miércoles, 1 de octubre de 2014

UN DÍA CARGADO DE SORPRESAS

Buenas tardes:

Hoy hemos comenzado el día con una sorpresa. Cuando entramos nos encontramos una nota en forma de hueso colocada en el corcho.


Mientras entrabamos los peques se acercaban e intentaban leer aquello que ponía en la nota. Pronto llegaron a la primera conclusión la firmaba un tal "PACO".

Decidí copiar las frases en la pizarra y entre todos conseguimos leerlo con mucho esfuerzo.

Les pregunto si hay algo nuevo en la clase, pronto localizan un atril mirando a la pared. Me acerco, echándole un poco de teatro, digo que me da miedo y todos se acercan y allí ven a nuestro esqueleto imantado.





En este momento surge la magia de estos "locos bajitos" que no dejan de sorprendernos y les surgen muchas preguntas:

¿Cómo ha entrada a clase?
¿Quién es Paco?
¿Dónde vive?

Algunas empiezan a dar sus hipótesis:

- Ha entrado rompiendo la cerradura.
- Paco es el esqueleto dicen, pero otro dice que como va a ser el esqueleto si el esqueleto no tiene garganta y no puede hablar.

Después de hablar un rato y no llegar a nada en claro decidimos escribirle una carta a Paco preguntándole nuestras dudas.

Así nos ha quedado:


Ahora nos surge otra duda. ¿Dónde se lo mandamos si no sabemos donde vive? Después de mucho hablar decidimos dejarlo junto a la nota por si vuelve y así puede encontrársela.


En la clase surge la idea de si habrá mas clases en las que hayan aparecidos notas y vamos a visitar algunas de ellas.

En la clase de la seño Lourdes nos cuentan que ellos se han encontrado al llegar al cole a "HUESOS", un esqueleto que vive en el cole y que es muy amigo de Antonio.

Nos cuentan que tuvo un accidente de tráfico y por eso le falta un mano.

Hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado pipa con los compañeros de cuatro años.




Por lo que estamos esperando a que mañana nos responda (porque va a responder).

Esto ha servido para introducir el tema del cuerpo humano. En concreto, la parte de los huesos.

Para comenzar he indagado en cada grupo sobre las ideas previas que tienen de este concepto. Cada equipo ha escrito su lista de ideas previas, una de cada miembro del grupo.

Aquí las podéis ver:






Por otro lado, hemos visto que el mes de Septiembre se ha acabado y les he explicado que vamos a realizar un resumen de todos los días que han estado soleados, lluviosos, ... Es fácil de recordar ya que el encargado de cada día señala que tiempo hace cada día.

Este es el registro que tenemos para recabar la información:


Fijándose en este cuadro, los peques han rellenado una ficha a modo de resumen del tiempo, señalando que tiempo ha habido durante este mes y cual es el que se ha dado con más frecuencia.























A la hora del desayuno hemos celebrado el cumpleaños de Álvaro Beltrán, el cual ha traído tartas, chuches, batidos y patatas para todos.

Nos lo hemos pasado genial.



Tras el recreo hemos tenido clase con la seño Nuria con la que hemos jugado en la pizarra digital con las letras.

Luego hemos realizado letras con la plasti.

Mañana os seguiré contando todo lo que hacemos.

Como veis el alumnado está trabajando muchísimo tanto lectoescritura como lógica-matemáticas pero de manera lúdica, esta es la línea que seguiremos durante el curso.

¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario