martes, 4 de octubre de 2016

PRIMERA SESIÓN DE GRUPOS INTERACTIVOS

Buenas noches:

Hoy hemos tenido en clase la primera sesión de grupos interactivos (Son los grupos que formamos cuando nos visitan 4 familiares y cada una de ellas está con un grupo).

Para los`peques ha sido una experiencia impresionante, se han divertido, han practicado, se han comportado muy bien.

Para mí ha sido excepcional ya que hemos podido unir algo fundamental: familia y escuela. Las mamás lo han hecho de "Matricula de honor" y ha cumplido con creces las expectativas que tenía.
Espero que para las mamis les haya sido agradable también.

Paso a explicar como he realizado la actividad.

La clase se ha dividido en cuatro rincones: lógica, conteo, lectoescritura y conjuntos. En cada uno de esos rincones había una mamá encargada que es la que ha dirigido los juegos que se han realizado en cada rincón y hemos rotado cada 10 minutos. De modo que todo el alumnado ha pasado por todos los rincones y han realizado todas las actividades.

Paso a detallar los rincones y los juegos que hemos realizado en cada uno, con sus respectivas imágenes:

1.- Rincón de lectoescritura

En este rincón ha estado María José, la mamá de Rubén, y en él han realizado dos actividades:

- Bingo de las letras: En esta actividad cada peque tenía una especie de cartón con las vocales, la p y la l. María José iba diciendo las letras y el alumnado tenía que buscarlas y ponerle un tapón encima cuando la localizaban.

Con este juego hemos trabajado el reconocimiento de las letras.






- Nube de letras: En el reverso de la tarjeta anterior hay una nube en la que se repite el abecedario en 4 ocasiones, se le escribe o se le pide al alumnado que busque una determinada letra en cada abecedario y que lo rodee con un rotulador de pizarra.

Con esta actividad volvemos a trabajar el reconocimiento de las grafías.


2.- Rincón de equivalencias.

En este rincón ha estado Ángeles, mamá de Bruno, en él hemos realizado diversas actividades.

- Vasos indicadores de cantidad: Esta actividad ha tenido tres partes: En la primera se le ha facilitado al alumnado dos vasos y han tenido que introducir en ellos tantos pompones como indique el número que tiene el vaso:



En la segunda parte, el alumnado tenía que poner en cada vaso MÁS POMPONES, que los que indicaba el vaso:



En la tercera parte. el alumnado tenía que introducir en cada vaso MENOS  POMPONES de la cantidad indicada en el vaso.

Lamentablemente, las imágenes que he tomado de este momento han salido movidas por las que no las puedo poner.

Con esta actividad trabajamos los conceptos: tantos como, más que y menos que.

- Completar los decicubos con la cantidad indicada: En la segunda actividad de este rincón se le ha facilitado al alumnado dos celdillas de 10 unidades (decicubos), en las que el alumnado ha colocado tantos pompones como les ha indicado Ángeles.



Con esta actividad trabajamos la disposición de los elementos en la celdilla.

- Emparejar conjuntos patrones: En la última actividad de este rincón hemos emparejado conjuntos patrones, en concreto, cantidad de elementos con dedos de la mano. Ángeles le ha facilitado a cada peque una tarjeta con un número de elementos y han tenido que ir a buscar la tarjeta en la que se representa el número de dedos equivalente.



Con esta actividad hemos trabajado la equivalencia de conjuntos patrones.

3.- Rincón de conteo

En este rincón ha estado Eli, mamá de Jael, y en ella hemos realizado tres juegos:

- Perchas y alfileres: En esta actividad el alumnado ha colocado tantas alfileres en la percha como le ha indicado Eli.



- Torres de cubos: En la segunda actividad de este rincón hemos realizado torres con tantos cubo como indicaba la etiqueta del conjunto que había en cada ficha.






- Plumas de pollo: En esta actividad el alumnado ha puestos tantas plumas (alfileres) como indicaba el número de cada pollito.


En las tres actividades hemos trabajado el conteo de tres formas distintas: de forma visual, a través de las grafías y escuchando la cantidad.

4.- Rincón de Lógica

En este rincón se encontraba Carolina, mamá de Irene Pérez, y en él se han realizado tres juegos:

- Construyo con palitos de helado: En la primera actividad Carolina ha facilitado al alumnado una tarjeta con un dibujo realizado con los palitos y el alumnado ha intentado imitar la misma disposición.










- Construimos series con cubos: Este ejercicio es igual que el anterior con la única diferencia de que las series las deben realizar con cubos encajables.


- Construimos collares: La última actividad también sería una serie, pero en este caso ensartando piedras en cordones.

De esta actividad tampoco tengo imágenes ya que las que había están bastante movidas.

En estas tres actividades se trabaja la lógica, la organización espacial y la motricidad fina.

Como veis, hemos trabajado más de 12 actividades, en poco más de 40 minutos, con lo cual el enriquecimiento es enorme.

Gracias a las familias por vuestra colaboración.

¡Hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu propuesta. La pondré en práctica el próximo curso.
    Gracias por compartir.
    Oti
    http://nuestraclaseyotrascosas.blogspot.com.es/2016/10/matematicas.html

    ResponderEliminar