martes, 24 de enero de 2017

VEMOS COMO ERAN LAS CASAS ROMANAS

Buenas noches:

Hoy hemos comenzado el día viendo la caja de vida de Alicia, que es la protagonista durante esta semana.

Después de explicarnos todo lo que ha traído, así ha quedado su rincón:


Posteriormente, hemos visto todo el material que han traído el alumnado sobre Roma:

Gonzalo nos ha traído un disfraz de romano y un libre sobre esta civilización:


Claudia, nos ha traído un libre de la historia de Roma:


 Nerea nos ha traído un pen drive donde hay una peli de romanos:


Alejandra nos ha traído un cofre, donde se encuentran las monedas que utilizaban en el imperio romano, y un mapa con el territorio que ocupaba el imperio romano y la ubicación actual de Roma:




Así tenemos nuestro rincón de Roma:


Posteriormente, hemos visto las casas romanas, con sus patios y diferentes zonas.

Para afianzar este concepto hemos realizado una ficha en la que el alumnado ha dibujado su casa y una casa romana.

ACLARACIÓN SOBRE EL DIBUJO DE LA CASA ROMANA

La mayoría de nuestro alumnado, en relación al dibujo, se encuentra en una etapa que se conoce con el nombre de "Realismo intelectual". En esta etapa el alumnado no dibuja las cosas como las ve, sino en relación a lo que sabe de ellas.

Es muy común en esta etapa dos fenómenos:

Transparencia: Dibujar partes que no se deberían de ver. Por ejemplo, dibujar una persona con una camiseta y dibujarle el ombligo y los pechos como si la camiseta fuera transparente. (Saben que hay pechos y ombligo y quieren que se sepa que lo saben).

Abatimiento: Dibujar los objetos proyectándolos sobre el suelo. Es lo que podéis observar en la mayoría de dibujos de la casa romana. Para entenderlo más fácilmente es como si las viéramos desde arriba. Aunque os parezca una casa de nuestra época vista desde frente, con un tejado y una fachada, cambiar la perspectiva y mirar desde arriba, veréis como muchas tienen la fuente en medio, y algunos patios.

Es una etapa más por la que pasamos todas las personas, no hay que preocuparse ni que corregirles, no suele durar mucho tiempo.

Dicho esto os muestro los trabajos del alumnado:
























¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario