Buenas noches:
Durante estos días Alicia y Alba, se han llevado el libro de los valores. Cuando han regresado nos han explicado cuales eran dichos valores.
Aquí os dejo su exposición:
Alicia
Alba
¡Hasta mañana!
Blog de aula que nos servirá para poder dar a conocer todo lo que hacemos en clase en el CEIP Blas Infante de Alcalá de guadaíra.
miércoles, 31 de enero de 2018
CARLOS Y JULIA NOS EXPLICAN LOS PROBLEMAS QUE SE HAN INVENTADO EN EL LIBRO VIAJERO DE ABN
PROBLEMAS DE CAMBIO CON "LA FIESTA"
Buenas noches:
Estos días hemos trabajado los problemas de cambio 3 y 4 a través de otra actividad: "La fiesta".
Os pongo un vídeo en el que se ve dicha actividad:
La fiesta cambio 3
La fiesta cambio 4
Un saludo
Estos días hemos trabajado los problemas de cambio 3 y 4 a través de otra actividad: "La fiesta".
Os pongo un vídeo en el que se ve dicha actividad:
La fiesta cambio 3
La fiesta cambio 4
Un saludo
sábado, 20 de enero de 2018
TRABAJAMOS LOS PROBLEMAS CON EL JUEGO "EL PARTIDO DE FÚTBOL"
Buenas noches:
Hoy hemos trabajado los problemas de cambio 4, con este juego que hemos llevado a cabo en la sesión de los grupos interactivos.
Hoy hemos trabajado los problemas de cambio 4, con este juego que hemos llevado a cabo en la sesión de los grupos interactivos.
-
El
partido de fútbol. Trabajamos los problemas de cambio 4. Al inicio
habrá una serie de personajes jugando un partido de fútbol. Pronto anochece y
algunos de los personajes deben de irse a casa, cuando encienden las farolas,
el alumnado debe de averiguar, viendo la cantidad de jugadores que queda,
cuantos se han ido a casa.
Aquí os dejo imágenes:
¡Hasta mañana!
TRABAJAMOS LOS PROBLEMAS CON EL JUEGO "LA LLEGADA DE LAS TORTUGAS"
Buenas noches:
Para que el alumnado no se aburra me gusta ir cambiado la forma de trabajar los problemas.
Con este juego trabajamos lo siguiente:
Para que el alumnado no se aburra me gusta ir cambiado la forma de trabajar los problemas.
Con este juego trabajamos lo siguiente:
-
“La
llegada de las tortugas”. Trabajamos los problemas de cambio 3. En una
tranquila charca hay un grupo de tortugas que están dándose un plácido baño.
Cuando el calor aprieta, acuden más tortugas a la charca. El alumnado debe,
viendo la cantidad final, señalar cuantas tortugas han llegado.
Os dejo imágenes de como lo realiza el alumnado:
¡Hasta mañana!
DÉCIMA SESIÓN DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Buenas noches:
Hoy hemos tenido la décima sesión de los grupos interactivos.
En esta ocasión hemos tenido a las familias de Rubén, Irene Mesa y Julia.
Los juegos que hemos realizado han sido los siguientes:
- Cafetería. Se le facilita al alumnado una cucharilla, en la que hay la grafía de una letra en minúsculas, y se le pide que traiga la taza que tiene la misma grafía pero en mayúsculas.
¡Hasta mañana!
Hoy hemos tenido la décima sesión de los grupos interactivos.
En esta ocasión hemos tenido a las familias de Rubén, Irene Mesa y Julia.
Los juegos que hemos realizado han sido los siguientes:
Rincón de Abn 1
(Familia de Rubén).
-
Amigos
del 10. Repartiremos entre el alumnado a los personajes y debemos de ir
conformando las parejas de los amigos del 10.
-
Estimación.
Facilitamos al alumnado dos de los personajes y les pedimos que vayan colocando
en la recta donde estimen que estarían situados.
-
La
super Oca. Jugaremos al típico juego de la oca, pero la haremos de
forma cooperativa. Habrá una única ficha para todo el grupo e irán lanzando un
dado que tiene en sus caras cantidades positivas o negativas, el objetivo, es
conseguir llegar a la meta. Cuando sale un valor positivo, el alumnado debe
avanzar las casillas indicadas, por el contrario, cuando la cantidad es
negativa deben retroceder.
-
Encontrar
el número oculto en la tabla del 100. El alumnado se tapa los ojos y la
persona encargada de este rincón tapa algunos números y el alumnado debe de
indicar que número es el que ha tapado.
Rincón Abn 2 (Seño
Victoria).
-
El
diecillo. Se reparte a cada peque 3 cartas, comenzamos poniendo el 10
en el centro de la mesa y el alumnado debe de ir colocando, cuando le toque su
turno, tanto el número siguiente de forma ascendente o de forma descendente.
-
El
partido de fútbol. Trabajamos los problemas de cambio 4. Al inicio
habrá una serie de personajes jugando un partido de fútbol. Pronto anochece y
algunos de los personajes deben de irse a casa, cuando encienden las farolas,
el alumnado debe de averiguar, viendo la cantidad de jugadores que queda,
cuantos se han ido a casa.
Rincón de Abn 3
(Familia de Irene Mesa)
-
Familia
del 10 con “Mister Sorpresa”.
Mister Sorpresa viene cargado de bolas que tienen inscritas las cifras
de la familia del 10. El alumnado irá sacando una cada uno y dirán que número
han sacado.
-
Estimación.
Colocaremos las bolas que hemos sacado de Mister Sorpresa y las que colocaremos
en el lugar que estimaremos que ocupa.
-
“La llegada de las tortugas”. Trabajamos
los problemas de cambio 3. En una tranquila charca hay un grupo de tortugas que
están dándose un plácido baño. Cuando el calor aprieta, acuden más tortugas a
la charca. El alumnado debe, viendo la cantidad final, señalar cuantas tortugas
han llegado.
Rincón de
lectoescritura (Familia de Julia.)
-
Pescamos
palabras con nuestra caña. Pescamos palabras y tenemos que leerlas.
Pizarras
El alumnado cogerá una piedra y tendrá que escribir el nombre de los personajes
que le han tocado.
- Cafetería. Se le facilita al alumnado una cucharilla, en la que hay la grafía de una letra en minúsculas, y se le pide que traiga la taza que tiene la misma grafía pero en mayúsculas.
¡Hasta mañana!
jueves, 18 de enero de 2018
COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO SOBRE: EL HUERTO
Buenas noches:
El pasado lunes comenzamos el proyecto sobre "El huerto escolar".
Tras hablar sobre los aspectos que conocíamos sobre la temática, bajamos a conocer nuestro huerto:
Durante la visita, nos han surgido algunas dudas:
Le he preguntado al grupo quien piensan que nos podrían ayudar a resolver estas dudas.
El grupo ha llegado a la conclusión, que para realizar algo en el cole, siempre acudimos a la misma persona: Antonio.
Tras ir a hablar con él:
Nos ha explicado que la seño encargada del huerto es la seño Lorena.
Les he explicado que la seño estaría dando clase y que no podemos ir a realizarle las preguntas sin saber si le vendría bien en ese preciso momento.
Después de reflexionar, hemos decidido escribirle una nota e invitarla a nuestra clase.
Después dos peques me han acompañado a llevarle la invitación a la seño Lorena.
Posteriormente, hemos realizado la visita y nos ha resuelto nuestras dudas.
Ahora estamos en proceso de síntesis, para recoger y organizar la información de la que disponemos.
Os continuaremos informando de nuestros adelantos.
¡Hasta mañana!
El pasado lunes comenzamos el proyecto sobre "El huerto escolar".
Tras hablar sobre los aspectos que conocíamos sobre la temática, bajamos a conocer nuestro huerto:
Durante la visita, nos han surgido algunas dudas:
Le he preguntado al grupo quien piensan que nos podrían ayudar a resolver estas dudas.
El grupo ha llegado a la conclusión, que para realizar algo en el cole, siempre acudimos a la misma persona: Antonio.
Tras ir a hablar con él:
Nos ha explicado que la seño encargada del huerto es la seño Lorena.
Les he explicado que la seño estaría dando clase y que no podemos ir a realizarle las preguntas sin saber si le vendría bien en ese preciso momento.
Después de reflexionar, hemos decidido escribirle una nota e invitarla a nuestra clase.
Después dos peques me han acompañado a llevarle la invitación a la seño Lorena.
Posteriormente, hemos realizado la visita y nos ha resuelto nuestras dudas.
Ahora estamos en proceso de síntesis, para recoger y organizar la información de la que disponemos.
Os continuaremos informando de nuestros adelantos.
¡Hasta mañana!
miércoles, 17 de enero de 2018
LA ELEFANTA MARTINA
Buenas noches:
Os explico esta dinámica:
Os explico esta dinámica:
-
“La
elefanta Martina y sus amigas las moscas”. Trabajamos los problemas de
cambio 3. Martina tras almoras decide irse a la siesta con algunas de sus
amigas las moscas. Cuando se despierta descubre que hay más moscas de las que
había antes de quedarse dormida y el alumnado debe de indicar cuantas moscas
han llegado mientras disfrutaba de su plácido sueño.
Os dejo las imágenes para aquellas familias que quieran realizarla en casa.
¡Hasta mañana!
SESIÓN 9 DE GRUPOS INTERACTIVOS
Buenas noches:
Ayer tuvimos la novena sesión de los grupos interactivos.
En esta ocasión, nos han acompañado, Noelia (mamá de Nerea), Ángeles (mamá de Paola), Isa (mamá de Ana) y Lali (mamá de Samuel).
Os dejo el resumen de los juegos que hemos realizado e imágenes de algunos de ellos:
Rincón de
lectoescritura (Familia de Samuel.)
Podéis ver que hay juegos que no tienen imagen ya que estas han salido movidas.
¡Hasta mañana!
Ayer tuvimos la novena sesión de los grupos interactivos.
En esta ocasión, nos han acompañado, Noelia (mamá de Nerea), Ángeles (mamá de Paola), Isa (mamá de Ana) y Lali (mamá de Samuel).
Os dejo el resumen de los juegos que hemos realizado e imágenes de algunos de ellos:
Rincón de Abn 1
(Familia de Nerea).
-
Representar
la cantidad con palillos. Representar dos cantidades indicadas en una
tarjeta facilitada por la persona monitora del rincón.
-
Bingo
familia del 10. Realizaremos un bingo en el que todos los cartones estarán
compuestos por números de la familia del 10 y el alumnado .
-
Vecinos.
Facilitamos al alumnado un coche con un número impreso y al que le faltan las
ruedas, el alumnado debe buscar las ruedas que representan los vecinos de
arriba y de abajo colocándolas en su lugar.
Rincón Abn 2
(Familia de Ana).
-
Calcula
mi vestuario. Una vez que se les facilita una cantidad el alumnado,
debe de ponerle al personaje que le haya tocado una indumentaria que haga que
el conjunto sume la cantidad indicada.
-
La
hipopótama Bombolina. Trabajamos los problemas de cambio 4. En el plato
de Bombolina hay x manzanas y el alumnado va a ir cerrando los ojos y cuando
los abran la cantidad de elementos que había inicialmente ha disminuido, porque
Bombolina se ha comido algunas manzanas, y deben calcular cuantas manzanas han
disminuido.
-
Encontrar
el número oculto en la tabla del 100. El alumnado se tapa los ojos y la
persona encargada de este rincón tapa algunos números y el alumnado debe de
indicar que número es el que ha tapado.
Rincón de Abn 3
(Familia de Paola)
-
Detraemos
una cantidad de decenas completas. Ponemos
una serie de decena completas, a través de policubos, y le pedimos al alumnado
que detraiga de esa cantidad otra que se le indica y que está constituida por
decenas y unidades no completas.
-
“La
elefanta Martina y sus amigas las moscas”. Trabajamos los problemas de
cambio 3. Bombolina tras almoras decide irse a la siesta con algunas de sus
amigas las moscas. Cuando se despierta descubre que hay más moscas de las que
había antes de quedarse dormida y el alumnado debe de indicar cuantas moscas
han llegado mientras disfrutaba de su plácido sueño.
Familia
del 10. Con nuestro tren de las familias, repartimos entre el alumnado
los vagones y la locomotora y tienen que ir colocándola de forma ordenada.
-
Pescar palabras. Pescamos palabras con nuestra caña y tenemos que leerla.
-
Pizarras
Se le facilita al alumnado un dado en cuyas caras hay letras. Les pedimos al
alumnado que lancen el dado y que escriba una palabra por la letra que le ha
salido en el dado.
-
Los
coches en su aparcamiento. Facilitarle al alumnado cuatro coches, en
los que se encuentran las grafías en minúsculas
y pedirle que señalen el aparcamiento que representa la misma grafía
pero en mayúsculas.
Podéis ver que hay juegos que no tienen imagen ya que estas han salido movidas.
¡Hasta mañana!