viernes, 24 de enero de 2014

APRENDEMOS COMO DUERMEN LOS DELFINES Y LOS PECES

Buenas noches:

Hoy tras la rutina, hemos tenido una nueva clase con la seño Cyntia, en el que hemos escuchado un cuento sobre un abuelo delfín y han coloreado un marco con el color azul, este cuadro debían de color a modo de serie.

En concreto estas son ambas fichas:
Durante el desayuno hemos estado viendo la peli que nos trajo Alejandra.

Tras el recreo hemos aprendido algo muy curioso sobre los delfines, como es el hecho de que duermen con un ojo abierto y otro cerrado para tener medio cerebro despierto y subir a la superficie a respirar.

En contraposición, los peces, al no disponer de párpados, nunca pueden cerrar los ojos, y normalmente se van al fondo para dormir.

Para afianzar estas dos ideas, hemos realizado dos fichas, en la que el alumnado ha trabajado ambos conceptos.

Estas son las fichas en cuestión:


Para finalizar la mañana hemos recibido una nueva clase de inglés con la seño Elena.

Por otro lado, agradecer a las familias de Älvaro Beltrán y Sara que nos han traído dibujos el primero, y un peluche la segunda, referente a los delfines.

Esta son las imágenes:



 ¡Hasta mañana!

miércoles, 22 de enero de 2014

CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE ALEJANDRO POZAS

Buenas noches:

Hoy el encargado ha sido Óscar.

Hoy hemos realizado una nueva dinámica de "Que pasaría si...", en este caso, ha sido "que pasaría si nos portáramos mal en casa". Ellos se han delatado a sí mismos y han dicho todo lo que hacen en casa.

Después hemos repasado todo lo aprendido hasta el momento sobre el delfín y los peces. Para seguir aprendiendo hemos visto los vecinos del delfín y su alimentación cuando es bebé. Esto último, nos ha servido para aprender que son animales mamíferos y que se alimentan de leche cuando son bebés.

Para afianzar ambos conceptos hemos realizado las siguientes fichas:



A la hora del desayuno hemos celebrado el cumpleaños de Alejandro Pozas, el cual nos ha invitado a donuts y chuches.

Nos lo hemos pasado genial. Aquí os dejo imágenes de este momento:





Después del recreo hemos jugado por rincones y uno de esos rincones nos ha servido para practicar la suma. En concreto, hemos cogido las cartas de sumas y hemos realizado operaciones con rotuladores de pizarra.

Lo han hecho muy bien y hemos podido repasar todos.



¡Hasta mañana!

CELEBRAMOS EL CUMPLE DE ANA

Buenas noches:

Hoy ha sido la encargada del día Irene. Además, esta semana es la protagonista de la semana y hoy nos ha presentado las cosas de su caja de vida.

Nos ha traído muchas cosas y el rincón ha quedado precioso. Este es el aspecto:


Después, hemos seguido aprendiendo cosas sobre el delfín. en el día de hoy hemos visto que los sonidos lo emiten los delfines no lo producen con su boca sino con el melón. Que es una parte de la cabeza del delfín.

El alumnado ha copiado la palabra delfín y hemos escrito palabras que empiecen por cada una de las letras de la palabra MELÓN. Estas palabras las hemos copiado en el reverso de la ficha.

Esta es la ficha en cuestión:


Después hemos jugado a la oca de la letra b. Es decir todas las casillas son con palabras que empiecen por esa letra, o que la contengan. Se trabaja el sonido, por lo que pueden empezar por b o por v.

Hemos jugado con un equipo, en los próximos días jugaremos con los demás grupos.

Aquí veis algunas fotos de este momento:



Para desayunar, hemos celebrado el cumple de Ana. Ella nos ha invitado a tartas, donetes y batidos.

Estas son las imágenes:




Tras el recreo, hemos aprendido que los delfines son animales mamíferos que nacen de la barriga de su mamá. Por contra los peces, la mayoría, son animales Ovíparos, que nacen de los huevos.

Para trabajar ambos conceptos hemos realizados las siguientes fichas:


Por último, he de agradecer la implicación de las familias y el material que nos aportan.

En concreto, hoy, Aarón nos traído su pez y el de su hermano Raúl, junto con su comida; Pablo nos ha traído unas gominolas de delfines para cada uno; Ángel nos ha traído un libro sobre los delfines.

Estas son las imágenes:




¡Hasta mañana!

domingo, 19 de enero de 2014

PROTAGONISTA DE LA SEMANA PATRICIA

Buenas tardes:

El pasado Viernes tuvimos la visita de la familia de Patricia para llevar a cabo la dinámica del protagonista de la semana.

Este es el resumen de la visita:


¡Hasta mañana!

SEGUIMOS APRENDIENDO COSAS DE DELFINES Y PECES

Buenas tardes:

En estos días hemos seguido aprendiendo cosas sobre los delfines y los peces.

En concreto, el Jueves aprendimos que los delfines vivían en el mar y que comían otros animales del mar, como pulpos, calamares, cangrejos y otros peces. Por tanto, los delfines son animales carnívoros.

Para afianzar este concepto realizamos las siguientes fichas:



Por otro lado vimos, que la alimentación de los peces dependía de la especie. Había peces carnívoros, omnívoros y herbívoros.

Para afianzarlo hemos hecho una ficha en la que hemos visto estos conceptos y un ejemplo de cada tipo:

Para finalizar ese día hemos recibido una nueva clase de inglés con la seño Elena.

El Viernes vimos como era el esqueleto de los delfines, incluso llevé a la clase un esqueleto humano, para que tocaran la dureza de los huesos.

Para afianzar la idea hemos realizado una ficha:


En contrapartida, vimos que los peces también eran animales vertebrados, pero estaban formados por espinas.

Así mismo explicamos que según como fuera su esqueleto podíamos distinguir entre esqueleto cartilaginoso u óseo.

Esta es la ficha que realizamos para trabajar este concepto:


Para terminar la mañana hemos recibido la visita de los papás de Patricia para realizar la actividad del protagonista de la semana, el cual lo expongo en la siguiente entrada.

Por último, agradecer a las familias de Jorge, que nos ha traído varios dibujos de delfines, a la familia de Óscar, que nos ha traído información sobre los delfines, y a Alejandra, que nos ha traído información sobre los delfines, dibujos y una peli.

Aquí tenéis las fotos:




¡Hasta mañana!

jueves, 16 de enero de 2014

VEMOS LA EDAD DE LOS PECES

Buenas noches:

LA encargada de hoy ha sido Alba.

Tras la rutina, hemos repasado lo aprendido hasta el momento sobre delfines y peces.

Después hemos recibido una nueva clase de religión/alternativa con la seño Rosario y conmigo.

Seguidamente, hemos salido al patio como premio al buen comportamiento y predisposición.

Tras el recreo hemos visto la medida de los delfines. En concreto, hemos visto que miden como dos peques juntos. Pero, claro, ¿eso es una medida exacta?. no.

En ese momento, les he preguntado ¿cómo podemos saber cuanto miden dos niños juntos?.

Ya sabéis que a mi me gusta plasmar las cosas, por lo que he subido a dos estudiantes a una mesa y así han quedado:

 Después hemos llegado a la conclusión que para saber la distancia que hay desde la cabeza de Ana a Alberto, debíamos utilizar un metro.

Eso es lo que hemos hecho, tras medir nos ha salido un número de tres cifras que no conocíamos:


Para ayudarnos ha venido Juan, un compañero de 5 años A, y nos ha explicado que ese número es el 190 y que es un número "grandísimo".

 Para consolidar esta idea hemos realizado la siguiente ficha:


En comparación con los delfines, hemos aprendido que podemos conocer la edad de los peces fijándonos en una serie de anillos que tienen en las vertebras. Es decir, es como los árboles, en función del número de anillos es la edad que tienen.

Para afianzar esta idea el alumnado ha realizado la siguiente ficha:


¡Hasta mañana!

miércoles, 15 de enero de 2014

DESCUBRIMOS LA PIEL DEL DELFÍN Y LOS PECES

Buenas noches:

En el día de hoy la encargada ha sido Ana.

Después hemos repasado el algoritmo de la suma.

Seguidamente, hemos estado viendo la diferencia entre la piel del delfín y de los peces. Los primeros tienen una piel con un tacto similar a la aceituna y los segundos tienen una especie de espejitos que se llaman escamas.

Para trabajar ambos conceptos, hemos realizado sendas fichas:



Tras el recreo, hemos visto las características de los dientes del delfín y en comparación con los humanos. Hemos visto que los humanos tienen 32 dientes y los delfines 88.

También hemos aprendido que los dientes del delfín son todos iguales y los de los humanos son de tres tipos: incisivos, molares y caninos.

Para reforzar esta idea hemos realizado una ficha:


Para finalizar el día hemos realizado frases y hecho adivinanzas.

Por último, informaros que los peques llevaban hoy en sus mochilas la autorización para la excursión al acuario de Emasesa que será el próximo Lunes 20 de Enero.

¡Hasta mañana!

martes, 14 de enero de 2014

HEMOS APRENDIDO LAS PARTES DEL CUERPO DE LOS DELFINES Y LOS PECES

Buenas noches:

Hoy la encargada ha sido Erika.

Esta semana la encargada es Patricia y hoy nos ha contado lo que ha traído en su caja de vida. Lo ha hecho genial y el rincón ha quedado precioso.

Aquí tenéis la imagen:



Tras la rutina hemos visto una ficha en la que hemos aprendido las partes del cuerpo de los delfines.

En el día de hoy hemos comenzado un proyecto complementario que trata sobre "Los peces". El objetivo es comparar a delfines con peces y ver sus similitudes y diferencias.

Concretamente hoy, hemos visto las partes del cuerpo de los delfines y de los peces y nos hemos dado cuenta que son similares excepto por la presencia del espiráculo en los delfines en lugar de las branquias que es lo que tienen los peces.

Estas son las fichas en cuestión:



Tras el recreo, hemos realizado una ficha de delfines con series y otra de peces con diferentes colores.

Estas son las fichas en cuestión:



Por otro lado señalar, que os he mandado un correo explicándoos que el Lunes 20 de Enero, haremos una excursión a un acuario que tiene Emasesa. En esta visita conoceremos a los peces del Guadalquivir y sus características. En el correo os explico todos los detalles.

También señalar que el alumnado ha recibido una nueva sesión de psicomotricidad con la seño Cyntia.

Por último, señalar que Óscar nos ha traído  un peluche de un delfín y subsanar el error de ayer en el que dije que Pablo había traído un peluche de un delfín y, en realidad, era de Alejandro Vilches.

También Emma, nos ha traído una película sobre Delfines.

Aquí hay unas imágenes de estas aportaciones:


¡Hasta mañana!

lunes, 13 de enero de 2014

HEMOS COMENZADO CON EL DELFÍN

Buenas noches:

¡Feliz año nuevo!

He estado muy liado preparando el inicio del trimestre y he tenido el blog algo abandonado, pero ya lo retomo.

En estos días hemos comenzado a trabajar el proyecto de los delfines. Durante estos primeros días, hemos estado viendo las ideas previas del alumnado sobre este animal.

Para conocerlos, hemos dibujado a este animal, hemos escuchado una adivinanza sobre el mismo, escrito lo que sabemos  y lo que queremos saber.

Por otro lado, hemos seguido repasando el algortimo de la suma, la estructura de las frases y las descripciones.

Pablo nos ha traído un precioso peluche de un delfín, como material para el proyecto.


Por último, señalar que el Viernes celebramos el cumple de Erika, la cual nos invitó a chuches.

Aquí os dejo fotos de ese momento:






¡Hasta mañana!