lunes, 30 de septiembre de 2013

¡NOS HAN ESCRITO UNA CARTA!

Buenas noches:

Hoy tras la rutina hemos elegido al encargado, hoy ha sido Alexis.

Luego, hemos leído la carta que hemos recibido aunque aún no sabemos quien es el remitente. Sólo sabemos que es alguien a quien le encanta la basura y que huele un poco mal. Ellos me han dicho que será el capitán basura, mañana lo descubriremos.

Después hemos realizado una ficha de nuestro cuaderno en la que hemos escrito los números del 1 al 10. La parte de asociar la grafía y cantidad les ha costado bastante, y hay muchos peques que no han realizado bien las asociaciones, pero debo reconocer que el fallo ha sido mío. He metido demasiados conceptos números y muy aglomerados.

He aprendido que más vale poco y claro, que amontonar conceptos.

Después hemos realizado una clase de psicomotricidad con la seño Cintia.

Tras el recreo hemos realizado una nueva ficha de nuestro rincón matemático, en el día de hoy hemos realizado una suma apoyándonos en cartas de la baraja española.

El ejercicio en concreto, es el siguiente por si queréis hacerlo en casa:

Sumas y rectas con cartas

Procedimiento

Se le facilita a los estudiantes la plantilla de la ficha en cuestión, en la que aparecen unas siluetas para colocar las cartas. A su vez se le pide que escoja al azar un determinado número de cartas, que  estableceremos según el nivel de los estudiantes, ellos deben de colocar en cada lugar una carta y realizar el cálculo.

En el lugar correspondiente al resultado se puede realizar diversas variantes:

1.- El resultado lo ponen por escrito realizando ellos la gráfica.
2.- Deben de buscar la carta que revela el resultado.
3.- En los sumandos  se le da un sumando determinado y el resultado con el fin de que busque el otro sumando. Es decir, se escribe 2 + se deja la plantilla en blanco igual y se pone la carta del seis y ellos deben de calcular cuál es la carta que deberían de colocar.

Materiales

-          Plantillas de la ficha.
-          Barajas de carta española, muy importante no coger las otras barajas porque los elementos son más complicados de contar y pueden liarse mucho más con la baraja francesa.

Objetivos

-          Iniciarse en el cálculo de la suma o la recta.
-          Asociar grafía y cantidad.
-          Realizar la grafía de números.

-          Trabajar el cálculo mental.

      Nosotros hemos optado por la primera opción, es decir, han escrito el resultado y luego también hemos retirado las cartas y han escrito el número de elementos que contiene dicha carta.

      ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario