lunes, 17 de junio de 2019

SESIÓN 11 DE GRUPOS INTERACTIVOS

Buenas noches:

El martes 4 de junio tuvimos la undécima sesión de grupos interactivos.

En esta ocasión nos acompañaron: María José (mamá de Cristina), Cristi (mamá de Alma), Cintia (mamá de Daniel Anguiano) e Inma (mamá de Azahara).

Aquí vemos las actividades que realizamos:


Rincón de Abn 1 (Cristi, mamá de Alma)

·                    Asociando distintos patrones. Facilitamos al alumnado primero la representación del número con los dedos de la  mano y deben de colocarlo junto al número correspondiente. Posteriormente hacemos lo mismo pero con los puntos de los dados.



·                    Sacos cargados de ositos. Facilitamos al alumnado dos sacos con un número impreso, pedimos al alumnado que coloque la cantidad de osos que se indica en cada saco.
Posteriormente, pedimos que unan todos los ositos y que cuenten la cantidad de elementos que hay al sumar los dos grupos.


·                    Estimación con amigos/as del 10. Ponemos una tira en la mesa y colocamos los personajes que tienen el número 0, 5 y 10. Una vez establecidos estos puntos de referencia, pasamos a pedir al alumnado que estima la posición del personaje que le ha tocado. Estos personajes los hemos sacado de la página de Recursosep.





Rincón de Abn 2 (María José, mamá de Cristina)

    Pinzas de payaso. Ponemos el número de pinzas en el pelo del payaso,  que nos indica la grafía impresa en el tapón que colocamos en la nariz del payaso.



·                    Caminamos por la recta. Facilitamos al alumnado una recta y un personaje, les pedimos que lo coloquen en un determinado número y que vayan saltando indicando el número en el que se van colocando.

Con esta actividad vamos a introducir el nivel 3 del conteo: Cadena rompible.
Os pongo aquí los niveles de conteo:

FASE 1 NIVEL CUERDA
Los niños/as saben recitar la cadena numérica pero siempre empezando por el número 1, además le dan un toque de "musiquita", de que incluso se equivoquen de número y le den otro nombre por ejemplo al tres pueden llamarlo "tis".  Es como una cantinela, los niños pequeños pueden aprendérsela y la "recitan" como si fuera una poesía, no le dan valor al número que dicen.

FASE 2. NIVEL CADENA IRROMPIBLE.
Los números comienzan a estar perfilados nítidamente, ya no hay interrupciones en la cadena numérica pero siguen contando desde el número 1, es decir si le pedimos que nos digan hasta el número 10 empezando por el 5 no saben.

FASE 3. NIVEL CADENA ROMPIBLE.
Ahora en este nivel el niño ya puede contar desde cualquier número que se le pide, por ejemplo se le puede decir que se sitúe en el número 3 de la alfombra y que cuente desde ahí hasta el número 10. Además aquí ya podemos iniciar la retrocuenta, es decir, contar hacia atrás. 



·                    ¿Qué número he quitado?. Construímos la recta numérica del 0 al 10 y, por turnos, el alumnado se va tapando los ojos y quitamos un número. Al destaparse los ojos el alumnado debe de indicar que número he retirado.

Para ello, debe de fijarse en los números anteriores y posteriores al “hueco” que ha dejado el elemento retirado.








Rincón de lectoescritura (Cintia, mamá de Daniel Anguiano)

·                    Empieza por... Facilitamos al alumnado un par de imágenes y deben de discernir la vocal por la que comienza y colocarla en el lugar correspondiente.




·                    ¿Cuántas sílabas tiene…? Facilitamos al alumnado una tarjeta con un objeto y el alumnado debe de indicar el número de sílabas que tiene la palabra y colocar la tarjeta en el bol correspondiente atendiendo a la cantidad.





·                    Tecleando el abecedario. Utilizamos el teclado con las letras en distintos colores y le indicamos una letra y el alumnado debe teclearla.





Rincón de Abn 3 (Inma, mamá de Azahara)

·                    Elefantes encadenados. Facilitar a cada estudiante un elefante  e ir colocándolo en el orden adecuado para conformar la recta del 1 al 10.




·                    Trenes de piedras. Facilitamos al alumnado la silueta de un tren en la que hay marcado un número. La función del alumnado es cargar el tren con el número de piedras que se indican.



·                    Camisetas y mariposas. (Equivalencias, creación). Se facilita al alumnado una silueta de mariposa que tienen una serie de pegatinas pegadas. Posteriormente, se le suministra al alumnado una silueta de camiseta y una serie de pompones  y el alumnado debe de colocar tantos elementos  como pegatinas  tiene la mariposa emparejada.




¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario