El último día antes de las vacaciones tuvimos la sesión 25 de los grupos interactivos.
En esta sesión nos acompañaron: Lourdes (mamá de Hugo), Ángeles (mamá de Bruno), Elena (mamá de Antonio) y la seño Victoria.
Estas son las actividades que hemos llevado a cabo:
Rincón de Abn 1
(Familia de Hugo).
-
Dictado
de números. El alumnado irá escribiendo un serie de números que le indicará la persona monitora del
rincón.
-
Martina.
En esta ocasión Martina se va adormir con una serie de moscas que no sabemos,
luego indicamos las moscas que se van y enseñamos cuantas moscas hay
finalmente. La tarea del alumnado es adivinar de que número hemos partido.
-
Familia
del 10. Realizaremos un bingo en el que todos los cartones estarán
compuestos por números de la familia del 10 y el alumnado.
Rincón Abn 2
(Familia de Bruno).
-
Los
sacos. Con esta actividad trabajamos el algoritmo de la suma partiendo
de una cantidad inicial. Habrá una cantidad inicial indicada en el saco y se le
explica al alumnado que le damos más ositos y nos tienen que indicar cuantos
habrían finalmente.
-
Amigos
del 10. Tenemos que buscar, entre todas las tarjetas, dos números que
sumen 10, o sea, que sean amigos del 10.
-
Vecinos.
Facilitamos al alumnado un coche con un número impreso y al que le faltan las
ruedas, el alumnado debe buscar las ruedas que representan los vecinos de
arriba y de abajo colocándolas en su lugar.
Rincón
de Abn 3 (Seño Victoria)
-
Las
colmenas. Trabajamos sumas de tres elementos. Se ponen 3 colmenas y se
le pide al alumnado que calcule el número de abejas que hay si uniéramos las
tres colmenas.
-
Arcoiris.
Representar la cantidad indicada por la monitora con los palillos. Una
vez representada, la monitora les hace algunas preguntas: ¿si pusiera una
decena más cuanto habría? ¿si quitara una decena?, … Sólo trabajamos, de
momento, con decenas completas.
-
Estimación
de la tabla del 50. Entregamos al alumnado una cubitera con 50
compartimentos y le pedimos que indique la posición que ocuparía un determinado
número.
Rincón de
lectoescritura (Familia de Antonio)
-
Bingo de sílabas. El alumnado tendrá un
cartón e irán poniendo una ficha a la sílaba que nos vaya diciendo el
voluntario.
-
Pescamos
palabras con nuestra caña. Pescamos palabras y tenemos que leerlas.
-
Cafetería.
Se le facilita al alumnado una cucharilla, en la que hay la grafía de una letra
en minúsculas, y se le pide que traiga la taza que tiene la misma grafía pero
en mayúsculas.
¡Hasta mañana!
Felicidades por tu propuesta.Me gustaría preguntarte cómo lo planificas en el horario,si es semanal.....y si rotan de grupo.gracias
ResponderEliminarBuenas noches:
ResponderEliminarAhora, en 5 años, tenemos dos sesiones semanles de aproximadamente una hora.
El alumnado rota por todos los rincones y las familias van rotando. (Tengo la suerte de contar con un grupo de familias que pueden asistir que es bastante numeroso, alrededor de 18 familias).
Un saludo.