viernes, 30 de marzo de 2018

SESIÓN VIGÉSIMO TERCERA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS

Buenas noches:

Hemos continuado con las sesiones de los grupos interactivos.

En esta ocasión, nos acompañaron: José Manuel (papá de Gonzalo) Pilar (mamá de Julia), Ángeles (mamá de Paola) y la seño Victoria.

Los juegos que realizamos fueron los siguientes:



Rincón de Abn 1 (Familia de Paola).

  Amigos del 10. Facilitamos al alumnado una figura con dos policubos, en uno de ellos hay 10 fichas, y se le pregunta al alumnado, sin manipular, que nos digan cuantas habrían si llevásemos x fichas al otro policubo. Con este ejercicio trabajamos los amigos del 10 y el trabajo de abstracción.







Los sacos. Con esta actividad trabajamos el algoritmo de la suma partiendo de una cantidad inicial. Habrá una cantidad inicial indicada en el saco y se le explica al alumnado que le damos más ositos y nos tienen que indicar cuantos habrían finalmente.





Emparejamos patrones. Tenemos que emparejar cada ficha con los puntos de los dados y el signo del número.



Rincón Abn 2 (Familia de  Julia).

-          El diecillo. Se reparte a cada peque 3 cartas, comenzamos poniendo el 10 en el centro de la mesa y el alumnado debe de ir colocando, cuando le toque su turno, tanto el número siguiente de forma ascendente o de forma descendente.



-          Amigos del 10. Tenemos que buscar, entre todas las tarjetas, dos números que sumen 10, o sea, que sean amigos del 10.




-          Completamos la suma. Le facilitamos al alumnado una plancha de ensartar y una tarjeta, el alumnado coloca pinchos de un solo color y en la cantidad que indica la tarjeta. Cuando las han colocada, la persona voluntaria les indica que quiere tener un determinado número, siempre mayor del que tienen, el alumnado debe de completar con pinchos de otro color. Así trabajamos el conteo a partir de una determinada cantidad.




 Rincón de Abn 3 (Seño Victoria)

-          Las colmenas. Trabajamos sumas de tres elementos. Se ponen 3 colmenas y se le pide al alumnado que calcule el número de abejas que hay si uniéramos las tres colmenas. Siempre, nos aseguramos que do de ellos sean amigos del 10, con el fin de facilitar el cálculo y trabajar el cálculo mental.

     



-          Arcoiris. Representar la cantidad indicada por la monitora con los palillos. Una vez representada, la monitora les hace algunas preguntas: ¿si pusiera una decena más cuanto habría? ¿si quitara una decena?, … Sólo trabajamos, de momento, con decenas completas.



Rincón de lógica  (Familia de Gonzalo)

-          Nos engomillamos. En esta actividad, el alunado tiene unas tarjetas en las que se representa una mano con una serie de gomillas colocadas en determinados dedos y en una disposición dada.
El alumnado debe de observar las imágenes y colocarse las gomillas tal y como refleja el modelo.



-          Cadena de policubos. En esta actividad, se le facilita al alumnado una serie de tarjetas con patrones de cadenas de cubos y el alumnado debe de construir una cadena igual que la del modelo.





-          Cubiteras con mucho color. En esta ocasión, también se le facilita al alumnado una tarjeta modelo, en la que se representa la cubiteras y la posición en la que se deben colocar una determinada serie de pompones y con un color indicado.

El alumnado debe observa el patrón y realizarlo de manera manipulativa en la cubitera que tienen delante.


¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario