lunes, 12 de noviembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁN LOS NÚMEROS?

Buenas noches:

El pasado Viernes empecé a hablar con l@s peques de la utilidad de los números. Al ver que no eran capces de explicarse con soltura, les ayudé un poco y tuvo lugar el diálogo que pongo a continuación.

En esta conversación se observa, que aunque parezca que el mundo que nos rodea es ajeno al alumnado, nada más lejos de la realidad, son capaces de captar mucho más de lo que imaginamos.

Esta es la conversación:

¿DÓNDE VEMOS NUMEROS?
GONZALO: AHÍ, (SEÑALANDO LA PIZARRA)
PROFE: ¿Y AQUELLO QUE ES?
ÁFRICA: LA PIZARRA PROFE.
MAESTRO: Y, ¿EN QUE MÁS SITIOS VEMOS NÚMEROS? ¿POR EJEMPLO, DONDE LOS VEIS POR LA CALLE?
MARINA: EN LA GASOLINERA PROFE
MAESTRO: ¿EN LA GASOLINERA? Y ¿PARA QUE SIRVEN ESOS NÚMEROS?
JORGE: PARA PAGAR.
AARÓN. ¡EN MI MOCHILA HAY NUMEROS!
YASSMIN: Y EN LA MIA
MAESTRO: YASSMIN ESO SON LETRAS PERO NO NÚMEROS.
JOSE. YO HE VISTO NUMEROS EN LA CARRETERA.
MAESTRO:¿ Y PARA QUE SERVIRAN?
LOLA: PARA PISARLOS.
EMMA. SI, PERO PARA PISARLO LOS COCHES.
OSCAR: HE VISTO NÚMEROS DENTRO DE UN CUADRADO POR LA VENTANILLA DE UN COCHE.
MAESTRO: ESO SON  SEÑALES DE TRÁFICO
MAESTRO. ¿HAY NÚMEROS EN LA ROPA?
JORGE: SI EN LA ESPALDA.
MAESTRO: Y ¿Qué QUIEREN DECIR ESOS NÚMEROS?
JORGE:  SIRVEN PARA JUGAR AL FUTBOL.
MAESTRO: Y ¿ALGUIEN HA VISTO NUMEROS DENTRO DE LA ROPA?
ERIKA: SI
MAESTRO. ¿Y PARA QUE SIRVE?
MARINA: PARA PICAR (LE PICA LA ETIQUETA).
MAESTRO: ¿EN LOS ZAPATOS HABEIS VISTO ALGUN NUMERO?
LOLA: SI, EN LAS SUELAS.
MAESTRO: MUY BIEN, Y ¿PARA QUE SIRVEN?.
ANA:  PARA MEDIRNOS.
MAESTRO.¿ ALGUIEN TIENE PESO EN CASA? ¿PARA QUE SIRVE?
GONZALO. MI MADRE LO TIENE EN SU TRABAJO Y SIRVE PARA MEDIR.
MAESTRO. ¿Qué MIDE?
GONZALO: LOS PIES.
Aquí vemos como el alumnado va teniendo constancia de la importancia de los números y que, al igual que las letras, son esenciales para comunicarnos. Los números también están llenos de significado y que su valor depende mucho del contexto y de la unidad a la que haga referencia. No es lo mismo prohibido ir a 20 km por hora que pesar 20 kilos, pese a que el número sería el mismo.

En esta linea es en la que yo trabajo los número y las letras, en intentar enseñarles su utilidad y la comprensión de los mismos.

Me gustaría que cuando estuvierais con ellos y vierais números les contárais que significan para que ellos lo entiendan, ya que como veís, entienden mucho más de lo que creemos. Por ejemplo. número de la casa o piso donde vivimos, fila del cine, precio en los tickets, fecha en cualquier recibo, el número de pie, los códigos de barras, etc.

Aunque a veces no somos conscientes estamos tan rodeados de números como de letras.

Si quereis podeis explicarle a los estudiantes los significados de un determinado número y que el lo traiga a clase y se lo explique a los demás.

¡GRACIAS Y PROBARLO NO OS ARREPENTIREIS Y OS SORPRENDEREIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario