buenas noches:
Hoy hemos comenzado el día recibiendo una nueva clase de inglés con la seño Elena.
Se lo pasan pipa con las canciones y los juegos que realiza la seño.
Os dejo un vídeo para que lo veáis:
Después hemos seguido con nuestro proyecto de los monstruos y hoy hemos conocido a un monstruo llamado Tufo. El alumnado ha realizado una ficha en la que han coloreado el marco de la foto de Tufo, para ayudarnos nos han dado unas partes en las que se ven sus plumas, sus patas, sus ojos y su nariz.
Hemos completado la ficha copiando el nombre de estas partes del cuerpo.
Esta es la ficha en cuestión:
Además, hemos realizado una ficha complementaria en la que aparecen monstruos y elementos que lo constituyen. Los peques los han unido y han escrito el nombre de dichos elementos.
Para desayunar Marina nos ha traído unas galletas en las que aparecen dibujos de monstruos y al alumnado le ha encantado.
Estas son las galletas en cuestión:
Después del recreo hemos realizado una ficha en nuestro cuaderno en la que el alumnado ha realizado su primer dictado numérico. Yo les he dictado seis números y ellos han tenido que escribirlos.
Para completarla en la parte inferior de la hoja hemos realizado la actividad: "De la habana viene un barco cargado de ...". En este caso venía cargado de frutas.
Las frutas que han decidido poner han sido las siguientes:
- Fresa.
- Naranja.
- Sandía.
- Plátano.
- Pera.
- Limón.
Cada día escribe mejor y le van sonando más las letras.
Agradecer a Álvaro Beltrán que nos ha traído un montón de dibujos de monstruos para colorearlos en clase.
¡Hasta mañana!
Hoy hemos comenzado el día recibiendo una nueva clase de inglés con la seño Elena.
Se lo pasan pipa con las canciones y los juegos que realiza la seño.
Os dejo un vídeo para que lo veáis:
Después hemos seguido con nuestro proyecto de los monstruos y hoy hemos conocido a un monstruo llamado Tufo. El alumnado ha realizado una ficha en la que han coloreado el marco de la foto de Tufo, para ayudarnos nos han dado unas partes en las que se ven sus plumas, sus patas, sus ojos y su nariz.
Hemos completado la ficha copiando el nombre de estas partes del cuerpo.
Esta es la ficha en cuestión:
Además, hemos realizado una ficha complementaria en la que aparecen monstruos y elementos que lo constituyen. Los peques los han unido y han escrito el nombre de dichos elementos.
Para desayunar Marina nos ha traído unas galletas en las que aparecen dibujos de monstruos y al alumnado le ha encantado.
Estas son las galletas en cuestión:
Después del recreo hemos realizado una ficha en nuestro cuaderno en la que el alumnado ha realizado su primer dictado numérico. Yo les he dictado seis números y ellos han tenido que escribirlos.
Para completarla en la parte inferior de la hoja hemos realizado la actividad: "De la habana viene un barco cargado de ...". En este caso venía cargado de frutas.
Las frutas que han decidido poner han sido las siguientes:
- Fresa.
- Naranja.
- Sandía.
- Plátano.
- Pera.
- Limón.
Cada día escribe mejor y le van sonando más las letras.
Agradecer a Álvaro Beltrán que nos ha traído un montón de dibujos de monstruos para colorearlos en clase.
¡Hasta mañana!
lunes, 7 de octubre de 2013
HEMOS ESCRITO LO QUE QUEREMOS APRENDER SOBRE LOS MONSTRUOS
Buenas noches:
En el día de hoy hemos elegido como encargada a Emma.
Para empezar hemos contado el cuento que nos trajo Alejandro Pozas llamado Eloisa la miedosa y que trata de una niña que tiene tanto miedo y cree que su sombra es un fantasma.
A los peques les ha encantado.
Tras la rutina, hemos realizado una nueva ficha de nuestro proyecto de los monstruos. En concreto, hemos escrito que cosas nos gustaría saber sobre ellos.
Los temas sobre los que gustaría saber más han sido los siguientes:
- Que comen.
- Que tipos hay.
- Donde viven.
- Que hacen.
Tras esta ficha hemos ido al gimnasio donde hemos tenido una nueva clase de psicomotricidad con la seño Cinthia.
Después del recreo hemos realizado una nueva ficha en el rincón matemático, en concreto, nos hemos apoyado en fichas de dominó para realizar sumas.
La dinámica ha sido la siguiente:
Sumas y rectas con domino
Procedimiento
Se le
facilita al alumnado la ficha correspondiente con unas siluetas de fichas de
dominó y los elementos lo suman dos a su derecha. Los estudiantes deben de
colocar las fichas de dominó en su lugar e ir contando los puntitos que tiene
en cada trozo para así convertirlas en sumas. Al principio puede que se líen un
poco y para facilitarlo le podemos pedir que copien los puntitos en la ficha y
así le será más fácil.
Materiales
-
Fichas de dominó. Muy importante, asegurarse de
que la línea que separa los dos números en la ficha de dominó está bien
delimitada ya que si no ellos contarán todos los puntos.
-
Ficha para realizar la tarea.
Objetivos
-
Iniciación a la suma.
-
Asociación de grafía y cantidad.
-
Iniciación al conteo.
-
Colocación efectiva del elemento en unas y
superficie acotada.
Por último, agradecer las aportaciones de las familias que en este nos han traído mas cosas sobre los monstruos:
Alejandra nos ha traído varios dibujos y un cuento: Lola la peli de Monstruos S.A. la cual no hemos visto porque la vimos la semana pasada; Gonzalo nos ha traído un cuento y Ana el cuento que nos trajo el Viernes.
Aquí os dejo una foto de ellos:
¡Hasta mañana!
domingo, 6 de octubre de 2013
NOS VISITAN LOS PAPAS DE PABLO
Buenas tardes:
El Viernes tuvimos un día muy especial. Tras la rutina hemos elegido al encargado, el cual ha sido Pablo.
Después de la rutina les he contado a los peques el cuento que nos trajo Pablo y que se titula: Donde viven los monstruos. El cuento les ha encantado y lo han escuchado con mucha atención.
Hoy Ana nos ha traído otro precioso cuento sobre monstruos y lo hemos colocado en nuestro rincón de los monstruos. Además, como hemos visto la película de Monstruos S.A., en la clase ha aparecido uno de sus protagonista: el divertido Mike y lo hemos colocado en el mismo rincón.
Así está nuestro rincón de los monstruos:
Después, hemos continuado con nuestro proyecto de los monstruos y hoy hemos recapitulado que cosas sabemos sobre los monstruos. Es decir, indagamos sobre los conocimientos previos del alumnado entorno a esta temática.
Los peques han dado la siguiente información:
- Son peludos.
- Tienes uñas largas.
- Ojos grandes.
- Viven en cuevas.
- Nos asustan.
- Comen animales.
Después han realizado otra ficha en la que tenían que unir las siluetas de los monstruos que eran iguales y copiar las letras que tenían en su interior para formar la palabra monstruo.
Para completar la ficha han contado cuantas letras tenía esta palabra y escribir la grafía.
Esta es la ficha en cuestión:
Durante el desayuno hemos visto la película Hotel Transilvania y casi la hemos terminado, a los peques les hacen mucha gracia sus protagonistas.
Tras el recreo, hemos recibido la visita de los papas de Pablo, los cuales nos han traído un video con fotos de Pablo desde que nació hasta ahora:
Después, nos hemos ido al gimnasio y Fernando, el papá de Pablo, nos ha explicado que el trabaja como "masajista" pero a través de la energía.
Para empezar nos ha enseñado como al golpear un cuenco tibetano sentimos las vibraciones y nos hacen "cosquillitas" por nuestros brazos y van propagándose por nuestro cuerpo:
Hemos continuado escuchando el corazón de los compañeros. Para ello nos hemos puesto por parejas y hemos oído como latía el corazón del compi.
Después Fernando nos ha hecho correr y hemos vuelto a oír el corazón para que descubrieran la diferencia en el ritmo cardiaco entre estar en reposo y tras una actividad.
Luego, nos hemos tumbados en las colchonetas y nos ha enseñado a dar masajes para relajarnos. La verdad es que ellos estaban un poco alterados, pero les ha encantado tanto dar masajes como recibirlos. Aquí tenéis las imágenes:
Quiero agradecer a los papás de Pablo su implicación en esta semana en la que han sido unos grandes debutantes en la dinámica del protagonista de la semana.
Antes de irnos a casa los peques han recogido sus carpetas con las tareas del fin de semana.
¡Hasta el Lunes!
jueves, 3 de octubre de 2013
HEMOS TEEMINADO DE VER MONSTRUOS S. A
Buenas tardes:
Hoy hemos comenzado el día con la rutina y hemos decidido que hoy no iba a ver encargado/a ya que teníamos un día muy atareado y no nos iba a dar tiempo.
Después, hemos aprendido dos cosas sobre los monstruos: que nacen de una mancha de pintura y que están rellenos de mocos.
Para afianzar ambas ideas hemos realizado sendas fichas con la seño Cintia que, finalmente, no nos dará inglés, sino que nos dará plástica y psicomotricidad.
Las fichas han sido las siguientes:
En la primera el alumnado ha tenido que recortar y pegar la secuencia que persigue un monstruo para nacer: parte de una mancha de pintura, se va formando, sale de ella y empieza a caminar.
Debajo de cada escena tenían que escribir los números del 1 al 4 para numerarla.
En la segunda ficha, han recortado la línea roja, han plegado la hoja y en el reverso han pegado papel de seda en su barriga. En principio, el proyecto propone que peguen plasti, pero ellos aún no tienen fuerza para dejarla fija y se acaba cayendo por lo que he optado por pegar papel de seda.
Al finalizar estas fichas, han jugado por los rincones.
Antes de desayunar hemos realizado una ficha complementaria en la que tenían que colorear libremente un monstruo y copiar los colores utilizados. En la siguiente entrada os explico más detenidamente la mecánica y podéis observar los trabajos de los peques.
Durante el desayuno hemos terminado de ver la peli de Monstruos S.A. que nos trajo Emma y que a los peques les ha gustado bastante.
Tras el tiempo de recreo, el cual hemos pasado en clase por las inclemencias meteorológicas, hemos realizado una ficha de nuestro cuaderno en la que han coloreado un tren según un código preestablecido y han copiado la frase que han decidido realizar con tren, la cual ha sido la siguiente: "El tren tiene ruedas".
A última hora hemos tenido una nueva clase de inglés con la seño Elena.
Agradecer a las familias que nos siguen aportando material sobre los monstruos. En concreto, hoy nos ha traído un cuento Óscar "Cuentos increíbles", otro cuento Alejandro Pozas "Elisa la miedosa" y Alberto una baraja de cartas de Monstruos S.A.