martes, 7 de mayo de 2013

HACEMOS UN INVENTARIO

Buenas noches:

Hoy hemos comenzado el día con la rutina. Tras ella l@s integrantes de los equipos amarillo y verde han identificado los nombres de algunos compis. Después, hemos visto algunas adivinanzas y entre todos hemos hallado la solución.

Posteriormente, les he explicado que íbamos a confeccionar un inventario de la clase, hemos explicado que el inventario sirve para contabilizar todo lo que tenemos en el aula, y eso es lo que hemos hecho.

Hoy hemos contabilizado las mesas, sillas, pizarras, corchos y bandejas. para averiguar el número hemos hecho las sumas por partes, es decir, un encargado ha contado las mesas de su equipo, otro las de otro y así paulatinamente hasta que hemos tenido las 4 cantidades, luego nos hemos dado cuento que en el aula hay más mesas que están en los rincones y también las hemos añadido a nuestra cuenta.

Tras este proceso hemos obtenido una cuenta de sumar con cinco elementos, hemos puesto los "palitos" correspondientes y uno de los peques los ha contado.

El número final ha sido 27, hemos recordado que todos los veinti empiezan por el 2 y que al ser 27 es el 2 con el 7 y así lo hemos escrito.

El proceso ha sido el mismo para todos los elementos.

Con ello hemos trabajado:

- La resolución de problemas en la vida diaria.
- El conteo.
- El algoritmo de la suma.
- La utilidad de dicho algoritmo.
- El conocimiento de la escritura de los números relativamente grandes.

Cada peque ha recibido una copia de este inventario y ha copiado los nombres de los elementos y la cantidad que hay.

El ritmo de trabajo ha sido muy bueno y el resultado bastante bueno en todos los casos.

En los siguientes días continuaremos con más elementos.

Tras el recreo, hemos contado un nuevo cuento para trabajar praxias en los peques. Las praxias son ejercicios, sobre todo con el aparato fonador (boca, lengua, respiración,...) que hace que los peques vayan mejorando la pronunciación y adquiriendo más movilidad y elasticidad en estos órganos. Mediante estos cuentos los peques realizan estos ejercicios de forma amena y participan muy activamente.

Por último, les hemos pintado un bigote para convertirnos en magos.

¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario