El martes 4 de junio tuvimos la undécima sesión de grupos interactivos.
En esta ocasión nos acompañaron: María José (mamá de Cristina), Cristi (mamá de Alma), Cintia (mamá de Daniel Anguiano) e Inma (mamá de Azahara).
Aquí vemos las actividades que realizamos:
Rincón de Abn 1 (Cristi, mamá de Alma)
·
Asociando
distintos patrones. Facilitamos al alumnado primero la representación del
número con los dedos de la mano y deben
de colocarlo junto al número correspondiente. Posteriormente hacemos lo mismo
pero con los puntos de los dados.
·
Sacos
cargados de ositos. Facilitamos al alumnado dos sacos con un número
impreso, pedimos al alumnado que coloque la cantidad de osos que se indica en
cada saco.
Posteriormente, pedimos que unan todos los ositos y
que cuenten la cantidad de elementos que hay al sumar los dos grupos.
·
Estimación con amigos/as del 10. Ponemos una tira en la mesa y
colocamos los personajes que tienen el número 0, 5 y 10. Una vez establecidos
estos puntos de referencia, pasamos a pedir al alumnado que estima la posición
del personaje que le ha tocado. Estos personajes los hemos sacado de la página
de Recursosep.
Rincón de Abn 2 (María José, mamá de Cristina)
Pinzas de
payaso. Ponemos el
número de pinzas en el pelo del payaso,
que nos indica la grafía impresa en el tapón que colocamos en la nariz
del payaso.
·
Caminamos
por la recta. Facilitamos al alumnado una recta y un personaje, les pedimos
que lo coloquen en un determinado número y que vayan saltando indicando el
número en el que se van colocando.
Con esta actividad vamos a introducir el nivel 3 del
conteo: Cadena rompible.
Os pongo aquí los niveles de conteo:
FASE 1 NIVEL CUERDA
Los niños/as saben recitar la cadena
numérica pero siempre empezando por el número 1, además le dan un toque de
"musiquita", de que incluso se equivoquen de número y le den otro
nombre por ejemplo al tres pueden llamarlo "tis". Es como una
cantinela, los niños pequeños pueden aprendérsela y la "recitan" como
si fuera una poesía, no le dan valor al número que dicen.
FASE 2. NIVEL CADENA IRROMPIBLE.
Los números comienzan a estar perfilados
nítidamente, ya no hay interrupciones en la cadena numérica pero siguen
contando desde el número 1, es decir si le pedimos que nos digan hasta el
número 10 empezando por el 5 no saben.
FASE 3. NIVEL CADENA ROMPIBLE.
Ahora en este nivel el niño ya puede
contar desde cualquier número que se le pide, por ejemplo se le puede decir que
se sitúe en el número 3 de la alfombra y que cuente desde ahí hasta el número
10. Además aquí ya podemos iniciar la retrocuenta, es decir, contar hacia
atrás.
·
¿Qué número he quitado?. Construímos la recta numérica del 0 al 10 y,
por turnos, el alumnado se va tapando los ojos y quitamos un número. Al
destaparse los ojos el alumnado debe de indicar que número he retirado.
Para ello, debe de fijarse en los números anteriores y posteriores al “hueco” que ha dejado el elemento retirado.
Rincón de
lectoescritura (Cintia, mamá de Daniel Anguiano)
·
Empieza
por... Facilitamos al alumnado un par de imágenes y deben de discernir la
vocal por la que comienza y colocarla en el lugar correspondiente.
·
¿Cuántas sílabas tiene…? Facilitamos al
alumnado una tarjeta con un objeto y el alumnado debe de indicar el número de
sílabas que tiene la palabra y colocar la tarjeta en el bol correspondiente
atendiendo a la cantidad.
·
Tecleando
el abecedario. Utilizamos el teclado con las letras en distintos colores y
le indicamos una letra y el alumnado debe teclearla.
Rincón de Abn 3 (Inma, mamá de Azahara)
·
Elefantes
encadenados. Facilitar a cada estudiante un elefante e ir colocándolo en el orden adecuado para
conformar la recta del 1 al 10.
·
Trenes de
piedras. Facilitamos al alumnado la silueta de un tren en la que hay
marcado un número. La función del alumnado es cargar el tren con el número de
piedras que se indican.
·
Camisetas y mariposas. (Equivalencias,
creación). Se facilita al alumnado una silueta de mariposa que tienen una
serie de pegatinas pegadas. Posteriormente, se le suministra al alumnado una
silueta de camiseta y una serie de pompones y el alumnado debe de colocar tantos elementos como pegatinas tiene la mariposa emparejada.
¡Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario