Buenas tardes:
Hoy hemos empezado viendo tanto el día del mes, de la semana y el mes en el que estamos. Hemos visto cuantos niños y cuantas niñas han faltado, y hemos recordado el cuento de "Don cuadrado el soñador".
Después hemos repasado todo lo aprendido hasta el momento acerca del chocolate, y les he explicado que en el día de hoy conoceríamos más cosas sobre este alimento. Después les he comentado que si recordaban lo que era una adivinanza y al ponerle un ejemplo tod@s lo han hecho. Hemos jugado a adivinar varios elementos pertenecientes a diferentes categorías: animales, alimentos, personas, prendas de vestir, ... Las adivinanzas les encantan y poco a poco van aprendiendo lo que es esta temática.
Posteriormente, les he recitado una poesía en la que se hace alusión tanto al chocolate como al pan. El alumnado la ha repetido varias veces y después hemos coloreado el elemento que aparece en la poesía, es decir, el pan. Además, para completar la ficha hemos escrito la palabra pan.
Esta es la ficha en cuestión:
En el reverso, hemos coloreado el cuadrado, teniendo que elegirlo de entre 3 formas geométricas que se presentaban y escribir nuestro nombre.
Para desayunar hemos realizado unos canapés de pan de molde, nocilla y que los peques han decorado con fideos de golosinas. El proceso aparece más abajo explicado en la segunda ficha del día:
Tras el recreo hemos recordado la actividad en la que veíamos que teníamos números en los pies, la cual la hicimos el pasado viernes. Hemos completado las plantillas con l@s peques que faltaron dicho día y después les he comentado que aun faltaba el número de pie de alguien de la clase. Después de darle muchas vueltas han caído que el número de pie que faltaba era el mío. Les he informado que mi número de pie es el 44 y a ellos les ha parecido que eso es como un número "supergigante". He realizado la plantilla de mi zapato y hemos estado viendo como las plantillas de sus pies caben dentro del mio.
Les he invitado a que pueden traer las plantillas (trazar el contorno del zapato en una cartulina de cualquier color) de los miembros de la familia que ellos quieran: hermanos/as, padres, madres, abuelos, abuelas, primas, primos, tías, ... Los que quieran traerla, tan solo deben escribir el número de pie que representan y el nombre de la persona que tiene dicho número, así como el parentesco entre paréntesis. Por ejemplo. Paola (mamá de Jorge).
Aquí os dejo una imagen para que lo podáis entender mejor:
¡Animaros y veréis que ilusión le hace! Así trabajaremos muchos aspectos numéricos, sobre todo la significatividad de los números.
Posteriormente, hemos realizado la segunda ficha en la que el alumnado ha dibujado el aspecto que tienen los canapés que hemos realizado para el desayuno. El proceso que hemos seguido para su realización viene especificado en la ficha que se expone a continuación:
En el reverso les he dibujado una silueta de una plantilla y su número de pie, con lo que el alumnado ha copiado su número de pie. Los estudiantes los han realizado con bastante destreza y, poco a poco, van mejorando en su ejecución.
Por último, señalar que hoy he realizado las fotos de los cocineros que estaban malitos la semana pasada.
Aquí los tenéis:
¡Hasta mañana!
Que graciosos que están con los gorros de chef :-) seguro que hicieron unos creps buenísimos.
ResponderEliminar